Ministerio Hispano Baltimore

Enero 2022

Big picture

NUEVOS protocolos COVID-19 para la Arquidiócesis de Baltimore:

En las últimas semanas, las áreas atendidas por la Arquidiócesis de Baltimore, el estado de Maryland y gran parte del país han experimentado un aumento importante en el número de casos de COVID-19 diagnosticados. Como resultado, impulsado en parte por la nueva variante y otras condiciones, Maryland ha visto nuestros casos por 100,000 aumentar a más de 100 casos. Con más infecciones y una cantidad de personas que buscan atención médica a nivel de crisis, la presión sobre nuestros recursos médicos y nuestra comunidad médica se encuentra en un punto crítico de capacidad.


Se ha demostrado que los protocolos y las prácticas de seguridad adecuados ayudan a mantener a las personas seguras, incluidas las más vulnerables. Como tal, la Arquidiócesis está aconsejando a todas las parroquias que revisen los siguientes protocolos para su implementación. Si bien algunas de las medidas son obligatorias, la implementación de muchas de ellas se deja a la discreción del párroco y el liderazgo de la parroquia. Debido a la gravedad de esta propagación más reciente y al alto nivel de contagio, se insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para implementar los siguientes protocolos.


Estos protocolos, a menos que sean obligatorios por orden local o estatal, permanecerán en vigor hasta fines de enero de 2022. En ese momento, se realizará una reevaluación para determinar si se requiere una extensión.


1. Todas las parroquias en jurisdicciones donde existen mandatos de seguridad (condado de Howard, condado de Baltimore y ciudad de Baltimore) deben seguir esos mandatos. Se requiere el uso de mascaras faciales hasta que la agencia/condado autorizante retire las órdenes.

2. Si otros condados o el estado implementan una orden del uso de mascaras, todas las parroquias deben cumplir con dichas órdenes.

3. TODAS las parroquias, independientemente de los mandatos del uso de mascarillas dentro de la jurisdicción local, deben requerir que todos los ministros litúrgicos y el clero usen máscaras, excepto cuando hablen, hasta finales de enero.

4. Todas las parroquias, independientemente de los mandatos del uso de mascarillas dentro de la jurisdicción local, deben hacer un esfuerzo total y de buena fe para alentar a todos los asistentes a que usen mascarillas mientras asisten a misa.

5. Evalúe cuidadosamente todos los ministerios y actividades que están ocurriendo durante el mes de enero y determine, en la medida de lo posible, cómo hacer la transición a un modo virtual o un modo de contacto limitado. Este esfuerzo por limitar las actividades parroquiales incluye el uso de instalaciones por parte de terceros como Boy Scouts, grupos comunitarios y otras reuniones similares.

6. Para la actividad del ministerio en persona que permanezca, se requerirá enmascaramiento para TODAS las parroquias y TODOS los participantes. Se deben realizar todos los demás protocolos de seguridad, incluida la desinfección de manos, los mejores intentos de distanciamiento social (un mínimo de 3 pies) y el rastreo de contactos adecuado en caso de que ocurra un caso positivo entre los asistentes.

7. Los usuarios individuales de terceros de las instalaciones para eventos como una recepción de boda, reuniones familiares, etc. que ya están programados durante enero, pueden proceder según lo planeado. Sin embargo, las parroquias no deben aceptar ninguna nueva solicitud de uso de instalaciones por parte de terceros para el mes de enero. Cualquier evento reservado después de enero debe incluir la estipulación de que la parroquia tiene la opción de cancelar el evento debido a preocupaciones de seguridad de COVID-19.

8. El apoyo del Centro Católico a las parroquias se proporcionará de forma remota, siempre que sea posible, durante el mes de enero.

9. Por favor considere reprogramar cualquier reunión social en persona de la parroquia programada para el mes de enero para febrero o más adelante en el año.

10. Durante las celebraciones litúrgicas, cada parroquia debe evaluar cuidadosamente la logística de continuar con los coros. Si las parroquias determinan que el coro puede actuar con seguridad basándose en el espacio y otras consideraciones, entonces la parroquia puede continuar con los coros. Sin embargo, si una parroquia está preocupada por la posibilidad de continuar con el coro debido a la logística, entonces la parroquia debe comenzar a utilizar un solo cantor. Esto se volverá a evaluar a finales de enero.

