MI EXPERIENCIA DOCENTE

XOCHICUAUTLA

En La Primaria UBICADA EN La Comunidad de Xochicuautla no hay transporte para llegar a la comunidad. Cuando llegamos nos percatamos que en la comunidad los habitantes son hablantes de la lengua tutunaku.
En la Escuela no hay Servicio de Agua, esto lo resuelven los Padres de familia acarrean cubetas de sus casas.

No hay cooperativa escolar; los niños compran fuera de la escuela en una tienda o con algunas señoras que les van a vender tamales o comida.

La Dirección no esta en buenas Condiciones, esta desordenada y sucia.

Problematica

Me toco trabajar en 4° grado , la maestra de grupo dominaba la lengua pero sus clases eran en español. El problema principal que observe fue que había 8 niños que no hablaban ni entendían español, y en consecuencia pues no sabían leer ni escribir. Esto dificultaba las clases de la maestra ya que tenia que separarlos de los demás y acomodarlos en otra fila, dejaba actividad para los demás y mientras la realizaban ella trabajaba aparte con los otros alumnos poniéndoles actividades de alfabetización de manera directa y les enseña en lengua.

Propuesta personal para solucionar el problema

Me parece que lo que hace la maestra está bien porque lo primero que se debe hacer es alfabetizar a dichos alumnos, pero no estoy de acuerdo con que lo haga al momento de trabajar con los demás alumnos.

Lo que yo haría es alfabetizar a los alumnos en un horario distinto al de clases (horas extras). Y en las clases con los demás alumnos no los apartaría, los involucraría a las actividades aunque no tengan aun los mismos conocimientos de los alumnos. Esto porque creo que es muy importante que los alumnos socialicen e interactuen con sus compañeros para que también de ese modo aprendan de ellos y vayan construyendo sus conocimientos.

La teoría del constructivismo postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.

Es por esto que propongo que los alumnos se enfrenten a aprender de manera grupal.