Dia internacional de Internet

mayo 17

Big image

¿Que es el día de Internet?

Le conmemoración pretende dar a conocer las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos.

Uno de los aspectos claves del Día de Internet es la libertad de cada colectivo para decidir qué hace, cómo lo hace y a quién dirige sus actuaciones. Todos pueden decidir su grado de implicación y a todos se les reconoce la misma importancia.

¿Cual es el fin de celebrar el dia de internet?

El Día de Internet intenta aportar una oportunidad para impulsar y favorecer la reducción de la brecha digital. En el artículo 121 del documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información se afirma que: “Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital.”

¿Cuál es la situación de la Argentina respecto del acceso a Internet?

En 2013 la Argentina contaba con 14,1 millones de conexiones residenciales y otras 2,3 millones de conexiones de empresas y sector público. En 2014, los accesos residenciales sumaron 1.024.433 nuevas cuentas, lo que representó un incremento del 7,8%; mientras que las empresas incorporaron 262.901 nuevas conexiones, lo que significó un incremento del 12,6%, interanual.

En los accesos residenciales las provincias dónde más cuentas se abrieron fueron Jujuy, San Luis y La Pampa con subas de 32,4% 30,5% y 27,2% respectivamente, según difundió el Indec. El sector corporativo, en cambio, registró mayor incremento de cuentas de internet de banda ancha en Córdoba (31%), Entre Ríos (27,8%) y Corrientes (26,4%).

La previsión es que para el año 2017 las conexiones fijas y móviles se aproximen en conjunto a los 10 millones, y mientras para Cisco a esa altura los móviles representarán un 11,2% de las conexiones, para la consultora Carrier y Asociados ese año las cuentas de internet móvil superaran a las fijas.

Según datos de junio del 2013, difundidos por la empresa Cisco, antes de la subasta de las frecuencias de espectro radioeléctrico para 4G, había en la Argentina 16 conexiones móviles de banda ancha por cada 100 conexiones fijas, con más de la mitad de los hogares con conexión a la red, y el uso intensivo de diferentes aplicaciones desde juegos hasta pagos electrónicos.

Según datos del mercado, las conexiones fijas crecieron 3,3% en los últimos tres meses, mientras que en el mismo período las conexiones móviles marcaron una suba de 5,3%. "En la Argentina existen 16 conexiones móviles por cada 100 fijas", indica el último informe realizado para la empresa de tecnología Cisco, según el cual el 98,6% de las conexiones actuales son operadoras bajo tecnología xDSL (la de las telefónicas) y de cable.

En cuanto a la televisión digital y al crecimiento de los servicios OTT (como Netflix), el informe de Dataxis indicó que en diciembre, había en el país 8,4 millones de suscriptos a la televisión paga, unas 556 mil cuentas de proveedores de contenido, y estiman que unos 300 mil hogares tienen a la televisión digital terrestre (TDA) como principal recepción de contenidos.

FELIPE GARCÍA SCHICKENDANTZ