SOCIEDADES MUNDIALES

Polinesia y África Negra

¿Qué es una sociedad? (google.com)

Una sociedad es un conjunto de personas que se relacionan entre sí, según unos lazos que pueden ser económicos, ideológicos, políticos y territoriales.

Elementos que diferencian una sociedad de otra (libro Demos)

La diversidad social nos habla de las diferencias que podemos identificar en los grupos de personas teniendo en cuenta sus características propias, sus orígenes o sus estilos de vida, cultura, opiniones políticas, valores, posibilidades económicas...

-Políticos-> hay varios tipos:

- Autoritarismo

- Monarquía

- Democracia

- Totalitarismo

-Económicos-> hay varios tipos:

-Capitalismo o liberelismo

-Socialismo o comunismo

-Mixto o keynesianismo

Autarquía

Subsistencia

La economía es la forma en la que se organiza la producción.

-Cultura->incluye elementos como el lenguaje, el arte y la religión, los valores...

-Tecnología->la capacidad de disponer de aparatos electrónicos, medios de transporte y comunicación, etc.

ÁREAS SOCIALES DEL MUNDO (libro Demos)

Hay un total de 12 áreas en el mundo, que son: área Polinésica, área Ártica, área de Norteamérica, área de América Latina, área de Europa, área India, área Australiana, área del mundo Árabe, área del África Negra, área del Sureste Asiático, área Chino-Japonesa y área Rusa.

Un área se diferencia de otra atendiendo a 4 factores. Que son: política, economía, tecnología y cultura.

Nosotros vamos a hablar de las áreas Polinésica y África Negra.

África Negra

En atención al crecimiento eco­nómico en África Negra hay dos grupos:


-Los que avanzan con buen ritmo: Ghana, Bot­sua­na, Uganda, Etiopía, Gabón, Nigeria… y sobre todo Sudá­frica, que potencian el desa­rrollo huma­no y han lo­grado crear mucho empleo.

-Los que aparecen estancados: Costa de Marfil, Senegal, Ruanda, Burundi, Kenia, Sierra Leona, Somalia, Sudán y Sudán del Sur, los dos Congos… Son paí­ses domina­dos por el es­tancamiento eco­nómi­co, la guerra, la corrupción o la desintegración social.


Respecto a la política, tendremos en cuenta sobre todo ese eje fundamental que es el respeto de las libertades en un Estado.

Por otro lado, la inefectividad de la constitución en África Negra, no debe llevarnos a borrarla de nuestro ámbito político porque es algo fundamental en un Estado de derecho. Su presencia, aunque todavía ineficaz en las políticas negro-africanas puede servir de trampolín a las futuras generaciones con vistas a su auténtico desarrollo como garantía de las libertades de los ciudadanos.

Big image

POLINESIA

1.- Política:

En cuanto a la forma de gobierno de la Polinesia, presenta una democracia gobrenada actualmente por el presidente Oscar Temaru, que fue elegido el 1 de Abril de 2011.

El Presidente es elegido cada cinco años. Además; el Presidente inscribe en una lista un grupo de miembros de la Asamblea y si aprueban si invitación, pasan a ser sus ministros.

2.-Tecnología:

Son todos los utensilios tecnológicos que dispone un país o una zona determinada. Ya sean teléfonos móviles, medios de transporte...

La Polinesia es un país desarrollado en este aspecto porque aproximadamente 95 de cada 100 personas disponen de teléfonos móviles, redes de datos...

En cuanto al transporte no es un país muy desarrollado con medios de transportes terrestres pero sí en cuanto a los aéreos, ya que consta de un total de 55 aeropuertos y 3 helipuertos repartidos por los archipiélagos, ya que es su única forma de comunicarse con el mundo.

3.-Economía:

En cuanto a la economía, los sectores están muy desigualmente distribuidos; ya que el sector primario(agricultura, ganadería, minería...) tan sólo ocupa un 3,5%, el secundario (industrias) un 20,4% y el terciario (servicios) un 76,1%.

4.-Cultura:

En la Polinesia, en cuanto a cultura, la religión más popular es la Protestante, que ocupa un 45% de la población total. La religión católica ocupa el segundo lugar con un 34%.


En la polinesia, son muy populares los bailes. El más importante y famoso es el Tamure, que es la danza tradicional. La música contemporánea es la kaina porinetia, que se baila por todos los pobladores. Sus bailes tienen una carga erótica y provocativa.