La Mujer India

La Discriminación De La Mujer India

Alcorcón 14/13/2013

Rubén Casillas y Marta Gómez


El peligro al que se espone la mujer india

La India es el País al que mas afecta al Tráfico de mujeres y el Cuarto País del Mundo más peligroso para el sexo femenino, por muchos motivos como el aborto selectivo de niñas, bodas infantiles a la fuerza, la exclusión de las mujeres en las escuelas , las violaciones correctivas, violaciones y maltrato a niñas y jóvenes ... Y asi podria seguir estafadores muchas más.


El aborto provocado

La prohibición de revelar el sexo del bebé antes de su nacimiento busca reducir el infanticidio femenino. La regulación para la prevención se inició en 1994.Esta lacra social se ha intentado controlar desde la Independencia de la India a través de leyes como la prohibición de comunicar el sexo del bebé. Por un lado, todavía se producen abortos selectivos en función del sexo y por otro los infanticidios se producen durante los primeros días de vida, al descubrir que es una niña. La muerte de los neonatos (menores de una semana), el abandono o el poco cuidado de la niña a través de la privación de una dieta adecuada son muy frecuentes. La encuesta nacional de salud familiar, realizada en 1995, determinó que la muerte durante el período neonatal es superior en un 13% en el caso de las niñas que de los niños, y la mortalidad infantil es un 43 % superior para las niñas que para los niños.

El desequilibrio “ratio-sexo” muestra un constante declive en la proporción de mujeres en la población total de India. Y ello es debido en buena medida a la preferencia por hijos, que hace que se dispare el aborto selectivo de fetos femeninos o que se elimine físicamente el recién nacido si es mujer.

La boda Indu

v Una boda india no sólo celebra la unión entre un hombre y una mujer. El vínculo nupcial se hace extensivo a las dos familias de los contrayentes que deberán negociar el contrato más importante de sus vidas. Pero para que esto ocurra, un astrólogo deberá cotejar antes las cartas natales de los futuros esposos, así como la fecha más favorable para que se produzca dicha unión. En caso de no ser compatibles, casi con toda seguridad, la boda no se llegará a celebrar. Si, por el contrario, la prueba astrológica es superada, la maquinaria nupcial se pondrá en marcha.

Una vez decidida la fecha, toca tratar uno de los puntos cruciales del “negocio”: la dote matrimonial, una tradición ilegal ya que fue abolida en el año 1961, pero aún vigente.

Una boda India supone numerosos ritos, rituales y tradiciones.

La fiesta de compromiso

En ella, los contrayentes se intercambian anillos y la familia de la novia obsequia a los prometidos y a la familia del novio con joyas, dulces y dinero.

Sangit o la fiesta de la música

Es una celebración previa a la boda protagonizada por la sección femenina, parientes y amigas de la familia de la novia, en la que la música tiene un papel principal. Se canta y se baila toda la noche. Algunas canciones contienen versos atrevidos en los que se hacen bromas acerca de la futura familia política, la noche de bodas o lo que ocurre después del matrimonio.

La “noche de la henna”

Es un ritual imprescindible, que se celebra a lo largo del sangit, en el que las mujeres se adornan manos, antebrazos y pies con tatuajes hechos a base de pasta de henna. Durante el proceso, la novia es instruida en los pormenores del matrimonio.

Fiesta alternativa de lo hombres

Mientras las mujeres celebran el sangit, los hombres disfrutan de su propia fiesta a ritmo de hits bollywoodienses. Aunque, a veces, les resulta más interesante “espiar” lo que hacen las mujeres.

Rituales pre-boda

Entre los rituales de buen augurio y belleza dedicados a los novios está el Teil Baan o Heldi que se realiza durante la misma mañana de la boda. Las mujeres casadas de la familia aplican una fórmula, a base de diferentes especias, sobre pies, rodillas, codos, hombros y frente de la prometida.

El encuentro de los novios

Tras una visita al templo, el novio llega, a caballo o en carroza, al lugar donde se celebrará la ceremonia. Le acompaña su séquito que avanza lentamente, parándose cada pocos metros para bailar al ritmo de los tambores.

Una vez dentro el novio espera a su prometida sentado en un trono. Poco después llega ella acompañada de sus familiares y amigas más cercanas.

Durante toda la boda la novia debe parecer tímida y no debe mostrarse ni demasiado alegre ni demasiado triste para no herir la sensibilidad de ninguna de las dos familias.

Los novios presiden la fiesta sentados en su trono mientras los invitados disfrutan del banquete y de la música. Según la tradición más estricta no deben hablar.

La boda religiosa

Poco después de la media noche, tiene lugar la verdadera boda religiosa a la que sólo asisten los más allegados.

Durante más de dos horas el sacerdote, los novios y sus padres interactúan en un complejo entramado de símbolos y rituales, en los que se recitan versos en sánscrito, se intercambian rupias, flores, arroz, etc.

Después de dar siete vueltas al fuego, los novios están oficialmente casados y el novio le pone una cadena a la novia en señal de protección.

Una nueva familia

Tras la boda, se produce una dolorosa separación entra la novia y su familia. Según la tradición, la novia pasa a formar parte de su familia política. Atrás queda su primer hogar en la casa de sus padres.

