ASE En Acción En El Hogar

Marzo 2021 - Estrategias de calma

Una pandemia mundial, el descontento social, la polarización política y, recientemente, una catastrófica tormenta invernal que dejó a muchas familias y niños buscando calor, refugio, comida y agua. No es de extrañar que nuestras familias y niños estén sufriendo traumas, estrés y ansiedad de una manera inaudita. Desafortunadamente, la vida está llena de desafíos y sucesos estresantes, y aunque no podemos eliminar los factores de estrés, podemos utilizar estrategias para relajarnos y ayudar a aliviar algunos impactos mentales y de salud a corto y largo plazo asociados con el estrés crónico.


En esta edición de SEL en acción en casa, aprenda diferentes estrategias para relajarse, incluyendo técnicas de respiración consciente, así como movimientos moderados. Además, escuche a los niños explicar lo que significa el estrés para ellos, y por qué el hecho de respirar ayuda a aliviar el estrés, y muchos otros consejos y recursos para ayudar a crear un entorno emocionalmente seguro para su familia. ¡Recuerde ser amable con los demás, y especialmente consigo mismo!

SERIE DE DISCUSION FAMILIAR DE ASE: Sesión 5 - Seguridad Emocional Familial, 24 de marzo de 6:00 -7:00 PM

Participa con el Departamento SEL de Dallas ISD en una serie de sesiones virtuales de 1 hora con enfoque en la familia para recibir información sobre el aprendizaje social y emocional e importantes habilidades SEL. Los padres y tutores legales son bienvenidos a participar a cualquier sesión o de toda la serie. Haz clic aquí para ver el calendario de sesiones y regístrate para asegurar tu inscripción en la serie. (Próximamente: Sesión 6: Manejando el estrés con conciente plena, 2 de abril)

¿Qué es el Aprendizaje Social y Emocional?

El aprendizaje social y emocional (ASE) es la forma en que tanto los estudiantes como los adultos aprenden y practican los conocimientos, las actitudes y las habilidades necesarias para:


  • Comprender y manejar las emociones
  • Establecer y lograr objetivos positivos
  • Sentir y mostrar empatía por los demás
  • Establecer y mantener relaciones positivas
  • Tomar decisiones responsables


Visite este enlace para obtener mas información sobre las competencias.

CASEL 5 - AUTOCONTROL

Las habilidades para manejar las propias emociones, pensamientos, y comportamientos de uno de manera efectiva en diferentes situaciones y para lograr metas y aspiraciones. Esto incluye la capacidad para retrasar la gratificación, manejar el estrés y sentir la motivación y la voluntad para lograr metas personales y colectivas.


Por ejemplo:

• Manejar las emociones de uno

• Identificar y utilizar estrategias para el autocontrol

• Mostrar autodisciplina y automotivación

• Establecer metas personales y colectivas

• Uso de habilidades organizativas y de planificación

• Mostrar el valor de tomar la iniciativa

• Demostrar voluntad personal y colectiva

Técnicas de relajación para adolescentes

Entre tantos cambios y nuevas experiencias, los adolescentes pueden mostrar un alto grado de ansiedad, estrés e irritabilidad, tanto en las relaciones familiares, como en el entorno escolar, llegando incluso a interferir gravemente en su estabilidad mental. En este artículo aprenderás cómo tu hijo adolescente puede beneficiarse de la incorporación de estas sencillas estrategias de calma en su día a día.

04.17.20 Estrategias eficaces para calmar a los niños

Estrategias eficaces para calmar a los niños (PureEdge - 37 min)

Respiración Sensorial

Una súper simple estrategia para la calma. Cuando estamos pasando por una situación estresante, comenzamos a experimentar cambios a nuestro organismo desagradables – como mareos, taquicardia, dolores de cabeza, y sudores. Esto también afecta nuestra capacidad de concentrarnos en buscar soluciones y superar la situación estresante. Por eso es importante la respiración lenta y profunda. Únete a Sandra, nuestra Coordinadora de Participación Familiar, para construir una simple herramienta de respiración y aprender a usarla.

RELAJACIÓN MUSCULAR PROGRESIVA (SECUENCIA COMPLETA)
¿Alguna vez ha tenido dolor de espalda o dolor en el cuello cuando estaba ansioso o estresado? Cuando tiene ansiedad o estrés en su vida, una de las formas con las que su cuerpo responde es con la tensión muscular. La relajación progresiva de los músculos es un método que ayuda a aliviar esa tensión. (MyCoach Videos - 08:37 min) , instrucciones para explicar la técnica de relajación muscular de Jacobson a su familia (Psicoactiva - 11:44 min) , y Relajación muscular para niños (4-7 años)
✨ 𝗖𝗥𝗘𝗔 Botellas 𝗦𝗘𝗡𝗦𝗢𝗥𝗜𝗔𝗟𝗘𝗦 para el estrés 🙌 Frascos 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗷𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 de la 𝗖𝗔𝗟𝗠𝗔 🇩​​​​​🇮​​​​​🇾​​​​​
La tensión y el estrés no son exclusivos de los adultos, también los niños lo padecen. Este es el frasco de la calma, la técnica que ayuda a tranquilizarlos. (AdrianaArumina - 02:36 min)
SOLO RESPIRA

En este impactante cortometraje, vea y escuche a estudiantes de primaria aprender a usar la atención plena para navegar por sentimientos complejos. (CPA - 03:30 min)

Días en calma - Yoga para padres/cuidadores

Disfruta este calendario siendo más consciente de lo que piensas, y sientes. Podrás equilibrar tu sistema nervioso, reducir el nivel de tensión en tu cuerpo segregando naturalmente un efecto sendante a través de tu respiración y del estiramiento, bajando el nivel de cortisol la hormona del estrés, por lo tanto reduciendo los niveles de ansiedad.

El desfile continúa, por Mary Hernandez

El desfile continúa es un libro infantil escrito por la querida miembra del equipo de Big Thought y defensora de la alfabetización, Mary Hernández. Este libro muestra a los niños la importancia de hacerse cargo, de ayudarse mutuamente a expresar sus sentimientos y de utilizar su imaginación.


Para más información sobre el legado de María Hernández, haga clic aquí.

SEL Dallas - Club del libro

Participe con SEL Dallas y Library and Media Services de Dallas ISD en nuestra serie semanal de clubes de libros en línea para estudiantes. Se publica una lista de los libros por semana y están disponibles digitalmente a través de Library and Media Services de Dallas ISD. Los estudiantes de kínder a segundo grado obtendrán un nuevo libro cada semana y cuando lo terminen se hará una charla sobre este. Los alumnos de tercero a quinto grado trabajarán con libros de capítulos, y cada semana se hará un análisis de este. Haga clic en los siguientes enlaces para obtener información adicional y para inscribirse.

RECURSOS ADICIONALES

Al departamento de Aprendizaje Social y Emocional les interesan sus comentarios mientras continuamos a desarrollar la serie de discusiones de ASE para familias. La serie ayudará a las familias a familiarizarse con el ASE, a participar activamente en el crecimiento personal y en el apoyo a las prácticas de ASE de los niños. Cada sesión durará aproximadamente 45-60 minutos y se presentará virtualmente. ¡Gracias y esperamos sus respuestas!

¡Comparta tu experiencia!

¿Intentó una de estas estrategias de aprendizaje social y emocional en casa? ¡Envíenos su historia, foto o vídeo! asefamilies@dallasisd.org