11. Todas las parroquias deben adherirse cuidadosamente a la desinfección de manos adecuada después de la distribución de la comunión en la lengua. Se ha sugerido que un spray de alcohol puede ser más eficaz y menos complicado. Ejemplo: desinfectante de manos.

12. Las parroquias pueden continuar haciendo que el agua bendita esté disponible en fuentes. Sin embargo, la desinfección de manos adecuada debe estar disponible para aquellos que deseen desinfectarse antes o después de la bendición de sí mismos con el agua bendita.


Cada parroquia debe comunicar las medidas de seguridad a sus congregaciones y visitantes. (señalización del edificio, redes sociales, correo electrónico, Flocknote, publicación en la web, boletín, anuncios durante la misa).


A medida que cambien las condiciones, con suerte para mejor, la Arquidiócesis y el Grupo de Trabajo COVID-19 harán todo lo posible para actualizar los protocolos anteriores de manera oportuna.


Consulte estos protocolos y más recursos: https://www.archbalt.org/coronavirus-guidelines/

CAMBIO DE FECHA REUNION MINISTERIO HISPANO

MARTES 11 DE ENERO - 7:00PM

La próxima reunión de agentes pastorales y líderes parroquiales la tendremos el martes 11 de enero a las 7:00 p.m.


Join Zoom Meeting

https://archbalt-org.zoom.us/j/669843902?pwd=MFBYZzVtYUJtN094cy81VThma0ZMUT09


Meeting ID: 669 843 902

Passcode: 6RUnSx

Big picture
Big picture

REUNION PASTORAL MIGRATORIA - 10 DE ENERO

Topic: Reunion Agentes Pastoral Migratoria

Time: Jan 10, 2022 07:30 PM Eastern Time (US and Canada)


Join Zoom Meeting

https://archbalt-org.zoom.us/j/87818362193?pwd=WXpuQWY2RjVJVDFpQ21SekFkZWpjQT09


Meeting ID: 878 1836 2193

Passcode: 915577

One tap mobile

+13126266799,,87818362193#,,,,*915577# US (Chicago)

+19292056099,,87818362193#,,,,*915577# US (New York)

Big picture

GUADALUPE CENTER EN ANNAPOLIS - Poniendo nuestra fe en acción para ayudar a los más necesitados

La distribución de los regalos del programa de adopción de familias para la navidad.

La comunidad de St. Mary’s en Annapolis ha obsequiado regalos navideños a las familias necesitadas y de bajos recursos. Todos estos esfuerzos han sido bajo la dirección y organización del Guadalupe Center.


Desde noviembre los “sponsors” o patrocinadores han estado rezando por 69 familias de la comunidad. Cuando distribuimos los regalos a las familias “adoptadas” les dimos una oración y les pedimos que oren por los que les donaron sus regalos. ¡Todas las familias se comprometieron a hacerlo! La idea era crear un círculo de oración, compasión y amor dentro de toda la comunidad de la parroquia de St. Mary 's.


¡Gracias al Ministerio de Nuestra Señora de Guadalupe de St. Mary’s por tan linda labor!

Big picture
Big picture

LEE LA BIBLIA COMPLETA EN 1 AÑO

¡Feliz año nuevo! Inicia este 2022 leyendo, meditando y viviendo la biblia en 365 días

Que este 2022 uno de tus propósitos principales sea el acercarte a Dios y que mejor que conociendo su palabra... ¿Sabías que si te lo propones puedes leer TODA LA BIBLIA EN UN AÑO? SÍ, TODA...

Es muy sencillo solo dale click aquí https://listen.jdn.app/LabibliaR

O aquí https://youtu.be/s-e52SvgG4c

"No Tengas Miedo de Leer La Biblia Entera" | Fray Sergio y Padre Dempsey

OPORTUNIDADES DE FORMACION PARA LOS LIDERES PARROQUIALES

SERIE MINISTERIAL DEL V ENCUENTRO


¡Formación a través de videos bajo demanda, cuaderno de trabajo y comunidad para las 28 Áreas Ministeriales!


