Sociologia de la Educación

Factores que influyen en el aprendizaje

Factores:

Los factores que influyen sobre el ritmo y progreso, la eficacia y exactitud del aprendizaje, son aquellos estados, tanto fisiológicos como psicológicos que favorecen la adquisición de conocimientos y habilidades que determinan la clase y cantidad de perfeccionamiento en el aprendizaje.

Factores fisiológicos que influyen sobre el aprendizaje:

Se relaciona con el estado físico del escolar sobre el proceso del aprendizaje. Incluyen tanto los defectos sensoriales como los estados físicos generales resultantes tales como: la desnutrición, los dientes defectuosos, la fatiga, la falta de sueño.

El cuerpo es el medio de comunicación entre el mundo exterior y la mente. Aunque todos estos factores físicos afectan a la eficiencia, exactitud, cantidad y calidad del perfeccionamiento logrado en el aprendizaje.

Big image

Factores psicológicos que influyen sobre el aprendizaje:

Entre los más importantes se encuentran los siguientes: la motivación, las técnicas de estudio, la longitud y distribución de las practicas, la naturaleza de las materias que han de ser aprendidas, la retención o permanencia.

Big image

Factores hereditarios:

Se refiere a cuando el niño presenta algún problema congénito que le impide desarrollar sus capacidades al máximo.

Big image

Medio ambiente:

Se refiere al lugar y a los elementos que rodean al menor. Por ejemplo un niño en el campo tendría dificultades frente a la tecnología avanzada a diferencia de otro que tenga acceso a esta. Sin embargo, esto no quiere decir que uno sea más inteligente que el otro, sino que cada uno desarrollará mejor ciertas habilidades según los hábitos y las prácticas que tenga.

Big image

Prácticas de crianza:

Este punto es muy importante, ya que se refiere al tipo de educación que reciben los menores y cómo priorizan los padres los estudios. Es importante, fomentar la lectura y otros hábitos que formen al niño para un futuro sólido.

Big image

Hijos de padres divorciados:

Cuando los padres o uno de ellos no llega a superar el divorcio suele suceder que el niño termina pagando “los platos rotos”. Acusaciones como: estás igual que tu padre o madre según el caso, o tú eres igual a él, entre otras pueden sonar familiar.

Big image

Diferencias Individuales:

La diferencia en el CI (Coeficiente Intelectual) de los niños es también un factor importante que afecta positiva o negativamente en el trabajo de aula. Por ello, padres y educadores deben conocer las potencialidades y las limitaciones de cada menor.

Big image