Evaluación en el contexto Escolar

Modelo de Evaluación

Modelo Pedagógico Desarrollista

Se caracteriza por que la meta educativa se considera como el avance individual a formas de pensamiento superior, a un nivel de desarrollo óptimo. Asimismo, el profesor, mediante las experiencias problémicas que produzcan, debe apuntar a un cambio activo en el modo de pensar del estudiante pero que esté de acuerdo con cada etapa del desarrollo. Por ello, enseñar, para un profesor desarrollista significa, ante todo, formar en los alumnos la capacidad de resolver los problemas prácticos y no el dotarlos de conocimientos y contenidos sistemáticos. Un profesor que promueva tal pensamiento, se transfigura en un trabajador de la cultura, cuyo objetivo está orientado a transformar diversas realidades mediante la función educativa, la concepción y la praxis del hombre que la época exige

.http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/Contenidos_Momento_1_Evaluacion_2013_1/pensamiento_pedaggico_desarrollista.html


Características del proceso evaluativo

características del modelo pedagógico desarrollista

  • En relación maestro Alumno: El maestro es el facilitador, creador de un ambiente estimulador de experiencias para el avance a estructuras cognoscitivas superiores.
  • El desarrollo cognoscitivo: Es progresivo y secuencial a estructuras mentales cualitativa y jerárquicamente diferenciadas. Dewey y Piaget son los principales exponentes de este modelo.
  • Los contenidos de aprendizaje: Son todas las experiencias que facilitan el acceso a las estructuras superiores del desarrollo, el niño construye sus propios contenidos de aprendizaje.
  • El método: Es la creacion de ambientes y experiencias de afianzamiento según toda etapa, el niño es investigador.
  • La Meta: Es el acceso de cada individuo al nivel superior de desarrollo intelectual.


Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en matemáticas.

Universidad Santo Tomas