La Guerra Fría

socialismo, capitalismo, bloques estratégicos y petróleo...

Socialismo vs. Capitalismo

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial el mundo se dividió en dos bloques; el capitalista dirigido por Estados Unidos de América y los países que concordaban con la idea de la propiedad privada y el control de los medios de producción en manos de empresas y el bloque socialista encabezado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y seguido por naciones que creían profundamente en la mejora mediante la desaparición de clases sociales y el poder nacionalizado o bien, socializado.


Esto generó un conflicto de caracteres políticos, económicos y sociales que ínfimamente resultaron en enfrentamientos bélicos, si no que fueron manejados por retos "intelectuales" que permitieran demostrar a las demás naciones quien y que ideología debía gobernar al mundo por ser claramente superior. Ejemplos de estos retos son: la carrera armamentista y la carrera espacial.

Culminación de la Guerra Fría

Está supuesta guerra fue prolongada hasta 1985 o mejor dicho, el año en que se comienza la disolución de la URSS, ese año Mijail Gorvachov sube al poder e implementa ciertas reformas ambiciosas llamadas la Perestroika y el Glasnot que causaron un golpe de Estado, seguido de una revolución y una separación de territorios en nuevas repúblicas autónomas conocidas como; Comunidad de Estados Independientes (1991).

Estos cambios en el sistema internacional generan un gran impacto en varias naciones por lo que en ese mismo año (1985) se da la caída del muro de Berlín y por lo tanto el encuentro del socialismo con el capitalismo y el declive en la separación de Europa de Oriente y de Occidente.

Organización del Tratado del Atlántico Norte y el pacto que quería contrarrestar su amenaza

La necesidad de protección y de salvaguardar la seguridad en países del bloque capitalista, ante la Unión Soviética y sus aliados, resultó en la creación de una organización (4 de Abril de 1949) constituida por un sistema de defensa colectiva entre los miembros; en caso de que se presentara alguna amenaza externa a los mismos. Algunos países que la conforman son: Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, el reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Canadá y varios países del bloque nórdico.

El Pacto de Varsovia era un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países socialistas. Diseñado por la URSS , su objetivo era contrarrestar la amenaza de la OTAN y en especial el rearme de la República Federal de Alemania, a la que los Acuerdos de París no le permitían la reorganización de sus fuerzas armadas.


Tanto la OTAN como el Pacto de Varsovia, a pesar de pertenecer en principios a diferentes agrupaciones se basaron en prácticamente los mismos términos; cooperación en tareas de mantenimiento de la paz, organización inmediata en caso de posibles ataques, defensa mutua en caso de que alguno de los miembros fuera atacado, y el establecimiento de un Estado Mayor conjunto para coordinar esfuerzos nacionales, entre otros.

El petróleo y la Organización de países que lo exportan.

Es bien sabido que el petróleo como recurso natural no renovable es uno de los bienes materiales más preciado por el hombre y más codiciado por el poder, esto es generado por todos los usos que se le pueden dar y todas las facilidades que nos genera.

Es por esta razón que a su alrededor existen muchos conflictos internacionales por la obtención del mismo de zonas que claramente tienen un exceso. Tal es el caso de las naciones que conforman la organización intergubernamental conocida como Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), son territorios soberanos con un excedente de este hidrocarburo que decidieron emanciparse de grandes empresas transnacionales para competir y dirigir por ellos mismos el mercado petrolero.

Miembros OPEP

Los países miembros de esta organización velan por la coordinación y unificación del mercado a fin de tener precios justos y estables, así como de conservar suministros eficientes y suficientes para las naciones consumidoras l y un rendimiento justo del capital invertido en la industria misma.

Estos países son:


  • Arabia Saudita
  • Argelia
  • Angola
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Ecuador
  • Irán
  • Iraq
  • Kuwait
  • Libia
  • Nigeria
  • Qatar
  • Venezuela