Mayas

Esplendor milenario

La cultura Maya es sin duda una de las culturas más complejas del Nuevo Mundo. Fueron notables los conocimientos de los Mayas en matemáticas y astronomía; alcanzaron el dominio de la escritura, y crearon un sistema arquitectónico unido a una concepción escultórica y artística, casi inigualable en el hemisferio occidental.

Tenían alrededor de 30 lenguas diferentes en las cuales tenían las siguientes palabras:

Árbol=che´.

Jaguar=báalam.

Aguacate=oon.

Juego=báaxal.

Uno de los legados más importantes el es Calendario Maya. El año comenzaba cuando el Sol cruzaba el cenit el 16 de julio y tenía 365 días . Habían 28 semanas de 13 días cada una y el año nuevo comenzaba en el día 365.
Tenían costumbres muy especiales, entre ellas destacaba la asignación del nombre al nacer, que era todo un evento, ya que el verdadero nombre solamente lo conocían los mejores amigos.

Vivian de la agricultura y de la recolección, comerciaban con sal y obsidiana, tenían templos religiosos y regían sus vidas a través de los chamanes

Durante el periodo clásico (300 al 900 d.C.) cada ciudad-Estado Maya era independiente y tenía un supremo gobernante llamado Kinich.

El Halach Uinic: era el máximo gobernante de una ciudad-Estado.

Los Bataboob:eran los gobernantes de las ciudades menores.

Los Ah Cuch Caboob:eran los jefes de los numerosos barrios.

Se ubicaron en lo que hoy es: Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Campeche, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Quintana Roo
Mundo Maya

Esta cultura es de las más reconocidas en el mundo por sus grandes logros y descubrimientos, lo cuál incluye el 0 y la ciudad de Chichen-Itza que hoy es una de las 7 maravillas del mundo.