Lecturas Voluntarias

3º de ESO

El caballero inexistente

Autor: Italo Calvino.

Editorial: Siruela.

La voz del caballero Agilulfo llegaba metálica desde dentro del yelmo cerrado, como si no fuera una garganta sino la propia chapa de la armadura la que vibrase. Y es que, en efecto, la armadura estaba hueca,Agilulfo no existía. Sólo a costa de fuerza de voluntad, de convicción, había logrado forjarse una identidad para combatir contra los infieles en el ejército de Carlomagno.

El barón rampante

Autor: Italo Calvino.

Editorial: Situela

Cuando tenia 12 años, Cosimo Piovasco, barón de Rondo, en un gesto de rebelión contra la tiranía familiar, se encaramo a una encina del jardín de la casa paterna. Ese mismo día, el 15 de junio de 1767, encontró a la hija de los marqueses de Ondarivia y le anuncio su propósito de no bajar nunca de los arboles. Desde entonces y hasta el final de su vida, Cosimo permanece fiel a una disciplina que el mismo se ha impuesto. La acción fantástica transcurre en el siglo XVII y en al comienzo del XIX. Cosimo participa tanto en la revolución francesa como en las invasiones napoleónicas, pero sin abandonar nunca esa distancia necesaria que le permite estar dentro y fuera de las cosas al mismo tiempo.

Papel Mojado

Autor:Juan Jose Millas

Editorial: Anaya(Tus libros)

Un escritor fracasado destina a un amigo, periodista mediocre, el manuscrito de cierta novela en la que, adoptando como narrador a este amigo, cuenta las complicaciones ocasionadas por su propia muerte y la averiguación de ésta como resultado del crimen perpetrado en él por ese amigo, el cual "parece como si" hiciera verdad la novela, robándole el texto y asesinando al autor.

La princesa manca

Autor: Gustabo Martin Garzo

Editorial: Plaza y janes (De bolsillo)

La princesa manca nos cuenta la historia de Esteban, un muchacho solitario que vive en comunicación con la naturaleza y disfruta sin más de sus prodigios; quizá por eso no le asusta encontrar un día un cofre misterioso que esconde la mano viva de una muchacha

Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Editorial: Anaya (Coleccion Biblioteca Didáctica Anaya)

La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes, como el gran héroe Amadís; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato.

Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia.

Fahrenheit 451

Autor: Ray Bradbury

Editorial: Plaza y Janés, (DeBolsillo)

Fahrenheit 451: la temperatura a la que el papel se enciende y arde. Guy Montag es un bombero y el trabajo de un bombero es quemar libros, que están prohibidos porque son causa de discordia y sufrimiento. El Sabueso Mecánico del Departamento de Incendios, armado con una letal inyección hipodérmica, escoltado por helicópteros, está preparado para rastrear a los disidentes que aún conservan y leen libros. Como 1984, de George Orwell, como Un mundo feliz, de Aldous Huxley, Fahrenheit 451 describe una civilización occidental esclavizada por los medios, los tranquilizantes y el conformismo.

Otra vuelta de tuerca

Autor:H. James

Editorial: Anaya (Tus Libros)

¿Siguen viviendo las personas después de la muerte? En caso afirmativo, ¿mantienen contacto con el mundo de los vivos? No es fácil dar respuesta a estas preguntas, aunque quizá muchos ofrezcan una respuesta clara y rápida. En todo caso, esa posible relación entre los muertos y los vivos es algo que ha atraído desde siempre a la humanidad, y son muy numerosos y variados los relatos dedicados a tratar este tema. Para algunos, el mundo está plagado de espíritus y fantasmas, seres de otro mundo que irrumpen y se ponen en contacto con personas especialmente dotadas para percibir su influencia.
De uno de esos contactos trata esta novela de Henry James, quien logra aquí una de las joyas de la literatura fantástica o de fantasmas.

