USOS DE LAS TIC EN EL CATASTRO

Captura de información catastral con dispositivos móviles

INTRODUCCIÓN

Es necesario utilizar herramientas, software y metodologías para planificar, ejecutar y analizar la información catastral capturada en terreno básica para implementar un sistema de información geográfica.


PROCESOS CATASTRALES

FORMACIÓN CATASTRAL. Se obtiene información de una UOC (unidad operativa de catastro), en aspecto físico, jurídico, fiscal y económico.


ACTUALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN Renovación de datos de la formación, revisando los elementos físico, jurídico y eliminando en el elemento económico las disparidades, por cambios físicos, variaciones de uso entre otros.


CONSERVACIÓN CATASTRAL. Mantener actualizados los documentos catastrales de los predios, conforme a los cambios que presente la propiedad.

RECONOCIMIENTO PREDIAL EN LOS PROCESOS CATASTRALES

Es la verificación de los elementos físicos y jurídicos del predio, mediante inspección catastral, para identificar ubicación, linderos, extensión, mejoras por edificaciones y precisar el derecho de propiedad o posesión.


RECONOCIMIENTO PREDIAL ANTES

RECONOCIMIENTO PREDIAL FUTURO

CONCLUSIONES

El uso de herramientas tecnológicas en el catastro permite integrar diferentes actividades para obtener un dato seguro.


El uso de instrumentos optimiza los recursos, minimiza el margen de error en la captura de información predial en el terreno.


La información obtenida en campo, es cargada en tiempo real, reduce tiempo en el proceso catastral.


La información usada en labores catastrales es en un 90% digital. Se puede garantizar la utilización de esta nueva tecnología en todo el país.


MATERIAL DE INFORMACIÓN

Teleconferencia Actualización Catastral
Importancia del Catastro
¿Qué es SIG?
Sistemas de información geográficas por Internet