Karin Porley PAISAJE ADENTRO

Invitación #PCAM

Karin Porley | Paisaje adentro | Primer Ciclo de Artistas del Mercosur

Karin Porley von Bergen

Nacida en 1980 en Estocolmo, Suecia, en el seno de una familia sueco-uruguaya, estudió fotografía con Maja Sandberg y se desempeñó como laboratorista blanco y negro colaborando en la edición del libro de fotografía “Butoh: Body and the World” (Estocolmo, Suecia, 2002) de dicha fotógrafa.

Prosiguió sus estudios de fotografía en Uruguay en Fotoclub y OjoNuevo.

En fotografía se ha desempeñado como fotógrafa fija de múltiples producciones, -entre ellas “La vida útil” (Federico Veiroj), “Tres” (Pablo Stoll)-. y ha expuesto.

En 2011 presentó por primera vez su foto-secuencia “Eva y Adán” (Mec- Plataforma).

Egresada de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU) en 2010, ha trabajado como camarógrafa de diversas producciones, (entre ellas: “El preso” de Ana Tipa) y ha participado en el equipo de cámara de varios largometrajes (“La vida útil”, “El rincón de Darwin”, “Los enemigos del dolor”).

A su vez, ha realizado intervenciones audiovisuales en “Solo”, obra de teatro-danza, Gabriel Macció, “Pogled” de Santiago Sanguinetti y ha participado en la creación de instalaciones de danza y video junto a Carolina Besuievsky, (Galería Xippas, diciembre de 2012 y el Festival Cervantino de Guanajuato, Octubre 2013).

Actualmente dicta talleres de fotografía audiovisual.

PAISAJE ADENTRO

Paisaje adentro es una serie de fotografías; una instalación sonora concebida junto al sonidista Rafael Álvarez (Piel en continuum) y una obra audiovisual (Canto 1- soul).

La serie de fotografías que da el título a esta muestra trata sobre un momento de recogimiento y detención a través del desnudo. El cuerpo desnudo como manifestación sincera, desarmada y expuesta del ser.

“Un estado de extrañeza nos afecta, nos detenemos, por un instante palpamos lo que podría ser una sensación de vacío. Un momento de desintegración. Un instante en el que el ser interior y lo exterior al ser se confunden.

En esa breve fracción de tiempo mi ser femenino se observa y encuentra un extraño, el ser masculino que habita en mi. Un ser hasta ahora impensado que ha venido a completar mi humanidad. Un ser en permanente lucha por existir.

Me encuentro entonces reproduciéndome en múltiples hombres desde la mirada lejana de una mujer.”

En la reconstrucción fotográfica de ese instante, la muestra busca generar una resonancia en el sentir del espectador, sumiéndolo en una serie de espacios imaginarios: espacios perpetuados en el tiempo por las fotografías, -mientras el mismo espacio de la muestra es alterando sensorialmente a través de una instalación sonora-; y en un devenir temporal mediante una obra audiovisual para un solo espectador por vez.


Karin Porley von Bergen

Big image