Reino Monera

Clasificacion de las moneras

Los moneras son...

En este reino se incluyen organismos muy pequeños. En este reino se incluyen organismos muy pequeños, que sólo pueden ser observados con microscopios muy potentes. Todos los individuos de este Reino se caracterizan por ser:


  • Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia núcleo.

  • Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula.

  • Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros, formando colonias.

  • Ocupan todos los ecosistemas de La Tierra, desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un rinoceronte.

¿Qué tipos de bacterias hay?


Las bacterias son el grupo más abundante de organismos dentro del Reino Moneras.

Las bacterias presentan distintos tipos de formas:

  • Cocos: bacterias esféricas

  • Bacilos: bacterias alargadas

  • Vibriones: bacterias con forma de coma ortográfica

  • Espirilos: bacterias en forma de muelle, o helicoidales.

Con relación a la nutrición que presentan, las bacterias pueden ser:

  • Autótrofas: crean la materia orgánica que necesitan para vivir, a partir de la materia inorgánica.

  • Heterótrofas: crean la materia orgánica que necesitan a partir de materia orgánica que captan del medio donde viven.

Con relación al tipo de ambiente donde viven, las bacterias pueden ser:

  • Aerobias: necesitan vivir en ambientes con oxígeno.

  • Anaerobias: necesitan vivir en ambientes con CO2.

¿Las bacterias son beneficiosas o perjudiciales?

Las bacterias perjudiciales producen enfermedades, ya que muchas de ellas son parásitas.Otras bacterias son beneficiosas.Otro grupo, llamado descomponedoras, actúan sobre la materia orgánica, transformándola en materia inorgánica. Este tipo de bacterias son saprófitas. ambién hay bacterias que viven en simbiosis con nosotros. Viven en nuestro intestino y forman la flora intestinal.

Tipos de bacterias del reino Monera

Monera es uno de los cinco reinos, o super grupos, que usan los científicos para clasificar los seres vivos. Específicamente, el reino Monera comprende todos los procariotas, como las algas verdes-azules, patógenos primitivos, y otros microorganismos unicelulares con material genético libre. Las bacterias pertenecen a este reino. Existen numerosas clasificaciones para las bacterias del reino Monera, pero una usada comúnmente es esta: las arquibacterias, que son los organismos vivientes más antiguos y carecen de pared celular; micoplasmas, que son algunos de los organismos vivientes más pequeños; y eubacterias o "bacterias verdaderas". En un nivel microscópico las moneras se diferencias por su forma, su necesidad de oxígeno, su reacción ante la prueba de Gram, la producción de alimento y los filos.
Big image

La nutricion de las bacterias

La gran mayoria son heterotrofas , es decir , se alimentan de sustancias organicas de otros seres vivos ,
segun su modo de vida , pueden ser :

-Parásitas : obtiene alimento de otros seres perjundicandolos . Como la tuberculosis o el cóleda .

-Saprofitas : viven sobre materia órganica muerta o en descomposición , pueden transformar las sustancias órganicas del suele en sustancias inorgánicas , es decir , son descomponedores , otras bacterias tienen gran interes industrial , ya que se utilizan para hacer , yogur , queso o leche .

-Simbiontes : viven asociadas a otro individuo con beneficio mutuo , pertenecen a este grupo las bacteria que se encuentran en el aparato digestivo de muchos mamíferos .

Existen tambien bacterias autrótofas , capaces de fabricar sus propias sustancias orgánicas a partir de inorgánicas . Por ejemplo , cianobacterias
Big image

La reproduccion del reino monera

Los organismos que pertenecen al reino Mónera son exclusivamente procariotas. Éstos seres se caracterizan por ser unicelulares y carecer de membranas internas. Las móneras están divididos en dos grupos: las cianobacterias o bacterias azul-verdosas y las demás bacterias. La reproducción es primariamente asexual, por fisión binaria o gemación, pero en algunos ocurren intercambios genéticos como resultado de conjugación, transformación, transducción e intercambio de plásmidos.

La fisión binaria cosiste en la duplicación del único cromosoma del material genético, el crecimiento y alargamiento de la célula para su posterior separación y la invaginación de la membrana celular o la formación de un tabique para concluir con la separación de las células hijas. Dichas células contienen la misma información genética.

La gemación produce una versión en miniatura de la etapa adulta: una yema crece directamente sobre el cuerpo del adulto, obteniendo los nutrientes de su progenitor. Cuando a crecido lo suficiente, la yema se desprende y se hace independiente.

Los fenómenos parasexuales que pueden provocar una recombinación de ADN mediante la transferencia de parte del material genético de una célula donante a una receptora son:

La conjugación, que es la transferencia del material genético por contacto directo entre las células.

La transducción, que la transferencia de material genético por los bacteriófagos quienes, luego de la primera infección, llevan una parte de dicho material de la bacteria infectada a otra bacteria a la cual le será inyectado.

RESUMEN DEL REINO MONERA


El concepto de reino monera se utiliza en la biología para designar a todos los organismos y microorganismos que se caracterizan por su formación unicelular, es decir, de una sola célula. Otro elemento importante para definir a aquellos organismos que componen el reino monera es el hecho de que estas bacterias o microorganismos no poseen, en su estructura celular, un núcleo claramente definido, lo cual los enfrenta al resto de los seres vivos que cuentan con un núcleo bien marcado en su estructura celular, donde se guarda el material genético y recubierto por una membrana protectora.

RESPECTO A LAS NECESIDADES DE OXÍGENO PARA SOBREVIVIR, PODEMOS ENCONTRAR BACTERIAS:

Aerobias: necesitan vivir en presencia de oxígeno, para poder utilizarlo.

Anaerobias estrictas: no pueden vivir en atmósferas con oxígeno.

Anaerobias facultativas: pueden vivir en atmósferas sin oxígeno, aunque, si hay oxígeno, lo utilizan y su metabolismo produce un mayor rendimiento.

Forma y apariencia de las moneras

Las bacterias suelen presentar un pequeño tamaño, por lo general menor que el de una célula eucariótica típica. (Obsérverse en el esquema la comparación entre el tamaño de una bacteria típica comoEscherichia coli (0.5 x 2 mm) y el de una célula eucariota).

Sin embargo, existe un amplio rango de tamaños, según las especies:

Una bacteria grande es Beggiatoa gigantea, con un tamaño similar al de muchas células eucarióticas (40 mm).

Sin embargo, los auténtico “gigantes” entre las bacterias se han descubierto hace poco:

En 1993 se desubrió una bacteria que mide 0,5 mm de longitud. Se trata de Epulopiscium, un comensal del intestino del pez cirujano.

En 1999 se descubrió en un lago de Namibia una bacteria (a la que se bautizó como Thiomargarita) que alcanza los 700 mm.



Bacillus megaterium mide 1.3 x 3 mm.



Una bacteria relativamente pequeña es Haemophilus influenzae, que mide 0.25 x 1.2 mm.



Los organismos celulares cultivables más pequeños que existen son los micoplasmas, muchos de los cuales no superan los 0.2 mm de diámetro.



Las nanobacterias o ultramicrobacterias miden en torno a 0.05 mm, pero la mayoría no se han podido cultivar, y sólo se pueden estudiar al microscopio.

https://sites.google.com/site/cienciaentusmanos/reino-mo


https://sites.google.com/site/cienciaentusmanos/reino-mo


http://www.ugr.es/~eianez/Microbiologia/03forma.htm

Clasificación de bacterias: Gram positivas o Gram negativas - Microbiología - Educatina