RESUMEN DE PRENSA

Uruguay - Venezuela - Mundo

URUGUAY

LA REPÚBLICA | NACIONAL |08/01/2014 |Página 2

El MPP define en junio candidaturas. Topolansky. Molestar con trascendido de Canal 10

La senadora del MPP Lucía Topolansky detalló ayer a LA REPÚBLICA que su sector resolverá recién en el próximo mes de junio, fecha en que los partidos políticos se someterán a las elecciones internas de los candidatos a los comicios nacionales de octubre, toda la ingeniería electoral vinculada a la elaboración de las listas y de cómo se propondrá la probable conformación del binomio presidencial en el caso de que Tabaré Vázquez resultara vencedor en la campaña que, conjuntamente con la senadora Constanza Moreira, disputará con vistas a la carrera presidencial. Es público que el MPP se pronunció desde hace unos meses a favor de la figura de Vázquez.

Por otro lado, la legisladora rechazó el trascendido difundido anoche por el informativo del Canal 10 en el que se aseguró que ella dijo que"si el Frente Amplio me propone y Tabaré (Vázquez) está de acuerdo, yo no tengo inconveniente" en conformar el binomio de la eventual fórmula de la izquierda para las elecciones próximas de octubre. La legisladora se confesó "muy molesta" por estas versiones porque adelantan una definición que el sector no discutió ni ha resuelto y anunció que evitará volver a aludir a estos hechos vinculados a la campaña electoral a fin de minimizar que

"algunas frases se saquen de contexto" y "pierdan el sentido de lo hablado". La senadora sí reconoció haber mantenido una conversación con una periodista de ese canal pero no haber expresado tal aseveración. En agosto pasado cuando conjuntamente los más altos dirigentes de la mayoría de los sectores del Frente Amplio concurrieron al domicilio particular de Tabaré Vázquez para solicitarle que acepte una nueva postulación a la presidencia, los voceros de ese encuentro ilustraron luego que se había acordado que iba a ser él quien defina el nombre de su compañero de fórmula, tras la presentación de las propuestas de cada sector. Fuentes del sector dijeron que el MPP aún no resolvió el nombre a proponer aunque sí hay acuerdo en que se buscará que el compañero del fórmula del eventual candidato sea integrante del sector.

Topolansky comentó a LA REPÚBLICA que ella se declara "una mujer de partido" y que las resoluciones referidas a las candidaturas se resolverán en el próximo mes de junio próximo.

EL OBSERVADOR |ACTUALIDAD |08/01/2014 |Página 4

Frente Amplio defenderá ante el Parlamento gestión en educación.

Gobierno quiere mostrar que hubo avances en el área de la enseñanza

En medio de una ola de llamados a sala de ministros durante el receso estival, el Frente Amplio (FA) defenderá en el Parlamento la gestión en educación de la actual administración. Según fue votado ayer a instancias de la bancada oficialista, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, comparecerá en febrero ante la comisión permanente. Es que pese a ser blanco continuo de las críticas opositoras, el jerarca pretende mostrar sus logros al mando de la cartera y "poner en contexto" a los resultados que no fueron favorables, según dijo a El Observador el senador Ernesto Agazzi (MPP).

Al comienzo del año en que se definirá el futuro político del país, el partido de gobierno tomó como estrategia la defensa de su gestión en la enseñanza, una de las áreas sobre las que más recaen las críticas de la oposición. Así fue definido durante el último Consejo de Ministros de 2013. Ese mensaje fue ratificado ayer en el Parlamento.

En los días previos a la sesión de ayer, el senador Ernesto Agazzi le pidió a Ehrlich que preparara un informe sobre el estado de la educación con la idea de presentarlo en el Parlamento.

El ministro le respondió a Agazzi que elaborará un "informe global", para el que consultará a las autoridades de Primaria, Secundaria, UTU y de la Universidad de la República (Udelar). El legislador anticipó que el oficialismo debatirá para explicar los resultados de Secundaria.

"Hay que ubicar los resultados de las Pruebas Pisa dentro del contexto. Además, hay avances para mostrar", dijo el senador emepepista. Destacó la ampliación de la cobertura y, pese a reconocer un déficit en Secundaria, dijo que en otras áreas de la enseñanza como el sector terciario hubo mejoras. En tanto, señaló que "los problemas de infraestructura" salieron de la agenda.

EL PAÍS |INFORME NACIONAL |08/01/2014 |Página 7

La oposición pide a Mujica que reciba a disidentes en Cuba. Es "hipócrita" ir a Cuba ahora, alertó el senador Pasquet

El viaje del presidente José Mujica a Cuba, a fin de participar en la reunión de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), desató un debate en el Senado sobre la situación de los derechos humanos en la isla, discusión que terminó con un pedido de la oposición para que el mandatario se reúna con los disidentes cubanos para conocer de primera mano la situación en el régimen castrista.