Un mundo feliz

Autor:A. Huxley

Editorial: Edhasa

En este libro visionario escrito en 1932, Aldous Huxley imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas. Ellos son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población. De la más inteligente a la más estúpida: les Alpha (la élite), los Betas (los ejecutantes), los Gammas (los empleados subalternos), los Deltas y los Epsilones (destinados a trabajos arduos). "El mundo feliz" describe también lo que seria una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en el cual los prisioneros no sonarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servitud"

Mi familia y otros animales

Autor:G. Durrell

Editorial: Alianza Editorial

El original estilo narrativo de Gerald Durrell, combinación de varios géneros, como el retrato de gentes y lugares, la autobiografía y el relato humorístico, explica el gran éxito obtenido desde el día de su publicación por MI FAMILIA Y OTROS ANIMALES.

La familia Durrell, enferma y deprimida por el poco amistoso clima de Inglaterra, decide ir a la isla griega de Corfú. El pequeño Gerald, gran aficionado a la naturaleza, nos relata sus expediciones por la isla, estudiando la fauna autóctona y recogiendo nuevas especies para su colección. A la vez nos relata las variadas e hilarantes situaciones en las que se ve envuelta su familia.

Rebelión en la granja

Autor:G. Orwell

Editorial:Ediciones Destino

Una condena de la sociedad totalitaria, brillantemente pasmada en una ingeniosa fábula de carácter alegórico. Los animales de la granja de los Jones se sublevan contra sus dueños humanos y les vencen. Pero la rebelión fracasará al surgir entre ellos rivalidades y envidias, y al aliarse algunos con los amos que derrocaron, traicionando su propia identidad y los intereses de su clase. Aunque Rebelión en la granja fue concebida como una despiadada sátira del estalinismo, el carácter universal de su mensaje hace de este libro un extraordinario análisis de la corrupción que engendra el poder, una furibunda diatriba contra el totalitarismo de cualquier especie y un lúcido examen de las manipulaciones que sufre la verdad histórica en los momentos de transformación política.

El señor de las moscas

Autor: W. Golding

Editorial: Alianza Editorial

Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos. Enseguida se plantea cómo sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos líderes. Ralph se convierte en el cabecilla de quienes están dispuestos a construir refugios y a recolectar, mientras que Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu más aventurero. Las tensiones entre ambos bandos desembocan en un enfrentamiento que se resuelve en un baño de sangre. El señor de las moscas es un nombre para el mal en la cultura judía, y este es uno de los temas principales de la novela, junto con la contraposición entre civilización y barbarie y la validez de la disciplina, entre otros muchos.




Las cenizas de Ángela

Autor: F. McCourt

Editorial: Punto de Lectura

En esta extraordinaria obra se narran los duros comienzos de una familia emigrante irlandesa contados por un niño. Por ello, el lector se encontrará con grandes dosis de humor, compasión, y esperanza trasmitidos a través de su autor, Frank McCourt.

Drácula

Autor: B. Stoken

Editorial: Alianza Editorial

La novela está compuesta por cartas y entradas de diario escritas por distintos narradores que también sirven como protagonistas de la novela. Stoker suplementó la historia con artículos periodísticos que relataban eventos no presenciados por los personajes de la historia. La historia comienza con Jonathan Harker, un abogado inglés que viaja al castillo del Conde Drácula en Transilvania. El propósito de su misión es dar apoyo legal a Drácula por una transacción inmobiliaria supervisada por el empleador de Harker, Peter Hawkins. Inicialmente atraído por la elegancia y gracia de las maneras de Drácula, Harker pronto descubre que se convirtió en prisionero del Conde. También comienza a ver facetas inquietantes de la vida nocturna de Drácula.

El guardián entre el centeno

Autor: J.D. Salinger

Editorial: Alianza Editorial

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.

El oro de los sueños

Autor: José María Merino

Editorial:Alfaguara (Serie Roja)

En la América del siglo XVI, un joven mestizo de tan sólo quince años participa en la búsqueda de un quimérico reino del que se cuentan fabulosas y misteriosas historias de oro y mucha riqueza.

