Macroeconomía

¿Qué es la Macroeconomía?

Macroeconomía (del prefijo "macr (o) -" que significa "grande" + "economía") es una rama de la economía que se refiere a la capacidad, la estructura y el comportamiento de una economía nacional o regional en su conjunto. Junto conla microeconomía, la macroeconomía es uno de los dos campos más generales en la economía. Es el estudio del comportamiento y la toma de decisiones de toda la economía.

Big image

Los Macroeconomistas estudian los indicadores agregados como el PIB, las tasas de desempleo, índices de precios y buscan entender cómo funciona la economía en su conjunto. Los macroeconomistas desarrollan modelos que explican la relación entre factores como el ingreso nacional, la producción, el consumo, desempleo, inflación, ahorro, inversión, comercio internacional y finanzas internacionales. En contraste, la microeconomía se centra principalmente en las acciones de los agentes individuales, como las empresas y los consumidores, y cómo su comportamiento determina los precios y cantidades en mercados específicos.

Big image

Si bien la macroeconomía es un amplio campo de estudio, hay dos áreas de investigación que son emblemáticas en la disciplina: el intento de comprender las causas y las consecuencias de corto plazo de las fluctuaciones en el ingreso nacional (el ciclo económico), y el intento de entender los factores determinantes de largo plazo el crecimiento económico (aumento de la renta nacional).

Los modelos macroeconómicos y sus pronósticos son utilizados por los gobiernos y las grandes empresas para ayudar en el desarrollo y la evaluación de la política económica y estrategia de negocio a través de la política fiscal y la política monetaria.

Clásicos VS Keynesianos

La distinción tradicional entre tres diferentes enfoques de la economía: la economía keynesiana, centrado en la demanda, la economía neoclásica basada en expectativas racionales y mercados eficientes, y la economía de la innovación centrada en crecimiento a largo plazo a través de la innovación. Los pensadores keynesianos desafían la capacidad de los mercados para ser completamente eficaces en general, argumentando que los precios y los salarios no se adaptan bien a las crisis económicas. Ninguno de los puntos de vista excluyen totalmente a los demás, pero la mayoría de las escuelas hacen hincapié en uno u otro enfoque como una base teórica.


Tradición keynesiana

La economía keynesiana es una teoría académica fuertemente influenciada por el economista John Maynard Keynes. Este período se centró en la demanda agregada para explicar los niveles de desempleo y el ciclo económico. Es decir, las fluctuaciones del ciclo económico debe reducirse a través de la política fiscal (el gobierno gasta más o menos dependiendo de la situación) y la política monetaria. Principios de la macroeconomía keynesiana "activista" y abogó por el uso regular de la política para estabilizar la economía capitalista, mientras que algunos keynesianos propuesieron la aplicación de las políticas de ingresos.

Neo-keynesianos combinado Keynes pensaba con algunos elementos neoclásicos en la síntesis neoclásica. Neo-keynesianismo se desvaneció y fue reemplazada por una nueva generación de modelos que componen Nueva economía keynesiana, que se desarrolló en parte en respuesta a la nueva economía clásica. El Nuevo keynesianismo se esfuerza por proporcionar fundamentos microeconómicos de la economía keynesiana, mostrando cómo los mercados imperfectos pueden justificar la gestión de la demanda.

Post-economía keynesiana representa una disidencia de la corriente principal de economía keynesiana, haciendo hincapié en la importancia de la demanda en el largo plazo, así como el corto, y el papel de la incertidumbre, la preferencia por la liquidez y el proceso histórico de lamacroeconomía.

La tradición neoclásica

Durante décadas, los keynesianos y los economistas clásicos de división en las zonas autónomas, el estudio de la macroeconomía anterior y el último estudio de la microeconomía. En la década de 1970 la escuela Necoclásica desafió a los keynesianos tirando por tierra su teoría macroeconómica en la microeconomía. La diferencia principal de la política en esta segunda etapa de la macroeconomía es un mayor enfoque en la política monetaria, como las tasas de interés y la oferta de dinero. Esta escuela surgió durante la década de 1970 con la crítica de Lucas. Los economistas neoclásicos se basan en las expectativas racionales, lo que significa que las elecciones se realizan de forma óptima teniendo en cuenta el tiempo y la incertidumbre, y todos los mercados se están limpiando. La Macroeconomía Neoclásica se basa generalmente en los modelos del ciclo económico real.

