Programas Regionales

Mexico en tus sentidos HD Sectur - Mister Mexico
Big image
La Dirección General de Programas Regionales conduce la administración territorial de la función federal a cargo de la Secretaría de Turismo, aportando los elementos de servicio y soporte que la SECTUR, en su conjunto, canaliza en favor de los Estados y que se operan en el marco de la Política General para favorecer la actividad económica y las relaciones con los Estados, así como para robustecer el Federalismo.
La administración territorial se concentra en tres Coordinaciones que generan 6 Programas Regionales, además del Programa Pueblos Mágicos que se opera en 32 poblaciones del país con características específicas.
La administración se realiza y complementa al conjugar la vocación y potencial turístico en las entidades participantes por cada Coordinación división, impulsando un Programa de Mercadotecnia, que a la vez se traduzca en desarrollo regional.
México Vivelo Para Creerlo - Mexico Live It To Believe It 2016
Esta labor incluye la re asignación de los recursos federales hacia los Estados mediante Convenios de Coordinación y Re asignación de Recursos, además de la orientación estratégica de los proyectos de desarrollo que detonen el valor de la inversión y aceleren el crecimiento de los mercados, así como también la transferencia de tecnología con base en los servicios de SECTUR, y actuando como enlaces entre las partes.
Esos recursos, destinados al desarrollo y la promoción regional, han permitido dar énfasis a los segmentos de mercado en los que cada Estado está posicionado con ventajas comparativas, y en otros casos, responde a las necesidades sociales de sus comunidades para acercar oportunidades de mejora y bienestar.

El diseño y conducción de programas regionales para el desarrollo turístico con los estados y municipios, integran regiones que generan valor agregado y sinergias de tematización con circuitos y corredores diferenciados y busca fortalecer los destinos, estados y regiones turísticas del país y posicionarlas como destinos integrados, conjuntamente con:

  • Gobierno Federal
  • Estados
  • Municipios
  • Iniciativa Privada
  • Sector Social

En términos regionales, estatales y municipales se impulsa de manera preferente aquellos proyectos turísticos que, por sus beneficios inmediatos de recuperación de inversión y fuerte crecimiento de su demanda, se han considerado como exitosos. Todo ello a través de los seis diferentes programas Regionales:

Adicionalmente a estos, las Coordinaciones de esta Dirección General actúan como interlocutores entre las diversas instancias de los tres niveles de gobierno y los prestadores de servicios turísticos que participan en el Programa Pueblos Mágicos.
Su función se amplía para integrar a cada entidad federativa a los proyectos especiales que SECTUR tiene en proceso de consolidación, ya que el objetivo es unificar la prestación de servicios públicos y privados al turista con base en estándares internacionales de calidad, como soporte de competitividad.

Unidad de Coordinación Sectorial y Regional

Promueve la aplicación eficaz de los programas y proyectos del sector turístico para impulsar el desarrollo de la actividad, alineando la política del Gobierno de la República con los esfuerzos que realizan las distintas entidades del país.

El país más hermoso del mundo es México||Aprobado por la Secretaría de Turismo 2015-2016
La UCOSER conduce la estrategia regional de la SECTUR para la implementación de programas turísticos federales mediante la coordinación, seguimiento y evaluación de proyectos y acciones en las entidades federativas a través de las delegaciones regionales.
Big image

Programa México Norte

Big image

El Programa Fronteras está integrado por los estados de:

Big image
Big image
Big image
Big image
Big image
Big image
Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
La frontera norte tiene 3,153 kilómetros de extensión y 47 puentes y cruces fronterizos, con el mercado más grande del mundo. Desde el punto de vista turístico, cumple con dos funciones:


Destino de viajes, Tránsito al turismo de internación.

Objetivo


Posicionar a los estados de la frontera norte de México como un destino turístico atractivo, seguro, con servicios de calidad y con clara identidad nacional coadyuvando a la creación de empleos, a la captación de divisas y al fomento del desarrollo económico y social de la región.

Segmentos


En la frontera norte existen diversos segmentos de mercado susceptibles de ser explotados como son:

• Turismo cinegético
• Pesca deportiva
• Turismo de salud
• Turismo de aventura
• Congresos, convenciones y exposiciones
• Turismo náutico
• Playas
• Turismo de negocios

Líneas estratégicas

En el período 2001-2006 se llevarán a cabo las líneas estratégicas encaminadas a fortalecer el producto turístico de la frontera norte:
• Mejoramiento de los servicios al turista


• Concertación de obras de infraestructura y equipamiento para el mejoramiento integral de carreteras, señalización, mantenimiento, gasolineras y paradores turísticos.


• Facilitación migratoria. Conjuntamente con otras dependencias federales se realizarán acciones para facilitar y agilizar la internación de vehículos y personas.


• Cuidado y protección del medio ambiente. Se incentivará la creación de empresas de reingeniería en procesos ambientales (reciclaje de basura, plantas de tratamiento de aguas y residuos.

Capacitación


Se desarrollarán programas de capacitación técnica y empresarial para prestadores de servicios turísticos.

Promoción y comercialización de la región


Se elaborarán programas de promoción y comercialización adecuados para cada segmento y línea de producto.

Acciones adicionales

Se realizarán acciones conjuntamente con los gobiernos estatal y municipal, así como con la iniciativa privada que permitan incrementar la afluencia de visitantes a la región, aumentar la estadía y el gasto. Estas acciones son:

• Apoyar la creación y el desarrollo de atractivos que complementen la oferta turística de las ciudades de los estados de la frontera norte.

• Fortalecer los mecanismos de auxilio al turista.

• Fortalecer y concertar mecanismos binacionales para agilizar la internación de visitantes de ambas fronteras.

• Promover la creación de ventanillas únicas para trámites de importación temporal de vehículos, equipo de filmación y embarcaciones.

• Impulsar la sustentabilidad de los destinos turísticos en la frontera norte.

• Promover la ampliación de reservas ecológicas, así como crear programas de ordenamiento y manejo de áreas naturales y culturales.

• Fortalecer los programas de cultura turística y ambiental en la región.

• Fortalecer los corredores y rutas que faciliten la internación de turistas.

• Impulsar y apoyar el desarrollo de operadores receptivos regionales.

• Mantener e incrementar los niveles de rentabilidad de las empresas prestadoras de servicios turísticos en los estados de la frontera norte.

• Fomentar la aplicación de programas de calidad y certificación en instalaciones y servicios.

• Fortalecer la imagen de la frontera norte.

• Promover el fortalecimiento de valores a través de la cultura regional, gastronómica y de artesanías.

Mexico: Promoción Secretaría de Turismo

Rafael Iraim Rosas

Organizaciones Turisticas del Sector Publico


Rafael Iraim Rosas

Andrea Yañez Mendoza

Adrián Romero González



#ViajemosTodosPorMéxico

#ViveloParaCreerlo

#MéxicoSabeA

Programa Regional para el Desarrollo del Norte

ACUERDO por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), para el ejercicio fiscal 2016.

Estrellas del Bicentenario HD
Luego de seis meses de trabajo, Televisa presentó una serie de spots publicitarios -producidos y dirigidos por Pedro Torres y Diego Pernía, respectivamente, así como su equipo The Mates Group– llamada Estrellas del Bicentenario, que forma parte de la celebración del Bicentenario con la intención de reflejar las bellezas naturales de México al mundo.