El laberinto de las aceitunas

Editorial: Eduardo Mendoza

Autor: Seix-Barral (Bolsillo)

El laberinto de las aceitunas sitúa nuevamente en el centro de una espiral de intriga al detective manicomial y paródico que protagonizaba El misterio de la cripta embrujada.
No es menos deslumbrante aquí que en sus obras anteriores la capacidad del autor para la escritura que contiene en sí su propia caricatura, a la vez que la caricatura de un género, y, en él, de una sociedad y de sus diversas áreas de lenguaje. Pero, aguzada por el dédalo de una peripecia que se bifurca y multiplica en ramificaciones sorprendentes e insólitas, la imaginación narrativa de Mendoza va esta vez todavía más lejos: en triple salto mortal de funámbulo sonámbulo, el narrador-detective llega, por la distorsión de la peripecia policial, no ya al reino del humor y el absurdo, sino al de la libérrima fabulación que roza, tras lo esperpéntico, el área del prodigio surreal.

El misterio de la cripta embrujada

Editorial: Eduardo Mendoza;

Autor: Seix-Barral

Las enigmáticas desapariciones de niñas del Colegio de las Madres Lazaristas de San Gervasio son el inicio de la aventura indagatoria que tiene como protagonista a un interno de un manicomio, quien se ve, obligado a convertirse en investigador para ganar su libertad , se verá envuelto en toda clase de percances de los que logrará salir descubriendo una intrincada farsa de gente pudiente.

Sin noticias de Gurb

Editorial: Eduardo Mendoza;

Autor: Seix-Barral ( Bolsillo)

Perdido en la Barcelona preolímpica, el extraterrestre Gurb pone al servicio de su supervivencia la extraña cualidad de adoptar el aspecto que le plazca. Se pierde con la apariencia de Marta Sánchez, mientras su compañero alienígena inicia la búsqueda en la jungla urbana. Por su diario personal vamos conociendo las increíbles peripecias de un extraterrestre en Barcelona. En este relato de carácter paródico y satírico, la invención de Eduardo Mendoza convierte la Barcelona cotidiana y absurda en el escenario de una carnavalada. Tras las máscaras pintarrajedas y grotescas, se revela el verdadero rostro del hombre urbano actual y, tras el estilo literario, la acerada conciencia artística del escritor

Diario de Ana Frank

Editorial: Anaya

Autor: Ana Frank

Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario: un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

La espada y la rosa

Editorial: Alfaguara

Autor: Antonio Martínez Menchén

El dolor y la belleza, la poesía y la miseria se conjugan en La espada y la rosa para conseguir una apasionante novela de aventuras enmarcada en la Baja Edad Media.

La historia nace cuando un peregrino llega a un monasterio en ruinas donde vive un joven. El peregrino es un antiguo soldado cruzado que quiere llegar a Santiago de Compostela. El viaje hará que ambos vivan una serie de aventuras.

La ciudad de las bestias

Editorial: Debolsillo

Autor: Isabel Allende

Alexander Cold es un muchacho americano de quince años que parte al Amazonas con su abuela Kate, periodista especializada en viajes. La expedición se interna en la selva en busca de una extraña bestia gigantesca. Junto con su compañera de viaje, Nadia Santos, y un centenario chamán indígena, Alex conocerá un mundo sorprendente y juntos vivirán una gran aventura.

El otro barrio

Editorial: Alfaguara

Autor: Elvira Lindo

Tras verse envuelto en una serie de accidentes mortales, y mientras dura la investigación, Ramón, un chaval de 15 años, huérfano de padre, ingresa en un centro de acogida. Para él será una sensación como de estar despertando de un sueño, un sueño vivido en Vallecas, un popular barrio obrero de Madrid, junto a su madre y su hermana que le han dedicado la vida entera y que ahora no pueden hacer nada por él, aunque sepan que es inocente. En el centro Ramón encuentra un compañero en el parlanchín y débil Aníbal. Mientras, su nexo con el exterior es Marcelo, el abogado que lleva su caso que, como él, se crió en Vallecas. El problema es que, para que Marcelo le ayude, Ramón tiene que enfrentarse con un pasado que prefiere olvidar, un amor perdido en el tiempo y el descubrimiento de un secreto que debe salir a la luz...

