Cristobal Colon

Un dia con

Los primeros años de su vida.

Los primeros años de la vida de Colón son confusos. Parece ser que hasta los 25 años estuvo navegando por diversas rutas del Mediterráneo y hay quien defiende que fue marinero en naves corsarias. En 1476, tras diversas peripecias marítimas, Colón llega a Portugal en el contexto de su aventura atlántica impulsada por el rey Enrique el Navegante, deseoso de encontrar una ruta marítima hacia las Indias frente a la tradicional terrestre. Colón se impregna del ambiente científico y aventurero predominante en la época, además de la lectura de diversas obras sobre Geografía y Astronomía.
Big image

El proyecto de viajar al Occidente

Es difícil estimar en qué momento nació el proyecto de Colón de llegar a Cipango (el moderno Japón) y a las tierras del Gran Kan navegando hacia Occidente, pero puede fecharse después de su matrimonio y antes de 1481.

Probablemente tuvo conocimientos de los informes del matemático y médico florentino Paolo dal Pozzo Toscanellisobre la posibilidad de llegar a las Indias por el oeste,redactados a instancias del rey de Portugal, Alfonso V interesado en el asunto.

Sea como fuere, Colón tuvo acceso a una carta de Toscanelli que iba acompañada de un mapa en que se trazaba el trayecto a seguir al oriente asiático, incluidas todas las islas que se suponían debían estar en el trayecto.

El viaje y descubrimiento de America

los viajes a América se inició en el puerto de Palos de la Frontera el 3 de agosto de 1492 formando una flota de tres naves, la Santa María (a bordo de la cual iba Colón), la Pinta y la Niña. La primera etapa terminó en las Islas Canarias donde se hicieron algunas reparaciones y desde donde no partieron las naves hasta el día 6 de septiembre. El propósito de Colón al viajar hacia el sur fue evitar los vientos del oeste que soplan en latitudes mayores. Entre los paralelos 25 y 30 estos vientos contrarios no se dan, sino que la navegación hacia el oeste se beneficia de los vientos alisios que impulsan hacia el oeste, en dirección a lo que Colón pensaba que era el Extremo Oriente de Asia.
Este viaje (de Canarias a América) duró poco más de cinco semanas casi siempre con vientos favorables. Un auténtico “paseo” comparado con el casi un año que invirtió Vasco de Gama en llegar a la India. Y sin embargo el viaje de Colón incluía no pocos aspectos admirables. Dejando de lado el mérito de Colón para poner en marcha una expedición rechazada por los expertos como inviable y que, de hecho, Colón estaba muy equivocado en las distancias (eran mucho mayores) que separaban España de las costas de Asia