Los Clásicos

No por ser viejo es clásico y no por ser moderno, no lo es.

Por: Yadira Mendoza Gómez para la Universidad TecMilenio


La lectura

“Por vastas que puedan ser las lecturas «de formación» de un individuo, siempre queda un número enorme de obras fundamentales que uno no ha leído.” - Italo Calvino


¿Qué es un clásico?

Un clásico no es aquel que por viejo es más un clásico, no es ese que todo mundo conoce, porque quizá no muchos lo hagan, un clásico es ese libro que te llama, ese que te hace leerlo una y otra vez, el que te dejo una enseñanza.

Cada persona tiene una definición de clásico, tu clásico no va ser el mismo que el de tu compañero de clases, que el de tu jefe o que el de tu maestro. Tu clásico es tuyo, porque así lo elegiste.

En sí, los libros clásicos son como las canciones clásicas, se escuchan una y otra vez y no te cansan, depende de tu edad y tu estado de ánimo las escuchas de una manera u otra, pero son esas que te gustan, esas que siempre han gustado y las que siempre te gustaran.




La escuela y los clásicos.

En la escuela es donde te enseñan a "leer", las que te inculcan esa cultura lectora, pero, ¿Lo hacen bien?


En la escuela primaria es donde tratan de inculcarte ese amor por la lectura, donde te dicen "Tienes que llevarte un libro cada viernes, leerlo, hacer un resumen y llevarte otro", pero eso no funciona muy bien, quizá así es como le quitan a los niños esa curiosidad de leer ya que lo toman como una tarea y no como algo que hagan por gusto.

En la secundaria lo hacen más difícil, ya que te obligan a leer libros que quizá no entiendas el "clásico" para leer en la secundaria es "Don Quijote de la Mancha", no digo que sea un mal libro, pero simplemente es tedioso y un tanto aburrido (es mi opinión) de esa manera el placer por la lectura se apaga, se olvida, se guarda.

En la preparatoria casi es igual, te obligan a leer "los clásicos", no puedes escoger que es lo que realmente te gusta leer y que es lo que no, porque cada persona tiene su género, sus libros, SUS CLÁSICOS.

Un gusto

El leer es un gusto cuando encuentras el libro indicado, a muchos les gusta desde pequeños y otros cuantos encontramos el amor por la lectura unos años después, en un hallazgo de biblioteca o en el comentario de algún amigo.


Date el placer de leer, de descubrir mil mundos nuevos, de ver tantas cosas, de imaginar lo que nunca pensaste, de conocer personas diferentes, y todo se puede a través de los libros, de esas hermosas páginas que te hacen tener mil sueños.

John Lennon: Imagine, subtitulos español

“No queda más que inventarse cada uno una biblioteca ideal de sus clásicos; y yo diría que esa biblioteca debería comprender por partes iguales los libros que hemos leído y que han contado para nosotros y los libros que nos proponemos leer y presuponemos que van a contar para nosotros. Dejando una sección vacía para las sorpresas, los descubrimientos ocasionales.” -Italo Calvino


Mis Recomendaciones:

No puedo recomendar libros que no he leído, pero tampoco daré mi opinión sobre los que ya leí, ya que con mi opinión podría cambiar la perspectiva que tienes de los libros o de lo que esperas de ellos.