Historias del Kronen

Editorial: Ediciones Destino

Autor: José Ángel Mañas



El Kronen no es sino un bar donde se reúne un grupo de jóvenes con la única intención de exprimir la noche mezclando velocidad, sexo, drogas y alcohol, y no siempre por ese orden.

El personaje principal de la historia es Carlos, un niño pijo de 25 años que vive absolutamente como un parásito a costa de sus padres. Carlos no atiende a más razones que su instinto y a encontrar la manera más rápida de satisfacer sus necesidades y deseos inmediatos.

A pesar de todo es un buen estudiando y ha aprobado todas las asignaturas, lo que propicia que tenga todo el día para dormir y recuperar fuerzas hasta que llegue la noche y volver a ver a sus amigos y retomar su sendero de drogas y experiencias sexuales.

El capitán Alatriste

Editorial: Punto de Lectura

Autor: Arturo Pérez Reverte



El libro trata de un niño llamado Iñigo de Balboa que nos cuenta la historia de un soldado veterano servía en los tercios de Flandes y que ahora malvive por las calles de Madrid como espadachín a sueldo, llamado Diego Alatriste; más conocido como capitán Alatriste- en una de sus batallas el verdadero capitán había muerto y Diego había tomado el mando- por sus amigos.


La historia comienza cuando Iñigo de Balboa va a recoger al capitán Alatriste de la cárcel de la corte tras haber estado ahí tres semanas por impago de deudas.

Temblor

Editorial: Seix Barral, (Colección Booket)

Autor: Rosa Montero


Agua Fría tiene doce años cuando es obligada a comenzar su aprendizaje para ser sacerdotisa del culto del Cristal. En un mundo desolado y en plena decadencia, deberá vivir su propia iniciación a la madurez, seguir su frágil intuición y transgredir la ley para iniciar un viaje desesperado en busca de su destino, que no es otro que sanar su mundo.

Cada vez que alguien muere, sus recuerdos desaparecen con él y, con ellos, la realidad que alguna vez los sustentó. El mundo se desvanece en jirones de niebla, está cambiando, a pesar de lo que sostienen los poderosos sacerdotes del culto del Cristal. De enigma en enigma y de éste a un nuevo reto mortal, Agua Fría deberá conocer el origen de su civilización, para evitar que se extinga.

Cazador del desierto

Editorial: Anaya (Espacio Abierto)

Autor: Lorenzo Silva


Un nuevo alumno, José María,solitario y corrosivo, dejará una profunda huella en Irene, la chica más estudiosa del curso, una joven sensata que lo tiene todo bajo control. Nadie habría dicho que haría migas con el nuevo compañero, pero Irene cultivará su amistad y averiguará que José María también odia su nombre y prefiere que le llamen Orens, por Lawrence de Arabia. Quedará fascinada ante el desierto y los cazadores solitarios, lo único que Orens no odia.

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Editorial: Anaya

Autor: Algún día

Se trata de una historia de amor de juventud, aunque también tiene como tema la emigración. La historia de amor es entre Laura, que es española y Andrés, polaco. En este libro puede verse la importancia de los emigrantes en nuestro país o en otros donde haya emigración. Laura, la protagonista de la historia, ve en Andrés lo que los demás no ven y, entre los dos, empieza una bonita amistad que se convierte en algo más

Rebeldes

Editorial: Punto de Lectura

Autor: Susan Hinton

Las peleas callejeras entre bandas rivales desencadenan tal violencia, que muchas terminan de forma trágica. Los conflictos familiares, la marginación, la ausencia de futuro... llevan a algunos jóvenes a buscar en la calle y en el grupo lo que no encuentran en casa. Pero siempre queda un destello de esperanza

La ley de la calle

Editorial: Punto de Lectura

Autor: Susan Hinton

Rusty James ha conseguido salir adelante pero ha pagado un precio muy alto. Las pequeñas escaramuzas que pronto se convirtieron en asuntos graves, las drogas, las amenazas a la vuelta de cada esquina, el brillo del acero y el olor de la sangre, los reformatorios, también las fiestas salvajes y las chicas. Y al fondo de todo la muerte de un buen amigo que marcó su vida para siempre.

