Vivenciando el Jardín

Comunidad de Aprendizaje, 28 de abril de 2017

Big image

El último viernes del mes de abril nos reunimos de nuevo en nuestra comunidad de aprendizaje, esta vez, con la finalidad de adentrarnos en la pedagogía Waldorf que enmarca la propuesta educativa del jardín.


La sesión se diseñó para que los papas y mamás tuvieran la oportunidad de observar una pequeña muestra de la vida de sus hijos en el jardín, de las actividades en las que se involucran en el día y de la manera en la que las disfrutan y aprenden. Para ello se seleccionó un conjunto de actividades para cada salón. Los papas y mamás acudieron con sus hijos y mientras ellos desarrollaban y participan en las diferentes actividades los papás y mamás iban observando y anotando qué veían que sus hijos hacían, qué emociones expresaban, cómo se relacionaban con los demás y que creían que estaban aprendiendo.


A continuación, se ofrece un pequeño extracto de las actividades y de las observaciones de los papás y mamás sobre las experiencia de sus hijos e hijas.


Elaboración del Pan


En esta actividad los niños y niñas participan en la elaboración de un pan que, posteriormente, formará parte de su refrigerio.

Big image


Los papás y mamás que observaron esta actividad comentaron que sus hijas/os aprendían a trabajar en equipo, a realizar secuencias planificadas, a seguir indicaciones, a socializar con los demás niños/as, a sumar, a dividir, a compartir, a lograr una mayor destreza con sus manos y a sentirse más seguros en sus habilidades.


Juego Libre


Es algo tan sencillo como el juego que parte desde la libertad y propia iniciativa del niño/a.

Big image
https://youtu.be/XkTnZdlI61A


Las observaciones del juego libre indican una variedad muy grande de aprendizajes por parte de los niños y niñas: motricidad fina y gruesa al correr, saltar, construir bloques, armar rompecabezas, etc; colores, formas, reconocimiento de objetos, nociones matemáticas; socializar con los demás, jugar en grupo, coordinar con los demás el juego, compartir, ser tolerante con los deseos y maneras de los demás; ser paciente con su juego sin frustrarse si no le sale lo que quiere, independencia para saber jugar solo/a, concentración, ordenar sus juguetes, explorar y descubrir, observar, etc.


El Dibujo


Sólo con una hoja de papel y crayones los niños y niñas experimentan con su propia creatividad y expresan aquello que ocupa sus pensamientos, emociones y sensaciones...

Big image


En esta actividad los papás y mamás reflexionaron sobre la concentración que mostraban sus hijos/as al realizarla, el conocimiento de los colores que iban adquiriendo, la creatividad para expresar lo que querían y la necesidad de relacionarse y compartir los materiales que utilizaban.


La Ronda


Lenguaje, música, ritmo y movimiento se mezclan en esta actividad que tanto gusta a los niños y niñas.

Big image


Las observaciones hechas por las mamás y papás en la ronda precisaban que veían a su hijos aprender canciones, memorizarlas, contar números a través de la canción, bailar, seguir el ritmo, nuevos idiomas como el quechua...


La acuarela


En esta actividad los niños y niñas se sumergieron de nuevo en el mundo de los colores.


De forma mayoritaria las mamás y papás destacaron la imaginación y la creatividad que se observa en esta actividad. Además, siguen mencionando otros aspectos de su aprendizaje como son, por un lado, el conocimiento de los colores que adquieren a través de jugar con ellos, combinarlos, mezclarlos y, por otro lado, la posibilidad de expresar y liberar sus emociones a través de la pintura.


La elaboración de pulseras


En esta actividad los niños y niñas se emparejaban para poder confeccionar una pulsera. Grandes y pequeños, indistintamente, formaban equipo para afrontar esta tarea.


Lamentablemente no tenemos fotos que lo ilustren pero los comentarios provenientes de la observación atenta de los papás y mamás señalan y destacan la concentración que requiere la tarea, la necesidad de que sus hijos e hijas aprendan a trabajar en equipo y se ayuden mutuamente, la importancia de la comunicación entre ellos/as para poder trabajar juntos y la coordinación de sus manos y dedos para lograr hacer la pulsera.


El cuento


No hay mucho que decir para explicar la magia, sabiduría y aprendizajes que encierran los cuentos.


De acuerdo a los papás y mamás, los niños/as se mostraban muy atentos y fascinados con el cuento, observando y siguiendo los gestos que iba haciendo la profesora y mostrando comprensión de lo que iba sucediendo en la historia.


La reunión de la Asamblea


Finalmente, tuvimos la oportunidad de compartir algunas de las apreciaciones que los papás y mamás habían hecho observando las actividades en las que se involucraron sus hijos e hijas, y recogimos algunas dudas.

Big image

La idea es que en la próxima reunión de la Comunidad de Aprendizaje el equipo profesional del jardín pueda enriquecer los conocimientos que ya han adquirido los papás y mamás a través de la observaciones de las actividades de sus hijos/as y enlazarlo con los principios básicos de la Pedagogía Waldorf. De este modo, se busca que la propuesta educativa tanto en casa como en el colegio se pueda ir aproximando lo máximo posible, logrando una mayor coherencia y conexión entre la forma de aprender en casa y en la institución educativa. Como siempre se intentará hacerlo de la manera más dinámica y participativa posible :-)).