Cosmeto-vigilancia

Mary Luz Kuiru

Cosmetovigilancia

Es la actividad destinada a la recogida, evaluación y seguimiento de la información sobre los efectos no deseados observados como consecuencia del uso normal o razonablemente previsible de los productos cosméticos.


http://www.aemps.gob.es/vigilancia/cphp/home.htm#cosmetovigilancia

Alerta sanitaria crema piel de seda

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos -Invima- informa a la ciudadanía que la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios -Cofepris-, agencia sanitaria de México, emitió alerta sanitariai por la presencia de mercurio en la “Crema Piel de seda” Viansilk, que estaba siendo comercializada para el tratamiento del acné, blanqueamiento de la piel y eliminación de verrugas.

file:///D:/Users/Usuario/Downloads/CREMA%20PIEL%20DE%20SEDA%20VIANSILK%20PRESENTA%20ALERTA%20INTERNACIONAL.pdf

Maquillaje que contienen plomo

Todas en estamos acostumbradas a maquillarnos sin informarnos de como saber que o cuales son los maquillajes que nos pueden hacer daño, pues ahora el tema tratara de ello, pues nos maquillamos con lo que tenemos a nuestro alcance, hasta yo lo he hecho en un momento, y sin darnos cuenta o saber estamos poniéndonos este nocivo químico en nuestro rostro.

Pues según un estudio de la ONG Campaign for Safe Cosmetics que se realizó en el 2007 dio cuenta que el 61 % de los labiales que testeó contenían altos índices de plomo. También la Dra. Claudia Pirisi Oncóloga de la Sala de Oncología del Hospital Perrando.

Lo mas sorprendente de este estudio fue que no eran marcas desconocidas o de las que concideramos baratas o a nuestro alcance las que dieron positivo a estos test si no que como les comentare a continuación fueron marcas de mucho prestigio dentro de la venta de cosméticos tales como las que mencionare a continuación Estee Lauder, L’Oreal, Cover Girl y hasta la línea Dior Addict, Mary Kay, Cliniquie, shiseido, red earth (lip gloss), chanel (lip condotioner), mark América, motives, lipstick, avon. Todas estas marcas sin imaginarnos nos están causando un gran daño pues este metal puede producirnos cáncer.


http://24sieteturevista.blogspot.com.co/2013/03/maquillaje-con-plomo.html

Productos retirados del mercado marca deliplus

  • Se trata de cremas y lociones hidratantes para después del sol

En total, 11 cremas y lociones de la marca Deliplus y Solcare, utilizados para hidratar la piel, han sido retirados de Mercadona. A pesar de no entrañar riesgos para la salud, el supermercado decidió renovar todos sus lotes con otros ya reformulados por el fabricante.

Los productos, que fueron revisados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, no cumplían con la legislación vigente en relación con el empleo de dos componentes. De ahí que la agencia sanitaria solicitara a la compañía fabricante informes sobre su elaboración. En ese momento, la empresa RNB Laboratorio Cosmético decidió inmovilizar las existencias en sus almacenes y su distribución a Mercadona que, a su vez, estableció un sistema de bloqueo en sus cajas para impedir su venta e inició la retirada de los productos sustituyéndolos por otros de nueva fabricación.

El problema estaba en el uso simultáneo de dos ingredientes, ya que al combinarse pueden generar nitrosamina, una sustancia que ha sido relacionada con la aparición de algunos cánceres. Los dos componentes son la trietanolamina, que actúa sobre el PH, y el conservante bronopol, ya que la combinación de ambos puede producir nitrosamina, una sustancia inductora de tumores cancerígenos, aunque en las cantidades que contienen los productos Deliplus no generaban nitrosamina.

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/08/14/pielsana/1344953704.html

Nota informativa sobre cosmeticos Blue cap spray ( aerosol tapa azul)

La utilización de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado, supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica en la población general, en particular en niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación.

Este producto BLUE CAP SPRAY fue objeto de medidas de inmovilización cautelar, prohibición de la comercialización y retirada del mercado por contener sustancias corticoides, adoptadas, en el año 1999 por el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios. Estas medidas fueron levantadas posteriormente, quedando sometida la fabricación y comercialización del producto al cumplimiento de unas condiciones especiales de fabricación y control. La detección de corticoides en los análisis practicados supone el incumplimiento de las condiciones citadas.

http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/cosmeticosHigiene/seguridad/2007/NI_blueCap-spray.htm