Purépechas

Ariela Souroujon

Purépechas

Los purépechas eran una cultura muy importante con las costumbres y tradiciones más bonitas.

Ubicación

Dioses

COSTUMBRES Y TRADICIONES

Lengua

uatsapi-niño

uari-señora

karáni-escribir

nimatequa-nieto(a)

tarhéri-campesino

Poema Purépecha Uruapan Michoacán

organización política y social

En su organización política se decidía quien gobernaba por su respeto, sabiduría y experiencia.

El cacique era la autoridad de mejor jerarquía.

En su organización social, nadie podía ser dueño de la tierra porque creían que eran de los dioses y, eran controladas por el cacique, jefe supremo. En cuanto a la Muerte, creían que los muertos iban a reunirse con los dioses, sus jefes y antepasados para vivir eternamente. Al ocupar el caciqui la parte de hasta arriba de la pirámide social, como representante divino recibía cuidados especiales en su viaje al otro mundo y su entierro se celebraba con la máxima seriedad e importancia y se le decoraba con collares , brazaletes y plumas; por la noche se quemaba el cuerpo y se hacían sacrificio de algunas mujeres y sirvientes. Al amanecer juntaban sus cenizas y hacían una especie de muñeco con máscara, orejas, plumas, brazaletes, collares, conchas, cascabeles y un arco con algunas flechas. Un sacerdote lo ponía en una tumba subterránea junto con las cenizas de sus acompañantes. El duelo duraba cinco días durante los cuales la gente no salá de sus casas.

Purepechas

historia

Según la historia Purépecha existió en la antigüedad un gran héroe llamado Taríacuri quien se asentó como señor de Pátzcuaro en el siglo XIV y dominó el control del territorio circundante al lago. Estableció como señores de Ihuatzio y Tzintzuntzan a sus sobrinos Hirípan y Tangáxoanrespectivamente. Finalmente Tariácuri muere durante el proceso de expansión de sus territorios y queda a cargo ambos sobrinos en forma sucesiva. Hacia 1440 d.C se da a lugar un proceso de institucionalización de los territorios ganados generando una burocrácia administrativa. Hacia 1460 los Purépecha ya habían alcanzado la costa occidental en la región donde el río balsas desemboca al Pacífico. Hacia el 1480 los aztecas comenzaron una serie de invasiones contra éste imperio pero no pudieron conseguir un rendimiento con lo cual el pueblo Purépecha continuó su existencia.

forma de vida

Los purepechas se dedicaban a la agricultura y productos que se cultivan son el maíz, frijol, calabaza y chile.

Usaban las semillas, los frutos, las hojas, los tallos y la corteza de árboles y hierbas para preparar remedios caseros.

Comían animales como el venado, tlacuache, jaguar, onza y algunas aves como la codorniz pinta, galletera, huilotas y búhos.

Las mujeres tenían que tejer mucho por el frío que había en esa zona.

Mujeres, hombres y niños le rendían honor a Santo Santiago.


LEGADOS

Dejó una cultura porque los purepechas siguen existiendo y teniendo la mismas tradiciones, cultura y muchas cosas más.