El reino de los más pequeños

reino monera

¿Que son las bacterias?

Las bacterias son microorganismos unicelulares, procariotas y su alimentación puede ser autótrofa o heterótrofa . Estos microorganismos presentan un tamaño de unos pocos micrométricos ( por lo general entre 0,5 y 5 µm de longitud) y diversas formas incluyendo filamentos, esferas (cocos), barras (bacilos), sacacorchos (vibrios) y hélices (espirilos). Las bacterias son células procariotas, por lo que a diferencia de las células eucariotas (de animales , plantas, hongos , etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, organulos membranosos internos, pero sí tienenla pared bacteriana(formada por mureína). Generalmente poseen una pared celular y ésta se compone de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles. Las bacterias son capaces de vivir en cualquier lugar. Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología. La presencia frecuente de pared de peptidoglicano junto con su composición en lípidos de membrana son la principal diferencia que presentan frente a las arqueas , el otro importante grupo de microorganismos procariotas.

Las bacterias son los organismos más abundantes del planeta y los más pequeños que exsisten.

hay muchos tipos de bacterias algunos ejemplos son....

Big image

las bacterias y algunos ejemplos

Hay dos grupos de bacterias

bacterias beneficiosas

Escuchar la palabra bacteria nos trae a la mente enfermedades e infecciones. Es cierto que muchos de los males que sufrimos en nuestro cuerpo se deben al ataque de las bacterias, pero no todas son malas, sino que existen algunas como las conocidas bacterias beneficiosas contenidas en los alimentos probióticos, que nos ofrecen un sinfín de beneficios para el organismo.

Las bacterias beneficiosas se encuentran básicamente en los intestinos, tanto en el delgado como en el grueso, pero concretamente en el colon. Estas bacterias forman la que conocemos como flora intestinal y es la encargada de que digiramos correctamente los alimentos y los aprovechemos al máximo. Estas bacterias son las encargadas de evitar infecciones intestinales y otras derivadas de una mala asimilación de los alimentos, además de ser una buna forma de prevenir enfermedades.

Es importante que a la hora de alimentarnos ingiramos alimentos probióticos. Estos son los que contienen en su composición bacterias beneficiosas que nos ayudarán a repoblar la flora intestinal que se pierde a diario debido a nuestro ritmo de vida, el estrés y los diferentes cambios externos. Esta pérdida hace que en muchos casos nuestras defensas se vean reducidas y seamos más vulnerables al ataque de las bacterias nocivas para la salud.

bacterias perjudiciales

Un número no muy elevado de especies bacterianas causan enfermedades en personas, animales y plantas. Son las bacterias patógenas. Causan infecciones tales como el tétanos, la fiebre tifoidea, la difteria, la sífilis, el cólera, la lepra, la tuberculosis y también son la causa de intoxicaciones alimentarias.

Las enfermedades bacterianas son también importantes en la agricultura y en la ganadería, donde existen multitud de enfermedades como por ejemplo la mancha de la hoja, la plaga de fuego, la mastitis, la salmonella o el carbunco.


Las infecciones bacterianas se pueden tratar con antibióticos, que se clasifican como bactericidas, si matan bacterias, o como bacterioestáticos, si solamente detienen el crecimiento bacteriano. Las infecciones se pueden prevenir con medidas antisépticas tales como la esterilización del material quirúrgico pero sobre todo en el día a día, con la higiene extrema al manipular alimentos o con el uso de desinfectantes tales como la lejía en la limpieza del hogar.

1 Guión de video Reino Mónera

paginas en las que he buscado

Wikipedia
Profesoren linea
Recursos tic