Emmy Noether

Conócela

Biografía

Emmy Noether nació el 23 de Marzo de 1882 en Alemania y falleció el 14 de Abril de 1935 en Estados Unidos. Fue una matemática, judía, alemana de nacimiento, conocida por sus contribuciones de fundamental importancia en los campos de la física teórica y el álgebra abstracta. Considerada por David Hilbert, Albert Einstein y otros personajes como la mujer más importante en la historia de la matemáticas.

El padre de Emmy, Max Noether, era descendiente de una familia de comerciantes al por mayor de Alemania. Quedó paralítico a causa de la poliomielitis a la edad de catorce años. Recuperó parte de la movilidad, pero una de sus piernas quedó afectada. A Emmy le enseñaron a cocinar y limpiar, y recibió lecciones de piano, sin aplicarse con excesiva pasión a ninguna estas actividades, aunque le gustaba bailar.

Datos de interés

Al tiempo, ella entró en uno de los edificios de la antigua universidad llamado Kollegienhaus de Erlangen; donde se graduó y dio sus primeras lecciones. Noether en ocasiones empleaba postales para discutir temas de álgebra abstracta con su amigo, Ernst Fischer. El departamento de matemáticas de la Universidad de Gotinga permitió la habilitación de Noether en 1919, cuatro años después de que hubiera comenzado a dar clases en su facultad. Emmy enseñó en la Universidad Estatal de Moscú en el invierno de 1928-1929. Visitó Zúrich en 1932 para dirigirse al plenario del Congreso Internacional de Matemáticos. El Bryn Mawr College dio un hogar acogedor a Noether durante los dos últimos años de su vida.
The Most Important Woman in the History of Mathematics
Emmy Noether, una vida de matemáticas