I'm a Maker

Karina Solano

Cuéntanos un poco de ti

Me llamo Diana Karina Solano Gutiérrez, tengo 24 años. Mi familia es de 5 integrantes, con 2 hermanos más grandes que yo. Soy Licenciada en Administración de Empresas por la UNAM. Me gusta leer, ir a acampar, pasar tiempo con mi familia y mis amigos, me encantan las actividades culturales e ir al cine. AMO el voleibol :D

Soñaba con estudiar medicina y encontrar la cura para el cáncer, pero por cuestiones de la vida me llamó mas la atención los negocios.

Me considero una persona muy enamoradiza... actualmente no tengo novio pero no descarto la posibilidad. Mi comida favorita es el sushi y la comida mexicana.

¿Cómo te enteraste de AIESEC?

Me enteré de AIESEC en agosto de 2007 ​cuando estaba en primer semestre de la Universidad, por mi maestra de Administración, ya que ella nos contaba: "Mi hija vive en Alemania gracias a AIESEC" cuando la escuché me emocioné mucho porque siempre me han gustado los temas internacionales. Sin embargo, cuando me acerqué a pedir información las chicas no supieron explicar que era AIESEC así que no le tomé mucho interés. Pero en tercer semestre, conocí a la que era LCVP TM de UNAM y ella me invitó a hacer el proceso de reclutamiento y me explicó de mejor manera qué era eso de AIESEC. Y el 9 de Abril de 2009 recibí mi carta de aceptación a AIESEC en UNAM, me emocioné muchísimo y desde esa fecha hasta ahora he estado involucrada en la organización.

¿Cuáles han sido las áreas y roles en los cuales te has desempeñado?

Fui miembro del área de finanzas, Miembro del área de TM, Coordinador en la parte de educación, LCVP TM en 2011, NST de TM en México (TtT), NST de TM para AIESEC en Guatemala, MCB de TM para AIESEC en Guatemala, Estuve en muchos OCs: OCP de Reclutamiento, OCVP ER para LDS, OCVP ER Documental I'm an AIESECer, miembro en el área de Alumni y MCVP TM & OD para AIESEC en Guatemala.

¿Cuál ha sido tu mayor logro dentro de la organización?

Muchos, no saben pero yo no apliqué para ser MC en Guatemala, el MCVP no pudo continuar trabajando y el MCP se comunicó conmigo para ofrecerme el puesto, dudé mucho en aceptar porque yo ya estaba trabajando y tenía pensado ya terminar con mi carrera AIESECa, pero analicé la oportunidad y la tomé. Ha sido lo más fuerte que he vivido porque muchos pensarían que como Guatemala es un país pequeño no hay mucho reto, sin embargo son otras costumbres, otra cultura y me costó mucho trabajo ganarme su confianza y lograr levantar a la entidad. Cuando terminó mi periodo me di cuenta que mis esfuerzos valieron mucho la pena. Lo que más orgullo me da es haber dejado a los VP's TM más preparados.

Ahora que lo pienso en retrospectiva, siempre es muy importante ponerle corazón a todo lo que haces, porque nunca sabes si el día de mañana eso te va a servir para avanzar ya sea de manera personal o profesional. Por lo menos a mi me sirvió, ya que el MCP conocía mi trabajo y por eso me ofreció la oportunidad.

“Vale la pena estar en AIESEC por…”

Con esta pregunta se me vienen a la cabeza 2 situaciones diferentes: Para mi ha valido la pena estar en AIESEC porque en los trabajos que he tenido siempre han visto el valor agregado, desde la forma en cómo trabajo, cómo me relaciono con la gente y las nuevas ideas que aporto.

Por otra parte me doy cuenta que pude impactar vidas porque la mayoría de las personas a las que yo recluté fueron o son parte de mesas directivas y veo el crecimiento que han tenido cuando se animan a tomar retos cada vez más grandes.​

¿Qué sigue después de ser MCVP?

Tengo muchas ganas de continuar con mi carrera AIESECa, así que tal vez aplique a MCVP BD o MCP.

¿Cómo se ve Karina en 5 años?

Me veo estudiando la maestría en Estados Unidos o España y empezando mi consultoría.

¿Tienes algún sueño caprichoso que quieras hacer en tu vida?

Sí, quiero aprender a tocar el violonchelo o el violín.

Cuéntanos un día común y corriente en tu vida.

Es un poco complicado de describir, pero regularmente me despierto, me tardo como 1 hora en arreglarme, si me encuentro en el MC Flat me voy caminando, llegando a la oficina voy por mi taza de café, las primeras 2 horas me dedico a revisar mail y el resto del día estoy en juntas de área o con otras área o en reuniones de venta, a la 1:00 pm comemos con la señora Yaeko [delicioso :P] ​

Por la tarde noche me dedico a hacer llamadas de seguimiento a mis coaches o a tener juntas con mi equipo de BD o el de Alumni.

Por lo regular los fines de semana lo dedico a mi familia y amigos.

¿Cuáles son los más grandes miedos que Karina tiene?

Le tengo miedo al fracaso, pero cada persona puede definir fracaso de maneras distintas, en mi caso le tengo miedo al fracaso laboral, pero para contrarrestarlo ​procuro prepararme en lo que siento que tengo debilidad.

¿Cómo te imaginas AIESEC Gen15?

Una generación innovadora, propositiva, que realice "Brave actions" para poder contribuir con las metas de AIESEC en México, que terminemos de entender que debemos trabajar en conjunto y así ser los número uno en la región. Que seamos reconocidos en la red por la calidad de nuestras experiencias.

I'm a maker