Mujica viajará a Cuba el 27 de este mes para participar en la cumbre que se desarrollará durante los dos días subsiguientes y para ese viaje ayer el Senado le concedió autorización.

No sucedió lo mismo con el pedido del Poder Ejecutivo para el viaje del mandatario a Caracas, Venezuela, a la cumbre del Mercosur por un error cometido desde Presidencia. La cumbre cambió de fechas según lo anunció el presidente venezolano Nicolás Maduro, y el mensaje del Poder Ejecutivo al Parlamento no fue actualizado.

Por esa razón, los senadores acordaron no tratar el tema porque estarían votando una autorización para salir del país a Mujica a un viaje que se hará en otra fecha.

De modo que deberá volver a cursarse el pedido a la Asamblea General y el Senado será convocado nuevamente.

"Hipocresía". La discusión sobre Cuba se inició con una intervención del senador colorado Ope Pasquet, quien hizo una fuerte advertencia sobre la reunión de la Celac en Cuba, país que, dijo, precisamente vive una "grave situación" de derechos humanos. Pasquet aludió a las restricciones a la libertad de expresión, las detenciones de periodistas y activistas por los derechos humanos. Citó informes de organizaciones como Human Rights Watch y Amnesty International poniendo de manifiesto las violaciones a los derechos humanos en la isla.

El senador oficialista Carlos Baraibar afirmó que un año atrás en Chile se nombró al líder cubano Raúl Castro como presidente de la conferencia. "Cuba está operando como sede de la reunión", recordó Baraibar. "Los que van no van a discutir la situación de Cuba sino sobre la agenda del encuentro, es decir sobre la lucha contra el hambre y la pobreza", aclaró.

Pasquet insistió en que el problema es que ir a Cuba en estos momentos es "cohonestar una situación" sobre violaciones a los derechos humanos. "Es una hipocresía asistir a un país donde todos sabemos lo que está pasando y nadie dice nada", subrayó el senador colorado.

El comunista Eduardo Lorier hizo una larga exposición sobre lo que ha vivido Cuba y su pueblo por el embargo comercial de las últimas décadas y abrió tanto el discurso con referencias al atentado contra un avión de pasajeros, la CIA y la invasión a Bahía Cochinos, que el nacionalista Luis Alberto Lacalle lo replicó con ironía mostrando preocupación por la situación de los pueblos africanos, los padecimientos en Centroamérica y otras crisis humanitarias del mundo.

Lacalle mocionó para que se sugiera a Mujica que "si va a Cuba se interese por los disidentes".

"Qué importante seria para la disidencia cubana que el presidente de Uruguay los recibiera en el local de la embajada uruguaya en La Habana, sin entrar en temas internos", sostuvo Lacalle.


EL ESPECTADOR | POLÍTICA |08/01/2014 |

Este jueves. Corte Electoral evaluará habilitación del Partido de la Concertación.

La Corte Electoral analizará el jueves el pedido de habilitación del Partido de la Concertación conformado por blancos y colorados para competir en las elecciones departamentales de Montevideo. Miembros de la Corte Electoral afines al Frente Amplio plantearon objeciones acerca de la legalidad de la coalición.

Los argumentos tienen que ver con el hecho de que buena parte de los integrantes del Consejo Directivo del partido son, a su vez, afiliados a los partidos tradicionales. En ese sentido, se entiende que esos dirigentes deberían renunciar a sus cargos partidarios para conformar el nuevo lema.

Consultado por El Espectador, el diputado nacionalista Jorge Gandini dijo que "la Corte no puede actuar fuera de plazo porque los plazos están para dar seguridad jurídica", y aclaró que en casos anteriores no se ha solicitado renuncia "lo que revela una subjetividad y una animosidad que no honra a la Corte Electoral que debe actuar con objetividad e igualdad para todos".

Desde la Corte Electoral, la ministra Sandra Ectcheverry dijo que "las observaciones son mínimas" al tiempo que el ministro Walter Pesqueira aseguró que los problemas son "solucionables".

VENEZUELA

EL PAÍS | CONTRATAPA |08/01/2014 |Página 16

La SIP al cruce de acoso venezolano. Denuncia que gobierno bloquea a más medios para que dejen de salir

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) responsabilizó al gobierno de Venezuela del potencial cierre del periódico El Impulso, afectado por los obstáculos para acceder a los permisos para importar papel y otros insumos, como parte de la estrategia oficial destinada a castigar a medios independientes.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, expresó que esta "es, evidentemente, una situación delicada en extremo, cuyo responsable directo de procurar el cierre de El Impulso y otros medios escritos venezolanos por su línea editorial crítica, es el gobierno venezolano".