La Perla

Editorial: Vicens Vives (Aula de Literatura)

Autor: John Steinbeck

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética. En el centenario de este gran autor era obligado dignificar y poner de nuevo al alcance de los lectores españoles una buena edición en tapa dura de esta pequeña joya literaria.

El escarabajo de Oro

Editorial: Anaya, (Tus libros)

Autor: E.A. Poe

El narrador nos cuenta de la historia de William Legrand que tiene problemas económicos y se tiene que trasladar a Sullivan. Solía salir con su sirviente, Júpiter, de excursiones.

El narrador anónimo de la historia entabló amistad con William. Una tarde lo visitó y se informó de que William había encontrado un escarabajo de oro. No lo vio porque William lo había entregado a un teniente. Esa tarde los dos amigos tuvieron algunos malentendidos, así, el narrador se despidió y se fue a su casa.

Un mes después el narrador recibió la visita de Júpiter, quien le entregó una carta escrita por su amo. El narrador leyó y se informó de que William quería verlo. En el acto partieron los dos.

William lo recibió con cortesía y le dijo que lo acompañe a una expedición por las colinas. El narrador no quiso, pero luego aceptó. Partieron William, Júpiter, el narrador y el perro. Cuando llegaron a un árbol frondoso, William ordenó a Júpiter que subiera con el escarabajo pendido de una cuerda. Júpiter subió decidido y llegó hasta una calavera. William le dijo que pase el escarabajo por el ojo izquierdo de la calavera. Júpiter lo hizo. El escarabajo descendió a la tierra. William marcó el punto donde había caído el escarabajo e hizo algunas mediciones. Luego empezaron a excavar en busca del tesoro. No lo encontraron. William se irritó con Júpiter porque se había equivocado en determinar el ojo izquierdo de la calavera. Entonces empezaron con otra excavación. Después de unas horas encontraron el cofre ansiado. Todos se emocionaron de alegría. Ahora estaban con el botín en las manos. Entonces William le confesó al narrador cómo había llegado a conocer la presencia del tesoro. Dijo que había encontrado el escarabajo de oro con un pergamino. El pergamino contenía un criptograma que William había descifrado. El pergamino había pertenecido a un pirata que había enterrado su apreciado tesoro.

Carreteras secundarias

Editorial: Anagrama

Autor: Ignacio Martínez de Pisón

Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche, un Citroën Tiburón, es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen al menos una cosa en común: el estar situados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Las solitarias playas de invierno son, pues, el paisaje al que están habituados los ojos de Felipe, el protagonista adolescente. Bien pronto, sin embargo, tendrán que alejarse del mar, y eso impondrá a sus vidas un radical cambio de rumbo. «Antes», comentará el propio Felipe, «no sabíamos hacia dónde íbamos pero al menos sabíamos por dónde.» A veces conmovedora y a veces amarga, Carreteras secundarias es tam­bién una novela de humor cuyas páginas destilan un sobrio lirismo, en la que Ignacio Martínez de Pisón se ratifica como uno de los mejores narradores de su generación.

Cuentos y leyendas de la Edad Media

Editorial: Anaya

Autor: Jacqueline Mirande

De los cantares de gesta, con las hazañas de Roldán y Guillermo de Orange, donde se funden mito e Historia, a los cuentos populares, donde encontramos humor e ironía, pero también consejos morales, pasando por la literatura satírica de El «,Roman de Renart», y los cuentos de amor cortés, he aquí un completo recorrido por la cuentística medieval europea.

