LA CONTRATACIÓN

UN TEMA CAÓTICO

Big image

CONFUSIÓN PARA LAS ENTIDADES POR MALA ESTRUCTURACIÓN

La contratación estatal en Col puede darse por medio de: Ley 80 (algunos dicen que ya no es importante porque muchas de las entidades ya no contratan por ahí, pero lo que demuestra su vigencia es que se encarga de regular las contrataciones de los departamentos, municipios y Ministerios, los cuales manejan cantidades considerables de dinero del País), el Código Civil y el Código de comercio y los regímenes especiales.

Big image

Asuntos que preocupan al legislador a la hora de hacer un estatuto de contratación

- A quién se le va a aplicar la Ley de contratación. En la expedición de la Ley 1150 se quería traer nuevamente a Ley 80 las Universidades, los Hospitales y las ESP, pero se consiguió que salieran las EICOs, las SEM, el hotel Tequendama, Satena e InduMil.

- El asunto del régimen y el juez.

- La forma de seleccionar los contratistas. En la Ley 80 es por medio de licitación pública y por contratación directa, en la 1150 la escogencia se da por concurso de méritos y selección abreviada.

- Las cláusulas exorbitantes. Son privilegios/potestades de una entidad en el contrato frente al contratista otorgados por Ley, es decir, no son inherentes al E por su naturaleza, es más, a veces se le prohíben. Estas son:

o la terminación unilateral,

o la interpretación unilateral,

o la modificación unilateral,

o la reversión en los contratos de concesión y

o la más importante, la de caducidad, donde la administración tiene la facultad de terminar unilateralmente un contrato, pero es una manifestación de un poder más que todo, porque le da muerte jurídica al contratista, quien queda inhabilitado por 5 años para contratar con entidades del E.

- La forma de cubrir riesgos. En la celebración de los contratos hay muchos riesgos, para lo que se establecen las garantías que la Ley 80 llamó pólizas de seguros y la 1150 amplió a otras pólizas, solucionando el problema que surge cuando las Compañías de Seguro no quieren asegurar.

- El cómo solucionar controversias.

- Los controles. El régimen de inhabilidades e incompatibilidades es un control impuesto en el sector público, que establece qué personas no pueden contratar con el E. Sin embargo, hay limitaciones impuestas por cada compañía. Este régimen en Col se supone que es muy estricto, pero se burla fácilmente porque es muy difícil determinar una causal en la práctica y la Ley se lava las manos sosteniendo que quien va a contratar tiene que declarar en la entidad que no incurre en ninguna de las causales.

- La responsabilidad del contratista. Una manifestación es que en materia penal, los contratistas responden como si fueran servidores públicos.

Equilibrio económico y financiero del contrato

ERROR HISTÓRICO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS

En los estatutos de contratación se ha buscado luchar contra la corrupción de entidades que no pueden con sus problemas, imponiendo una serie de requisitos para contratar que sacrifican lo amigable, fácil y rápida que debe ser la contratación. Esto genera que los contratistas no contraten con el E o cuando lo hacen cobran más por los servicios.

Ante esto se ha buscado reducir trámites y procedimientos con todos los proyectos de Ley, pero lo que se ha generado una Ley trae el efecto contrario.

Big image