LA ENERGIA HIDRAULICA Y MAREMOTRIZ

por Jorge Gomez y Pablo Le Saos

Energía hidráulica


La energía hidráulica es la producida por el agua

retenida en embalses o pantanos a gran altura. Si en un momento dado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía potencial se convierte en energía cinética y posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.

Ventajas: es una fuente de energía limpia, sin residuos y fácil de transportar. Además, el agua embalsada permite regular el caudal del río.
Inconvenientes: la construcción de centrales hidroeléctricas es costosa y se necesitan grandes tendidos eléctricos. Además, los embalses producen alteraciones en los ecosistemas.

LA ENEGIA MAREMOTRIZ


La energía mareomotriz es la producida por el movimiento de las masas de agua, generado por las subidas y bajadas de las mareas.

Ventajas: es una fuente de energía fácil de usar y de gran disponibilidad.

Inconvenientes: solo puede obtenerse en zonas marítimas que pueden verse afectadas por desastres climatológicos, dependen de la amplitud de las mareas y las instalaciones son grandes y costosas.

El coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía

¿Cómo funciona una central hidroeléctrica?
Energía Mareomotriz, Canal del Chacao