Los mejores relatos de los Siglos de Oro

Editorial: (edición a cargo de

Aurelio González), Alfaguara (Serie Roja)

Autor: VVAA

La poesía española del Siglo de Oro presenta un panorama tan rico como diverso. A lo largo del siglo XVI las corrientes populares -normalmente cantadas- y las cultas, que quiebran la línea de los Cancioneros para aclimatar el petrarquismo, convergen hacia 1580 en una espléndida generación de poetas que lo mismo se expresan en romances que en estancias. Entre esa fecha y 1613 todo se canta, se compone, se recita, llega a los versos, que invaden ahora el emergente mundo teatral (la comedia nueva) o se alían a los relatos. Para la última fecha, cuando Góngora difunde sus grandes poemas Polifemo y Las Soledades, la Edad de Oro de nuestra poesía clásica reserva un quiebro final, tan original como fructífero, que se imita sin pudor durante décadas. En esa época escribieron sus versos Jorge Manrique, Garcilaso, Aldana, Fray Luis de León, Herrera, San Juan de la Cruz, Ercilla, Cervantes, Lope, Góngora, Quevedo, Villamediana... También se difundieron entonces las grandes colecciones de romances, los mejores poemas épicos, los contrafacta o vueltas a lo divino de todo lo que triunfaba, un sinfín de coplas, letrillas, seguidillas... Edición de Pablo Jauralde Pou.

Endrina y el secreto del peregrino

Editorial: Espasa Juvenil

Autor: Concha López Narváez

Novela histórica que se desarrolla a finales del siglo xii en el hermoso camino que une el Pirineo de Navarra con Santiago de Compostela. Endrina, una joven pastora, oye los gritos en la niebla de dos extraños peregrinos que solicitan su ayuda. ¿Por qué se ocultan?, ¿de qué huyen? Una historia de emociones y aventuras que r efleja lo que el Camino de Santiago supuso en las relaciones de España con la Europa medieval.

La catedral

Editorial: Gran Angular

Autor: César Mallorquí

Telmo Yáñez es hijo de un maestro constructor, que dedica su tiempo libre a esculpir una estatua. El día de su cumpleaños su padre le lleva a la logia y presenta el trabajo a los demás francmasones y ellos quedan sorprendidos de lo bueno que es, queda aceptado en la logia y su padre le regala un juego para tallar. Varios extraños sucesos acontecen porque su padre ha de partir a Santiago, y la visita de ciertos personajes a Estella. Un día llegan tres caballeros del temple vestidos como vikingos y decían que eran francmasones. Parte con ellos hacia Kerloc´h. En el camino los tres hombres no responden a la preguntas de Telmo y un día en que sufren una emboscada se da cuenta de que son Caballeros del Temple. Cuando llegan a Kerloc´h Telmo se instala en casa del maestro Hugo de Gascuña. Llegan al pueblo los mejores imagineros de occidente y se enfrentan en concurso y lo gana Telmo. Trabaja todos los días en el castillo de los aquilanos. Realiza una estatua del ángel San Miguel, pero en realidad es Lucifer, mueren dos obreros justo después de decirle a Telmo secretos acerca de la Iglesia y el indaga y descubre las salas. Llegan al pueblo cerca de 20 templarios. Cuando se acaba la catedral ordenan a todo el mundo que abandone el pueblo. La catedral en realidad sirve para llamar al diablo. Los templarios se enfrentan a los aquilanos y Eric vence a su enemigo: Simón de Valaquia. Consiguen destruir la catedral y Telmo realiza el tour francmasón.

Selección de cuentos Edad Media

Editorial: Castalia Prima

Autor: VVAA

Antología de cuentos de la Edad Media y el Siglo de Oro español más representativos, en los que se tratan temas tan variados como el amor o la sabiduría, la picaresca o las técnicas amatorias, que se pueden considerar reflejo directo de los problemas y preocupaciones de la sociedad de entonces.

Mañana será otro día

Editorial: Salamandra

Autor: Faiza Guene

Faïza Guène saltó a la fama en otoño de 2004 con esta primera novela sobre la vida en los barrios periféricos de París. Con apenas dieciocho años, su voz fresca y vital, desprovista de todo victimismo, y su mirada irónica sobre la realidad de los guetos de inmigrantes señalaron el debut literario de esta hija de argelinos y estudiante de Sociología, que en pocas semanas se convirtió en un sorprendente fenómeno editorial.

