BOLETÍN DE ACTIVISMO

Por Sam y Greta

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Las desapariciones forzadas persisten en muchos países del mundo, tras haber sido una característica habitual de la segunda mitad del siglo XX desde que empezaron a ser cometidas en gran escala en la Europa ocupada por los nazis en 1941.

Una desaparición forzada ocurre cuando una persona es detenida o secuestrada por el Estado o por agentes que actúan en su nombre, y luego se niega que la persona se encuentre detenida o se oculta su paradero, apartándola así de la protección de la ley.


Cada desaparición forzada viola una serie de derechos humanos, entre ellos:

  • Derecho a la seguridad y la dignidad de la persona.
  • Derecho a no sufrir tortura o trato o pena cruel, inhumano o degradante.
  • Derecho a unas condiciones humanas de reclusión.
  • Derecho a una personalidad jurídica.
  • Derecho a un juicio justo.
  • Derecho a la vida familiar.
  • Cuando la persona desaparecida es asesinada, el derecho a la vida.


Para mayor información ingresa aquí.


Cuarto aniversario de la desaparición del activista dominicano Juan Almonte Herrera.

¿Donde está Juan Almonte?


En septiembre de 2009, según testigos, Juan Almonte fue detenido por agentes de policía cuando iba caminando a su oficina en Santo Domingo, República Dominicana. La policía siempre ha negado su detención. Después de su desaparición, las autoridades no han investigado exhaustivamente la suerte que corrió, ni su paradero. Trabajaba como contador y pertenecía al Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

El mes de septiembre se conmemora el cuarto aniversario de la desaparición del activista dominicano Juan Almonte Herrera por lo cual se se realizarán actividades de solidaridad tanto en el ámbito nacional (República dominicana) como en el internacional. Necesitamos su ayuda para mostrar nuestro apoyo a la familia y demostrar a las autoridades dominicanas que estamos decididos a obtener justicia para ellos.


¿Qué pueden hacer ustedes?


Imprime el retrato de Juan, tómate una foto con el, colócala en las redes sociales y utiliza el HT ¿#DondeEstáJuanAlmonte?

Tenemos hasta el 15 de Septiembre para enviar las fotos, participa!

Big image

Cinco cosas que deberías saber sobre las desapariciones.

Todos los años, en decenas de países de todo el mundo, miles de hombres, mujeres, niños y niñas son detenidos sin razón alguna por las autoridades del Estado, y nunca se los vuelve a ver. Son personas “desaparecidas”. Sólo en 2012 Amnistía Internacional documentó casos de este tipo en 31 países. Con ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, veamos cinco datos que conviene conocer. Más...



Indonesia: impunidad en casos de desapariciones forzadas desde 1997.

Mientras que la gente de todo el mundo celebra el Día Internacional de los Desaparecidos, Amnistía Internacional pide al presidente de Indonesia para detener el retraso el establecimiento de un Tribunal de Derechos Humanos para juzgar a los responsables del secuestro y la desaparición forzada de 13 activistas políticos en 1997-98. La falta de investigación de estos crímenes, aún cuando existen pruebas suficientes para enjuiciar a los presuntos autores de los delitos, perpetúa la violación de derechos humanos y contribuye a una mayor cultura de impunidad en Indonesia. Más...


TUITEA #QUEREMOSAVENEZUELAENLA CORTEIDH

Quedan pocos días de protección internacional, a partir del 10 de septiembre de 2013 Venezuela podría salir de la CIDH.

Participa para hacer un llamado de atención, tuitea #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH

Les motivamos a que escriban sus propios mensajes o pueden tomar como ejemplo nuestras sugerencias:


  • Las víctimas necesitan justicia y reparación #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH


  • Los derechos de las víctimas deben seguir siendo resguardados por la justicia internacional #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH


  • Tenemos derecho a buscar justicia en la Corte Interamericana de DDHH #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH


  • Recurrir a un organismo internacional es un derecho de los venezolanos #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH


  • Más justicia y reparación, menos impunidad. #QueremosaVenezuelaenlaCorteIDH



“La posibilidad de recurrir a un organismo internacional como la Corte Interamericana es un derecho que todos y todas los venezolanos han adquirido y que esta decisión volvería imposible de ejercer”