La Serie Ministerial del V Encuentro brindará oportunidades de desarrollo profesional a nivel nacional en inglés y español que inspirarán, conectarán y ofrecerán oportunidades para escuchar las mejores prácticas, así como presentar nuevas iniciativas y respuestas pastorales que surgieron del proceso del V Encuentro.


¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?


  • Líderes en parroquias, diócesis y otras organizaciones e instituciones católicas que deseen mejorar su servicio a la comunidad hispana/latina.
  • Líderes de otros ministerios y grupos étnicos interesados en un Área Ministerial en particular


¿Cuáles son las 28 Áreas Ministeriales?

  1. Pastoral escolar y universitaria
  2. Cuidado de la creación
  3. Educación católica (K-12)
  4. Comunicaciones y los nuevos medios
  5. Movimientos eclesiales
  6. Ecumenismo
  7. Evangelización y misión
  8. Formación en la fe y catequesis
  9. Pastoral familiar
  10. Solidaridad global
  11. Educación superior
  12. Hispanos en la vida pública y profesional
  13. Desarrollo humano
  14. Inmigración
  15. Competencias interculturales
  16. Paz y justicia
  17. Latinas en la Iglesia y la sociedad
  18. Desarrollo de liderazgo y capacitación pastoral
  19. Liturgia y espiritualidad
  20. Pastoral de migrantes
  21. Pastoral de jóvenes hispanos
  22. Pastoral con adolescentes hispanos
  23. Ministerio con encarcelados y detenidos
  24. Pastoral con personas con discapacidades y la comunidad sordomuda
  25. Ministerios pro-vida
  26. Sagrada Escritura y teología
  27. Corresponsabilidad y desarrollo
  28. Vocaciones


¿CUÁL ES EL COSTO?

El costo por conexión es de $28 e incluye 28 juegos de videos y libros de trabajo, en inglés y español. Las conexiones se venden como paquetes de membresía diocesana, membresías organizacionales e individuales.


***BECAS DISPONIBLES

La Oficina del Ministerio Hispano de Baltimore estara ofrenciendo 25 becas individuales a las personas (lideres/voluntarios) de las parroquias. Las becas estarán disponibles por orden de llegada. Para solicitar una beca, comuniquese al 410-547-5423 o hispanicministry@archbalt.org

PRIMER SESION COMIENZA EL 13 DE ENERO

Big picture

Iglesia da a conocer el rito que se seguirá para instituir el ministerio del Catequista

Big picture

RESERVA LA FECHA - SABADO 29 DE ENERO EN SAN JOSE (COCKEYSVILLE)

La Iglesia salvadoreña dio a conocer que el sábado 22 de enero de 2022, en San Salvador, se realizará la ceremonia de beatificación de los siervos de Dios: el padre Rutilio Grande, SJ., el señor Manuel Solórzano, el joven Nelson Lemus y el padre Cosme Spessotto OFM. El papa Francisco ha nombrado como Delegado especial al Cardenal Gregorio Rosa Chávez para que presida dicha celebración.


Los nuevos beatos

El padre Rutilio Grande sj., fue asesinado el 12 de marzo de 1977 cuando se dirigía a celebrar la Misa a El Paisnal. Le acompañaban don Manuel Solórzano y Nelson Lemus. En el camino fueron emboscados y su carro ametrallado brutalmente. Fray Cosme Spessotto OFM., fue asesinado el 14 de junio de 1980 en el templo parroquial de San Juan Nonualco, donde fue párroco durante 27 años.


Rutilio Grande es reconocido en El Salvador por su vida entregada a la gente más humilde, en una época turbulenta en el país, y cuyo compromiso y defensa de los más pobres fue su sentencia de muerte. También es conocida la gran amistad que tuvo con Mons. Romero, San Arnulfo Romero, quien al conocer de su asesinato vivió un profundo dolor que acentuó su defensa por los más desfavorecidos.


El Padre "Tilo", como era conocido por su gente, nació el 5 de julio de 1928 en El Paisnal, El Salvador. Fue en esta zona donde vivió toda su misión y compromiso, y donde volcó su vocación como jesuita. A su muerte, miles de personas asistieron a la eucaristía que presidió Mons. Romero en la Catedral.