El eje central de la novela es la vida de Doria, una chica inquieta y algo díscola que a sus quince años vive con su madre en un deteriorado complejo de viviendas sociales llamado «Paraíso». Atrapada entre dos culturas y en plena crisis adolescente de identidad, Doria debe afrontar el abandono de su padre, «el barbudo», quien se ha largado a Marruecos para contraer un segundo matrimonio. Así pues, Doria contempla el mundo que la rodea sin motivo alguno que invite al optimismo: la resignada pasividad de su madre; la bienintencionada psicóloga de la seguridad social; los amigos del barrio, y por fin, cómo no, los benditos asistentes sociales, sabelotodos empedernidos que no pueden ocultar su auténtica vocación de burócratas. Frente a un panorama tan halagüeño, Doria sólo puede ofrecer valor y determinación, aunque, eso sí, pertrechada con un ácido sentido del humor. Y como premio a tan atrevida actitud, lo que se presentaba como una desgracia tal vez pueda, inesperadamente, transformarse en una puerta abierta a la libertad.

Finis Mundi

Editorial: SM Barco de Vapor

Autor: Laura Gallego García



Francia. Año 997 de nuestra era. Michel, un monje cluniacense, decide embarcarse en una

misión imposible. Según las revelaciones del ermitaño Bernardo de Turingia, el fin del

mundo se acerca y sólo hay una manera de salvar a la humanidad: invocar al Espíritu del

Tiempo. Pero antes es preciso recuperar los tres ejes sobre los que se sustenta la Rueda del

Tiempo. ¿Dónde se encuentran? Nadie lo sabe...

El niño con el pijama de rayas

Editorial: John Boyne

Autor: Salamandra


La acción se narra desde el punto de vista de Bruno el hijo de nueve años de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de exterminio de Auschwitz . La familia acepta el cambio con resignación. Desde la ventana de su nueva habitación Bruno divisa una reja tras la cual hay personas que siempre llevan puesto un "pijama a rayas"; en realidad se trata de judíos prisioneros. Explorando los alrededores de su nuevo hogar, Bruno conoce a través de una reja a Shmuel. Shmuel le cuenta la historia de su deportación y las terribles condiciones de la vida en el campo. Concluyendo con la muerte de Bruno y Shmuel en una de las cámaras de gases.

Antología de la lírica amorosa

Editorial: Editorial Vicens-Vives

Autor: VVAA


La primera parte de la antología corresponde a la Edad Media, hay muchos poemas anónimos, algunos autores de esta época reflejados en este libro son Jorge Manrique y Juan de la Encina.
La segunda parte nos hace un recorrido por el Renacimiento y el Barroco, de mano de Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Lope de Vega, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, entre otros.
La tercera parte corresponde al Romanticismo y al Modernismo, contando con autores como José de Espronceda, Gustavo Adolfo Bécquer, Rosalía de Castro, Rubén Darío,...
Y la cuarta recoge poesía del siglo XX de mano de Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Pedro Neruda, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Dámaso Alonso, Octavio Paz, Luis Cernuda, Federico García Lorca,...

Bajarse al moro

Editorial: Anaya (Biblioteca Didáctica)

Autor: J.L. Alonso de Santos


Chusa y Jaimito son dos primos que comparten un pequeño piso en el centro de Madrid, donde también vive otro amigo, Alberto. Chusa acoge aElena, a la que propone viajar aMarruecos para traficar con droga. PeroElena es virgen y no puede transportar la mercancía en su vagina. Para remediar el problema, y una vez descartado Jaimito, Elena debe perder su virginidad con Alberto. Pero las dificultades e interrupciones se suceden:Doña Antonia, madre de Alberto, Abel y Nancho, dos drogadictos con síndrome de abstinencia... Finalmente, Chusa viaja sola a Marruecos. A su regreso es detenida y encarcelada. Cuando sale de prisión descubre queAlberto y Elena se han ido a vivir juntos a Móstoles justo cuando la propiaChusa descubre que está embarazada de Alberto. Pero nunca se lo dirá...