El diario El Impulso relató en un editorial titulado "Nos quieren silenciar", publicado el 5 de enero, las vicisitudes que atraviesa debido a que su existencia de papel está a punto de agotarse. El periódico, el más antiguo de Venezuela que el 1° de enero celebró su 110 aniversario, expresó su preocupación en torno a que esta situación pueda afectar la calidad informativa y que además deban optar por una eventual interrupción en su circulación.

"Las bobinas a nuestra disposición apenas alcanzan para unas tres semanas, y eso gracias a los malabares, onerosos sacrificios económicos, y lastimosos recortes que nos hemos visto forzados a practicar en la paginación, así como en las diferentes secciones", reveló El Impulso, periódico regional que se publica en Barquisimeto, en el noroccidental estado Lara.

Pese a haber cumplido al pie de la letra "todos los requisitos contemplados en la normativa legal" para que le otorguen los permisos y las divisas preferenciales "imprescindibles para importar bobinas de papel y otros insumos", persiste la negativa oficial a través de "dilaciones vejatorias, excusas, silencios administrativos y ruleteos encarnizados. No dicen no, a rajatabla, pero tampoco sueltan las amarras de su despótica intransigencia". Es "un trato discriminatorio, por tanto ilegal, relacionado, no cabe duda, con la línea editorial de este diario". Paolillo dijo que el gobierno de Nicolás Maduro continúa con su alevosa estrategia de estrangular económicamente a los periódicos venezolanos, restringiéndoles el acceso a insumos importados indispensables para su publicación, hecho que la SIP ha venido denunciando.

El diario concluyó su editorial indicando que "nos someten a otra de las modalidades en el catálogo, a la hora de aplicar mordaza. Pretenden silenciarnos. Y aunque no se trate de una orden militar, es un acto propio de la fuerza, puesto que, está bien claro, no deriva de la razón".

Esta situación afecta también a otros medios. El diario El Nacional ha publicado cuatro cartas públicas reclamando la falta de pago de mercancía importada hace seis meses, por lo que no cuentan con crédito externo para seguir importando. Para la importación de insumos y productos extranjeros, los periódicos necesitan una cuota de divisas que autoriza una comisión después de recibir un permiso de "certificación de productos de no producción nacional", que originalmente debe emitir el Ministerio de Industria y Comercio, lo que demanda meses de espera.

EL ESPECTADOR |INTERNACIONAL | 08/01/2014

Maduro y Morales hablaron sobre Mercorsur y Celac.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, conversaron hoy brevemente sobre las próximas cumbres de la Celac y el Mercosur, que se realizarán a fines de mes en La Habana y Caracas, respectivamente, aprovechando una escala del mandatario boliviano en la capital venezolana.

"Evo Morales, presidente, líder indio de Suramérica, ha hecho una escala acá, aprovechamos como siempre para revisar temas (...) estuvimos revisando temas del Mercosur porque ustedes saben que Bolivia está ya encaminada a su incorporación plena como miembro del Mercosur, con voz y voto, miembro pleno", dijo Maduro.

El presidente venezolano ofreció estas declaraciones al canal estatal VTV tras despedir a Morales, que prosiguió su viaje a Nueva York, donde mañana asumirá el liderazgo del Grupo de los 77 (G77) más China.

Maduro aseguró que "todo va bien encaminado" para la Cumbre del Mercosur, que, ratificó, se celebrará en Caracas el próximo 31 de enero.

Destacó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, le confirmó su asistencia al encuentro durante una conversación telefónica que sostuvieron hoy.

Con Morales, dijo el gobernante venezolano, también habló sobre "la histórica cumbre de La Habana" de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el 28 y 29 próximos, evento al que llevarán "temas vitales" como un plan de alfabetización "para toda la región" y de salud pública.

"Para que la integración tenga piso social, piso de justicia, de igualdad", dijo.

Los presidentes, dijo Maduro, también conversaron sobre la pasada Cumbre de la Alianza Bolivariana (ALBA)-Petrocaribe, que se celebró en Caracas a mediados de diciembre con participación de Morales, así como de "algunos temas bilaterales". EFE

LA DIARIA | INTERNACIONALES |08/01/2014 |Página 8

ASUNCIÓN

El embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara, anunció que la semana que viene se reabrirá la sede diplomática. Esto fue dispuesto "sobre todas las cosas ante las proximidades del evento importante que se hace allá", dijo en referencia a la próxima Cumbre del Mercosur, prevista para el 31 de enero en Venezuela.


Pdte. Maduro revisará planes de seguridad en todo el país