Big picture
Big picture

EXODUS - RETIRO PARA HOMBRES

No importa si eres joven, adulto, estudiante, godin, desempleado, Spiderman, padre de familia, sacerdote… este reto es para ti:

Exodus 90 el programa que te ayudará a convertirte en el hombre que has sido llamado a ser. Pues sabemos que parece difícil pero te prometo que no imposible

¿Qué tal te caería un bañito de agua fría? ¿Qué tal el estar en fraternidad con todos los que viven el reto contigo? ¿Qué tal comenzar una vida fit? Y lo más importante: ¿Qué tal si comienzas una vida de oración?

Esto solo es un poquito de todo lo que habrá en ese reto... Sal de tu zona de confort y vive este reto para alcanzar la plenitud, ¡sal y sé un hombre santo desde tu masculinidad!


Son solo 90 días, iniciando el 17 de enero y terminando en Pascua, así es que ya no te diré más para que vayas a leer todos los detalles y te suscribas en el siguiente link:

https://jdn.app/exodus90

¿Aceptas el reto?

CARTA DEL SANTO PADRE FRANCISCO A LOS MATRIMONIOS CON OCASIÓN DEL AÑO “FAMILIA AMORIS LAETITIA”

Big picture

CLINICA MOVIL DE VACUNAS EN SAN JOSE COCKEYSVILLE

Big picture
Big picture
Big picture

SEGURO MEDICO PARA LAS FAMILIAS E INDIVIDUO EN EL ESTADO DE MARYLAND

Hasta este 15 de enero hay oportunidad para obtener un seguro médico con @MarylandConnect.


Aproveche los planes, ahorros y descuentos disponibles y empiece el año protegido y con tranquilidad.


Visite MarylandHealthConnection.gov/es

o llame al 1-855-642-8572, hay ayuda gratuita en español.

Big picture

RECURSO CIUDAD DE BALTIMORE - DISCRIMINACION DE VIVIENDA

SI CREE QUE SE LE HA NEGADO UNA VIVIENDA INJUSTAMENTE llame al (410) 396 3143 Comisión de Relaciones Comunitarias de la Ciudad de Baltimore.
Big picture

PROGRAMA DE ASISTENCIA DE RENTA EN LA CIUDAD DE BALTIMORE

Si tiene problemas para pagar tu renta hay ayuda disponible.


Recuerde: No importa tu estatus migratorio ni que ya este trabajando.
Llame al (410) 929 2894 o enviar un mensaje de texto.

Big picture

MANTENGASE INFORMADO EN EL ESTADO DE MARYLAND

MARYLAND DEPARTMENT OF EMERGENCY MANAGEMENT

Recibe alertas en tu teléfono cuando una tormenta de invierno se dirige hacia nosotros. Y es gratis.


Regístrate para recibir alertas de texto de MdListo y prepárate antes, durante y después de la tormenta.

Big picture
Big picture

RESERVA LA FECHA - SABADO 26 DE FEBRERO

CONVOCACION DEL MINISTERIO SOCIAL

  • Orador principal: Obispo Bruce Lewandowski C.Ss.R.
  • Talleres en inglés y español
  • Lugar - Mercy High School
Big picture

ENERO - Mes de Conciencia de la Pobreza

"Quiero una Iglesia pobre para los pobres." - Pope Francis, Evangelii Gaudium

Durante el Mes de Conciencia de la Pobreza (enero), súmese a los obispos de los Estados Unidos, la Campaña Católica para el Desarrollo Humano y la comunidad católica de los Estados Unidos en asumir el desafío del papa Francisco de ir a las periferias. Conozca sobre la pobreza en los Estados Unidos, inspírese con ejemplos de cómo las comunidades están respondiendo, y discierna cómo está llamado a participar junto con otros.


Para obtener más información y consejos sobre cómo participar, visite PovertyUSA.org o PobrezaUSA.org. Reflexiones diarias más largas están disponibles en http://bit.ly/USCCBpoverty

DIA DE REYES CON CATHOLIC RELIEF SERVICES

Big picture

https://www.crsespanol.org/celebra-el-dia-de-los-reyes-magos-con-crs/

Reunión Anual del Ministerio Social Católico (CSMG 2022)

Big picture
Habra becas disponibles para participar en este evento virtual.