La fiesta final

Días después de la ceremonia, y en un ambiente mucho más distendido para los recién casados, se celebra la fiesta del matrimonio. La pareja puede ahora mostrar abiertamente su alegría y participar en el baile. Con esta celebración se pone punto final a la agotadora maratón de celebraciones. Los recién casados pronto se embarcarán en su luna de miel, en busca de un merecido descanso.

Casarse sigue siendo una losa para miles de mujeres que al no poder pagar las altas cantidades que exige la dote, se suicidan o mueren a manos de sus maridos. Numerosos casos de mujeres muertas han puesto en evidencia que la costumbre de la dote, pero lejos de extinguirse se sigue practicando sin diferencias de clase o casta.

No son pocas las familias que en virtud de esta costumbre han quedado arruinadas en el afán de casar a sus hijas y ahuyentar.


El Taj Mahal

v Cuando uno contempla el Taj Mahal es muy consciente de que está ante una de las siete maravillas del mundo, una de esas construcciones que si ya de por sí es espectacular, la historia que la acompaña la hace más impactante. En este caso se trata de una historia de amor: el edificio comenzó a levantarse en 1632, por orden del Emperador tras la muerte de la que había sido su mujer favorita, Arjumand Bann Begum, y a ella quiso dedicarle semejante monumento.

Lo paradójico es que a sólo 70 kilómetros de la ciudad en la que se encuentra esta maravilla construida por amor, Agra, exista un lugar como Vrindaban, en el que esa magia desaparece de la mano de la dura realidad en la que se ven obligadas a vivir aproximadamente entre 30.000 y 40.000 viudas indias, consideradas por la creencia hindú un mal augurio y una maldición. Esto se debe a el Código de Manu, una de las escrituras sagradas más antiguas, “una mujer no será nunca independiente, una viuda debe sufrir mucho antes de morir, debe ser pura en cuerpo, pensamiento y alma”, por ello, sufren una doble discriminación, por ser mujeres y por ser viudas.

Una mujer viuda en la India ya no existe, queda muerta en vida. Desde niñas los padres les buscan pareja para casarse, por lo regular son hombres mucho más mayores que ellas y ricos, pero por desgracia fallecen dejándolas solas. Viven una muerte social, las visten de blanco que es el color de luto en India, y las rapan la cabeza para reconocerlas, queda anulada su feminidad. Deben irse a ciudades apartadas y habitar casas especiales para viudas obligadas a prostituirse, mendigar y robar, viviendo solas el resto de su vida o en el mejor de los casos recurren al “sati” (suicidio).

Una viuda busca morir en los ríos sagrados, dejando que su cuerpo descanse tranquilamente en la otra vida.


Big image

Tipos de ropaje Indu

La ropa de la India en toda la historia varía ampliamente según la región, la cultura, la religión y el clima. El saris y el salwar kameez, un traje unisex que consiste en pantalones holgados y una túnica, son vestimentas tradicionales para las mujeres hindúes. Tradicionalmente, los hombres hindúes usan el Lungi, o dhoti kurta. Mientras que los estilos europeos aparecen con frecuencia en las grandes ciudades de la India, como Mumbai, muchos hindúes mantienen sus ropas tradicionales.

La vestimenta tradicional de la India tuvo un significado político en la lucha de la India por su independencia del dominio británico durante la primera mitad del siglo XX. Mahatma Gandhi usó el famoso dhoti tradicional hindú y un chal. El dhoti es la tira de tela rectangular de unos 7 metros de largo. Los hombres llevan el dhoti forrado y anudado alrededor de sus piernas y la cintura. Gandhi hilaba a mano las telas que usaba. En la India, la elección de la vestimenta de Gandhi se convirtió en políticamente significativa, ya que habló del movimiento para rechazar los productos británicos y apoyar los productos de la India y sus tradiciones

Big image

Las mujeres indias en la actualidad.

Actualmente muchas mujeres en la India son ingenieras solares mejorando así su calidad de vida y ganándose el respeto de los hombres obligados a reconocer su valor y autosuficiencia. Son llamadas mujeres de la luz. En los 90 comenzaron los cursos de ingenieras solares, al principio los hombres prohibían salir a sus mujeres, pero ellas iban a trabajar ya que es un medio para salir de casa. La gente se sigue oponiendo, hablando mal de aquellas mujeres que trabajan.

“La fuerza no proviene de la capacidad física sino de una voluntad indomable


Mahatma Gandhi.


"Si no pueden evitar ser violadas, que disfruten"

El Director de la Oficina Central de Investigación criminal de India ha levantado la polémica después de declarar que cuando "no puede evitarse la violación, hay que disfrutarla". Las organizaciones de los derechos humanos en el país han exigido la dimisión de Ranjit Sinha, que tras lo ocurrido ha tenido que disculparse.

Ranjit Sinha, director del CBI en India, que hablaba en una conferencia sobre ética deportiva y la legalización de las apuestas, según han publicado diferentes agencias de noticias.

"Lamento cualquier daño causado ", explicó Sinha en un comunicado después de que sus palabras fueran emitidas por los diferentes medios del país que lo acusaron de trivializar un problema tan grave.

Solo en 2011 en este país se denunciaron 24.000 violaciones y las ONG aseguran que podrían ser muchas más.


Big image