Tarahumaras

Gastón Cohen y Moisés Razón

Introducción

Los Tarahumaras son una cultura diferente a las demás, es una de las pocas culturas que siguen existiendo, sus costumbres son diferentes a las demás culturas.

Son personas que viven apartadas de la ciudad.

Ubicación

Se ubican en el estado de Chihuahua, viven en la Sierra Madre. Habitan tres pueblos y son: Los Raramuris, los Pimas y Garijios.

Dioses

Se dice que de la leyenda antigua, las personas que habitaban la Sierra Madre, el mundo fue creado por Rayenari el Dios del Sol y por Metzaka la Diosa de la Luna. En honor a los Dioses los Tarahumaras bailan, sacrifican animales, beben tejuino ( es una bebida hecha de maíz).

Costumbres y Tradiciones

Tradiciones mexicanas, Semana Santa Rarmuri, Mexico, Sierra Tarahumara
Para los Tarahumaras, la Semana Santa es la fiesta en la que le dan toda su energía en la ceremonia. Los jóvenes hacen arcos de cuatro metros de alto, con pinos. Esos arcos se instalan alrededor de las iglesias y adelante de su casa. Los arcos de decoran con flores de Yuca, sirven en casas chiquitas en la cual grupos de hombres y mujeres bailan y rezan.



El Yumari es de los bailes más importantes, dura toda la noche y honran al Dios del Sol y a la Diosa de la Luna para que llueva. Las mujeres cantan y los hombres bailan.



Los Raramuris valoran mas a las personas que a las cosas. En su cultura el respeto es muy importante. La falta de tal es una ofensa y puede causar enfermedades. Las enfermedades no se podrán curar hasta que el error sea corregido.


El baile de Yumari

Lengua Tarahumara

La lengua de los Tarahumaras es Yuto-Azteca

Organización Política

  • Cada pueblo Tarahumara es autónomo, tiene sus propias fiestas y posee un cuerpo de autoridades que intervienen en los asuntos que afectan a la comunidad.
  • Los oficiales actúan como jueces en las disputas legales funcionando como un cuerpo organizado en las fiestas y ceremonias.
  • La elección de los oficiales se realiza por votación.
  • El gobernador resuelve, en forma imparcial –tratando de conciliar a los contendientes- los problemas de la comunidad; pacta con los pueblos, celebra ceremonias de culto e interviene en la organización de los eventos socio-religiosos.
  • En 1938 se creó el Consejo Supremo Tarahumara, que agrupa a los diversos pueblos y sus gobernadores.


Organización Social


  • Su forma de asentamiento es dispersa, pues viven en rancherías bastante apartadas unas de otras. Un determinado número de las mismas constituye un “pueblo”, en cuya cabecera –en la que se encuentra siempre una iglesia-, se concentran las autoridades indígenas.
  • Se dividen en dos grupos: el de la Alta Tarahumara y el de la Baja Tarahumara.
  • La base de la organización social es la familia nuclear en donde el hombre y la mujer tienen roles bien específicos.
  • Al morir uno de los padres, la herencia corresponde a los hijos, perfectamente a los varones.
  • La esterilidad es considerada como castigo divino o producto de embrujamiento.


Historia

El grupo Tarahumara ocupaba a la llegada de los españoles, una vasta zona en el centro y sur del actual estado de Chihuahua.

En 1607 el jesuita Juan Fonte entró al territorio Tarahumara fundando en 1612 el poblado de San Pablo, hoy Balleza. En 1616, durante la rebelión de los Tepehuanes fue asesinado, frustrándose momentáneamente la conversión de los Tarahumaras. En 1638 se estableció en la zona tepehuana la misión de San Miguel de las Bocas, donde se congregó a una buena cantidad de Tarahumaras y en 1639 se fundó el poblado de San Gabriel, sobre el río Florido, en territorio Tarahumara.

A pesar de haber sido derrotados una y otra vez, los Tarahumaras siguieron luchando contra los españoles hasta mediados del sigo XVIII, obstruyendo la tarea de los jesuitas. Estos fueron expulsados por Carlos III en 1767. La influencia misionera, sin embargo, dejó su impronta a través de la fundación de algunos pueblos que subsisten hasta el presente, en muchos de los cuales se han establecido nuevamente misioneros jesuitas.

A fines del siglo XIX, a causa del incremento de la explotación minera y forestal y de la construcción del ferrocarril Kansas City-Topolobampo se produjo un fuerte migración hacia el área Tarahumara, la que se suspendió durante el movimiento revolucionario par reanudarse en 1940, cuando se continuaron los trabajos de la línea ferroviaria, en cuyo tendido participaron los Tarahumaras.


Música Raramuri

Rarámuri Taba'ráopa

Forma de Vida

El clima es la clave en donde habitan: en la primavera, verano y a principios de otoño viven en los altos valles, cuando llega el frío del invierno bajan a la sierra hasta llegar a sus aldeas, a sus casitas de madera o a sus amplias cuevas. Entre los Tarahumaras todo pertenece a todos, no existe la propiedad privada, comparten techo y comida. Entre todos escogen a un gobernador- un hombre que destaca por sus servicios e inteligencia,, que a la vez elige: sacerdotes, curaderos y sabios. Recorren las aldeas que les toca cuidar predicando el orgullo de ser Rarámuri.

legados

Las mujeres hacen ollas de barro, cajetes, platos vasos, tazas y jarros; en algunos lugares también usan la palma y palmilla para tejer canastas de diversos tamaños. Los hombre fabrican violines, bolas, arcos y tambores, bateas, cucharas y tallan figuras con madera. Unos tejen cobijas y fajas de lana con figuras geométricas.

Conclusión



Los Tarahumaras es una cultura que esta alejada de su sociedad y que no son iguales a las otras.. Una diferencia es que ellos no hacen obras magníficas como las que hicieron los Mayas. Su estilo de vida es muy diferente y su forma de celebrar sus fiestas también. Los Tarahumaras son una cultura que ha sobrevivido muchos años gracias a que en familias la tradición sigue al pie de como era antes y hablo de tradiciones, costumbres, comidas, idioma, etc. En Guatemala su forma de celebrar Semana Santa es algo muy padre y cuando leí como los Tarahumaras celebran Semana Santa es algo impresionante la forma en que se celebra en un lugar y en otro. También es una cultura que todavía sigue con vida. Cada una celebra sus rituales de diferente forma y alabando a alguien importante para ellos.