La estanquera de Vallecas

Editorial: Editorial Visor

Autor: J.L. Alonso de Santos


Eandro, un albañil en paro, y Tocho, un chaval amigo suyo, entran en un estanco del barrio madrileño de Vallecas con intención de perpetrar un atraco, pero la inesperada reacción de la señora Justa, la estanquera, se lo impide. Los vecinos fuera, gritan y amenazan, y a los asaltantes no les queda más remedio que atrancar la puerta del local. Alertada por los vecinos llega la policía y, tras desalojar la plaza, ésta toma posiciones en espera de los acontecimientos. En el interior del estanco, el enfrentamiento entre los dos amigos y sus "rehenes", la estanquera y su sobrina Ángeles, va relajándose, y una incipiente simpatía surge entre ellos...

Tres sombreros de copa

Editorial: Anaya

Autor: Miguel Mihura


Primer acto:

Descripción del escenario. La historia comienza en la habitación de un hotel. La puerta de la habitación se abre y aparecen Dionisio y Don Rosario, tras una ridícula conversación, en la que hablan desde las luces que se ven del balcón de la habitación hasta la futura boda de Dionisio don Rosario se despide dándole las buenas noches a


Segundo acto:

Están todos bailando y bebiendo en la fiesta. Cuando Dionisio decide irse por causa del aburrimiento. Paula intenta retenerle, pero Buby va detrás de Paula intentando detenerla, pues quiere conseguir dinero a costa de que sus bailarinas se acuesten con los caballeros de la fiesta y Paula era la única que estaba con Dionisio por interés mutuo, pues entre los dos había algo muy bonito. Finalmente, Buby convenció a Paula para que pasara el resto de la fiesta con el Odioso Señor, pero este hombre intentó sobrepasarse, cosa que Paula no dejó. Cuando echó al Odioso Señor de su habitación, entró Dionisio, y continuó Paula con el interrogatorio que anteriormente había dejado a medias, pero Dionisio seguía mintiéndole, aun así, consiguió enamorar a Paula y cuando se estaban dando un fuerte beso, volvió a interrumpirles Buby, pero esta vez, golpeó a Paula en la cabeza y la dejó inconsciente tirada en el suelo.


Tercer acto:

Tiene lugar otra estúpida conversación, esta vez entre don Sacramento y Dionisio. Don Sacramento tachaba a Dionisio de bohemio, y le advertía que si no se convertía en una persona honorable, no le dejaría vivir en su casa con Margarita. Al marcharse don Sacramento, sale Paula de su escondrijo, ya consciente y con conocimiento de la vida de Dionisio.

Bodas de sangre

Editorial: Castalia

Autor: Federico García Lorca


El tema principal tratado en este gran drama es la vida y la muerte. Pero de un modo arcano y ancestral, en la que figuran mitos, leyendas y paisajes que introducen al lector en un mundo de sombrías pasiones que derivan en los celos, la persecución y en el trágico final: la muerte. El amor se destaca como la única fuerza que puede vencerla.

La obra recoge las costumbres de la tierra del autor, que aún perduran. Todo ello a partir de objetos simbólicos que anuncian la tragedia. Es constante en la obra de Lorca la obsesión por el puñal, el cuchillo y la navaja, que en Bodas de sangre atraen la fascinación y, a la vez, presagian la muerte.

Los acontecimientos trágicos y reales en los que podría basarse la obra de Lorca se produjeron el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería. Lorca los conoció por la prensa, si bien la escritora y activista almeriense Carmen de Burgos, originaria de Níjar, ya había escrito una novela corta sobre el suceso anterior a Bodas de sangre, llamada Puñal de claveles, que fue también inspiración para el autor granadino.

Romeo y Julieta

Editorial: Cátedra

Autor: William Shakespeare

Cuando el amor se encarama a las ramas del destino no hay quien lo detenga. El se llama Romeo, y es un Montesco: ella, Julieta, una Capuleto. Hijos de dos nobles familias rivales de Verona, no lo tienen fácil, pero saben que están hechos uno para el otro. Una verdad que les ha convertido en los amantes más célebres de la literatura.