Google AdWords

por Jose Costa

Programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes.

Los anuncios patrocinados de Adwords aparecen en:

  • Simultáneamente a los resultados de búsquedas naturales u orgánicas. En la zona superior o lateral derecha, suelen tener un fondo de color distinto a los resultados orgánicos para diferenciarlos, así como un indicador en la parte superior derecha. Esta zona se denomina en Adwords Red de Búsqueda y Socios de Red de Búsqueda, que incluyen otras fuentes relacionadas con Google.
  • En zonas de páginas web, en forma de banners, que pueden ser imágenes, vídeos o texto. Esto se conoce por los creadores de páginas web como Google Adsense. Google comparte los ingresos de este tipo de publicidad con los propietarios de las páginas web. En Adwords, esta área se denomina Red de Display. Los anuncios son más flexibles que los anuncios de texto de la Red de Búsqueda. Entre los tipos de anuncios se incluyen imágenes, banners dinámicos, Youtube, etc.

Pago por clic / PPC / CPC

Pago por clic, o PPC, o Pay-Per-Click en inglés, es un modelo de publicidad en internet, en el que el anunciante paga sus anuncios a la web que los presenta mediante una tarifa basada en el número de clics que se hagan en el anuncio.1

De forma más amplia, se puede describir como que se establece una relación entre un sitio web (ofertante de espacio publicitario) que puede presentar anuncios a sus visitantes, y otra web (demandante de espacio publicitario) que busca promocionar sus productos, servicios o contenidos mediante un anuncio que contenga un enlace. En este modelo específico de "Pago por clic", la tarifa cobrada se basa íntegramente en un determinado precio a pagar por cada clic que alguien haga sobre el anuncio. La forma general de implantación es que, cada vez que un usuario de la web que presenta el anuncio hace clic sobre el enlace "patrocinado", la web resta el valor acordado por clic de la cuenta del anunciante.

El énfasis que hace este término en el "clic" es para diferenciarlo de otros modelos de pago de publicidad en internet que se basan en pagar por otras medidas:

  • un pago único para que el anuncio permanezca durante un tiempo en la página web
  • el pago por impresión (llamado por referencia a la publicidad impresa Costo por mil o CPM), en el que se paga por cada vez que el anuncio se ve
  • el pago por acción (PPA o Pay-Per-Action), en el que se paga por cada visitante que, además de hacer clic en el anuncio, realiza una acción como comprar o registrarse.

El precio pagado por cada clic se denomina "Costo por clic".

El modelo PPC se emplea típicamente en buscadores, pero también en sitios web de contenidos y de productos. Entre los proveedores de anuncios que cobran mediante PPC, las tres mayores redes de anuncios son AdWords (de Google), Adcenter (de Microsoft), y Yahoo! Search Marketing (de Yahoo!).

El origen del modelo PPC se atribuye a la presentación en las conferencias TED en febrero de 1998 que hizo Jeffrey Brewer de Goto.com, una compañía de 25 empleados que se transformaría en Overture, y que actualmente forma parte de Yahoo!.2

Grupos de anuncios

Conjunto de palabras clave, anuncios y ofertas que forman parte clave del modo en que está organizada la cuenta. Cada campaña se compone de uno o varios grupos de anuncios.

  • Un grupo de anuncios consta de uno o varios anuncios, palabras clave, ubicaciones o métodos de orientación. También se establece una oferta predeterminada para cada grupo de anuncios.
  • Te recomendamos que crees un grupo de anuncios independiente para cada tema, como, por ejemplo, por cada producto que ofrezcas (como banquetes de boda o servicio de catering para fiestas), argumentos de venta (como presupuesto gratuito y menús de gourmet) o formas de describir tu negocio (como servicio de restauración y servicio de comida a domicilio). Los anuncios y las palabras clave de cada grupo de anuncios deben estar relacionados directamente con el tema del grupo.2

Nivel de Calidad (Quality Score=

está muy relacionado con la palabra clave por la que puja el anunciante y también muy relacionado con el anuncio y la página de destino que tiene el anunciantes. El propósito de Google es que la persona que busque obtenga en los resultados de pago tan buen resultado a sus búsquedas como en los resultados orgánicos.