El Mundo Capitalista

El "siglo americano"

Edad Dorada del Capitalismo.

Tras la II Guerra Mundial se dio el denominado siglo americano, en el que Estados Unidos se consolidó como la primera economía del mundo y ejerció un liderazgo indiscutible sobre Europa Occidental.

Nixon y la crisis

Tras la presidencia del republicano Eisenhower y posteriormente del demócrata Kennedy, llegó al poder en 1969 el republicano Richard Nixon , que fracasó y llevó al país a un clima de crisis interna. Su sucesor, Jimmy Carter, tampoco fue capaz de solucionar esta situación. Fue el presidente Ronald Reagan en 1980 el que consiguió triunfar.

Miedo Comunista.

En Estados Unidos se generó un progresivo miedo rojo, lo que alertó del incremento del peligro de infiltración comunista en órganos e instituciones públicas. Para ello se creó la Comisión De Actividades Antiamericanas que inició una persecución en todo los sectores, principalmente en el cine. Esto se conoce como la "caza de brujas".

Reconstrucción de Europa.

Estados Unidos fue el principal impulsor de la reconstrucción económica de Europa para lo que puso en marcha el plan Marshall. Una vez que se fue afianzando la recuperación económica en Europa se celebró el Tratado de Roma, en el que se creó la CEE y se estableció un mercado común sobre cuatro libertades básicas.

Japón y los tigres asiáticos.

Japón experimentó una enorme recuperación gracias a la ayuda de Estados Unidos y se convirtió en unos de los mayores productores del mundo de barcos, cámaras, televisiones etc. En la década de los 60 aparecieron los denominados tigres asiáticos, que pasaron a formar parte de los NPI. Estos países son Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán.

Rebeldía juvenil.

Durante los años 50 y 60 se produjo una masificación de las universidades y nació una cultura de rebeldía, a la vez que se produjo la llamada liberación sexual. Esta rebeldía se extendió al cine y a la música con actores y músicos como Marilyn Monroe, Robert De Niro o Elvis Presley.
Elvis Presley - Jailhouse Rock (Music Video)

Protestas del 68

En Estados Unidos se produjeron masivas protestas contra la guerra de Vietnam y contra la discriminación racial, liderada por Martin Luther King. En Francia se produjo el mayo francés, en el que las protestas se centraron contra el carácter autoritario de la quinta república de De Gaulle. Las protestas acabaron con el retiro de la política por parte de Gaulle. En México se produjo el mayo mexicano.

Nuevos movimientos de reividicación

El feminismo, en el que destacó la imagen de Betty Friedan, el pacifismo, que pretendía el desarme nuclear, y el ecologismo, en el que destaca la aparición de Greenpeace y la creación de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Película relaconada con el tema : Nacido el 4 de julio

Muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital.
Nacido el 4 de julio