TERREMOTOS

¿Qué es un terremoto?

Es la vibración de la Tierra producida por una rápida liberación de energía. Lo más frecuente es que los terremotos se produzcan por el deslizamiento de la corteza terrestre a lo largo de una falla.



¿Qué mecanismo produce un terremoto destructivo?

Los terremotos se producen a lo largo de fallas preexistentes que se formaron en el pasado lejano a lo largo de zonas de fragilidad de la corteza terrestre. Algunas de ellas son muy grandes y pueden generar grandes terremotos.

Ejemplo: la falla de San Andres, que es un límite de falla transformante que separa dos grandes secciones de litosfera terrestre: la placa Norteamericana y la placa del Pacífico.

Otras fallas son pequeñas y producen sólo terremotos pequeños e infrecuentes

A lo largo de las fallas asociadas con los bordes de placa es donde se produce la mayoría de los terremotos. Además los terremotos son repetitivos, en cuanto termina uno el movimiento continuo de las placas deforma las rocas hasta que vuelven a fracturarse.


Big image

Foco y epicentro de un terremoto

  • El foco es la zona del interior de la Tierra donde se produce el desplazamiento inicial. El epicentro es el punto de la superficie que está directamente encima del foco.


Alumna: María Cecilia Hernández