Fumar¿es perjudicial para la salud?

“El humo del tabaco daña a todos por igual”

Sobre fumar

Fumar es uno de los peores habitos que puede adoptar los niños o los adultos. Cada día, alrededor de 3900 niños de entre 12 y 17 años comienzan a fumar. La mayoría de los alumnos que cursan los primeros años de la secundaria no fuman, solo alrededor de uno de cada dieciséis lo hace. En cuanto al ciclo superior de secundario los estudiantes en su mayoría no fuma, pero el porcentaje se incrementa cuatro de cada cinco no fuman.

Por lo tanto, hablemos de los problemas que pueden afectar a los niños más rápidamente:

  • el mal aliento

  • los dientes amarillos

  • las prendas con olor desagradable

  • más resfríos y tos

  • las dificultades para seguir el ritmo de los amigos al practicar deportes

  • la billetera vacía: los cigarrillos y los productos del tabaco son muy costosos

Big image

¿El consumo del tabaco durante el embarazo puede perjudicar al bebé?


Evidencias científicas apoyan la influencia del tabaquismo en el bajo peso de los recién nacidos y de los problemas que se producen en el desarrollo y crecimiento del feto; además de aumentar las posibilidades de abortos espontáneos, nacimientos prematuros y complicaciones durante el embarazo y en el parto. También han demostrado que algunos bebés cuyas madres usaron marihuana durante el embarazo muestran respuestas alteradas a los estímulos visuales, un trémulo acrecentado y un llanto agudo, lo que podría indicar problemas con el desarrollo neurológico. En la escuela, los niños expuestos a la marihuana son más propensos a mostrar deficiencias en la habilidad para resolver problemas, la memoria y la capacidad de permanecer atentos.

http://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/serie-de-reportes/abuso-de-la-marihuana/el-consumo-de-marihuana-durante-el-embarazo-puede-perjudicar-al-bebe

El tabaco tiene consecuencias en todos los sistemas del cuerpo

El Tabaco en el Sitema Respiratorio

La exposición constante de las vías respiratorias a los componentes tóxicos del humo del tabaco, incrementa la producción mucosa, dificulta la acción limpiadora de las células ciliares y reduce la eficacia del sistema inmunitario. A consecuencia de este proceso, comienzan a aparecer los síntomas más frecuentes entre los fumadores (tos y expectoración), primeros síntomas indicadores de disfunción en el sistema.

A medida que va aumentando la gravedad puede aparecer: Bronquitis crónica,enfisema pulmonar,cáncer de pulmón.

http://infodrogas.org/inf-drogas/tabaco?start=5


En el Sistema Digestivo:

El tabaco puede provocar cáncer en uno de los órganos del aparato digestivo, los médicos aseguraron que el 80% de las personas que tienen cáncer de esófago se debe al cigarrillo.

El tabaco afecta todo el sistema digestivo, es el culpable de que las personas sufran constantes reflujos y ardor de estomago,


Tabaco y Aparato Circulatorio.

Los efectos del humo del tabaco sobre el aparato cardiocirculatorio, son debidos a la acción de la nicotina y el CO2 .

La nicotina aumenta la presión arterial , la frecuencia cardiaca y la coagulabilidad de la sangre. El CO2 disminuye la oxigenación del organismo , lo que tiene efectos negativos, especialmente sobre el corazón.

Esto puede llegar a producir arteriosclerosis, que afecta fundamentalmente a las arterias del corazón, el cerebro y las extremidades, y que puede dar lugar a distintas formas de patología:Enfermedades coronarias, accidentes cerebro vasculares,enfermedades vasculares periféricas.

http://infodrogas.org/inf-drogas/tabaco?start=5


El Tabaco en la Reproducción

En los hombres, estar expuesto a un riesgo para el sistema reproductor puede afectar el esperma. En las mujeres, un riesgo puede causar diferentes efectos durante el embarazo, dependiendo del tiempo de exposición al mismo. Si la afecta durante los primeros tres meses del embarazo, este riesgo puede causar un defecto congénito o de nacimiento o un aborto espontáneo. Si la afecta durante los últimos seis meses, puede retrasar el crecimiento del feto, afectar el desarrollo de su cerebro o llevar a un parto prematuro.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/reproductivehazards.html

Big image

los efectos del tabaco sobre la piel

La piel sufre las consecuencias del tabaquismo, no sólo con enfermedades graves como el cáncer, sino también con aquéllas que afectan su estética generando arrugas prematuras, cabello reseco y piel seca. El tabaco lesiona la piel de todo el cuerpo pero esto es más manifiesto en la cara, porque se suman los efectos de los rayos ultravioletas del sol. El tabaquismo provoca un envejecimiento prematuro en la piel, que es más evidente en las mujeres.

http://www.msal.gov.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud/104-articulo-02

EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un trastorno pulmonar que se caracteriza por la existencia de una obstrucción de las vías aéreas generalmente progresiva e irreversible. Se encuentra una mayor incidencia en personas expuestas al humo del tabaco y produce como síntoma principal una disminución de la capacidad respiratoria, que avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.

En la EPOC, la cantidad de aire que entra y sale por las vías respiratorias disminuye por una o más de las siguientes razones:

  • Los bronquios y los alvéolos pierden su elasticidad.
  • Las paredes que separan muchos de los alvéolos están destruidas.
  • Las paredes de los bronquios se vuelven gruesas e inflamadas.
  • Los bronquios producen más mucosidad que en condiciones normales y esta mucosidad puede obstruirlos.