La voz del empoderamiento

Publicidad sexista

Creo que como yo hay muchas más personas que están cansadas de que en la publicidad hayan claros ejemplos de cosificación sexual de las mujeres.

No hay cosa que más odie que ver como se utiliza el cuerpo de la mujer para vender productos tan simples como refrescos, colonias, licores, corbatas, bolsos...

Por eso escribo sobre este tema.

La publicidad sexista son anuncios que denigran a la mujer y que, incluso, fomentan la violencia de género.

Se suele decir que la década de los 50 y los 60 supusieron el boom de la publicidad, su época dorada. Sin embargo, también contribuyó a crear un estereotipo entorno a la identidad de la mujer con un tono machista.

Las marcas aprovecharon para perpetuar el rol de las mujeres sumisas, amas de casa y sin otras inquietudes en la vida más que tener la ropa planchada, la comida hecha y contento a su marido.

Los años, la mentalidad de la época, el hecho de que la publicidad estuviese creada principalmente por hombres y la falta de existencia de un decálogo que lo regulase podían ser algunos de los factores que a día de hoy nos puedan hacer comprender este trato a la mujer dentro del mundo publicitario.

Pero actualmente la publicidad sigue cosificando a la mujer porque se sigue usando estereotipos antiguos para definirla.

Muchas veces he visto anuncios en los que se podría decir que está sucediendo una violación o un secuestro, aunque también hay anuncios que detrás de ellos hay un mensaje machista, un ejemplo es un anuncio de productos de limpieza o cocina en los que sale una mujer encantada por su calidad y precio. ¿A caso los hombres no pueden limpiar y cocinar?

Creo que una imagen vale más que mil palabras.

¿No estáis indignados?

Esta publicidad da asco.


¿Sabéis qué es la cosificación sexual?

La cosificación sexual es usada para llamar la atención de las personas utilizando el cuerpo de la mujer, por ejemplo en los anuncios. También es mejor explicarlo diciendo que utiliza a las mujeres como objetos sexuales para los hombres, es decir se les quita el derecho de ser personas por lo tanto, también se les quita la dignidad y derechos humanos.


Aquí os dejo un enlace en el que se explica mejor.

https://orbitadiversa.wordpress.com/2013/01/28/cosificacion-sexual/

https://youtu.be/5J31AT7viqo
https://www.youtube.com/watch?v=R8K0lA8LyEk

Mi conclusión es que tenemos que dejar de tener una mentalidad tan antigua y uno de los primeros grandes pasos es denunciar y erradicar este tipo de publicidad tóxica para la sociedad.

A no ser que queramos que una nueva generación machista nos domine y las mujeres perdamos todos nuestros derechos de nuevo.