El monetarismo, encabezada por Milton Friedman, sostiene que la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. Rechaza la política fiscal, ya que conduce al efecto "crowding out" del sector privado. Además, no quiere luchar contra la inflación o la deflaciónpor medio de la gestión activa de la demanda como en la economía keynesiana, sino por medio de reglas de política monetaria, como mantener la tasa de crecimiento de la oferta de dinero constante en el tiempo.

Ciclo Económico

El ciclo de negocios a largo plazo (o ciclo económico) se refiere a las fluctuaciones de la economía en general en la producción o la actividad económica durante varios meses o años. Estas fluctuaciones se producen normalmente en torno a una tendencia de crecimiento a largo plazo, y por lo general implican cambios en el tiempo entre los períodos de crecimiento económico relativamente rápido (o de expansión), y los períodos de relativo estancamiento o descenso (contracción o recesión). Estas fluctuaciones son a menudo medidas con la tasa de crecimiento del producto interno bruto real. A pesar de ser llamados ciclos, la mayor parte de estas fluctuaciones en la actividad económica no siguen un patrón periódico mecánicos o predecible.

En 1946, los economistas Arthur F. Burns y Wesley C. Mitchell, dieron la definición con estándar de los ciclos económicos en su libro Measuring Business Cycles:

Big image

Los ciclos económicos son un tipo de fluctuación que se encuentran en la actividad económicaagregada de las naciones que organizan su trabajo principalmente en empresas de negocios: un ciclo consiste en expansiones que ocurren aproximadamente al mismo tiempo en muchas actividades económicas, seguidas por recesiones igualmente generales, contracciones y recuperaciones que se funden en la fase de expansión del ciclo siguiente, en la duración, los ciclos económicos varían de más de un año a diez o doce años, y no son divisibles en ciclos más cortos.

De acuerdo con Burns, A. F.:

Los ciclos económicos no son más que las fluctuaciones en la actividad económica agregada. La característica fundamental que los distingue de las convulsiones comerciales de los siglos anteriores o de la temporada y otras variaciones a corto plazo de nuestra época es que las fluctuaciones son ampliamente difundidas sobre la economía - su industria, sus relaciones comerciales, y sus enredos de las finanzas. La economía del mundo occidental funciona como un sistema financiero de partes estrechamente relacionadas entre sí. El que quiera entender los ciclos económicos deben dominar el funcionamiento de un sistema económico organizado en gran medida en una red de empresas libres en busca de ganancias. El problema de los ciclos económicos ¿cómo es que sobre tanto, es inseparable del problema de cómo funciona una economía capitalista.

En los Estados Unidos, es generalmente aceptado que la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) es el árbitro final de las fechas de los picos y valles del ciclo económico. La expansión es el período de un canal a un pico, y una recesión como el período de un máximo de un canal. El NBER define una recesión como "un descenso significativo de laactividad económica extendió en toda la economía, que dura más de unos pocos meses, normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial".

Además, el ciclo de la economía suele seguir una serie de etapas que se denominan fases del ciclo económico: Recuperación -> Expansión -> Auge -> Recesión -> Recuperación... Y así sucesivamente, pero esto no garantiza que sea así de forma indefinida, sino que existe la posibilidad de la depresión, como aquella fase de recesión aguda en la que no existen visos de que vaya a producirse una recuperación.

Fases del Ciclo Económico

El ciclo económico como tal suele encadenar unas etapas de mayor o menos crecimiento, incluso decrecimiento que son las que denominados fases del ciclo económico, que suelen agruparse en:

Big image


  • Recuperacion.- Esta fase del ciclo económico nace en el punto de inflexión de la recesión a la expansión que se denomina como la fase de recuperación o reactivación. Durante el período de renacimiento o recuperación, hay expansiones y aumento de las actividades económicas. En que la demanda comienza a elevarse, la producción aumenta y esto provoca un aumento de la inversión.
  • Expansion.- Durante esta nueva fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están aumentando, la producción industrial está creciendo, los tipos de interés han tocado fondo y la curva de tipos de interés está empezando a ser más pronunciada.
  • Auge.- Las tasas de interés pueden estar aumentando rápidamente, con una curva de tipos plana. En esta fase del ciclo económico las expectativas de los consumidores están empezando estabilizan y el crecimiento de la producción industrial es también plana.
  • Recesion.- Este no es un buen momento para las empresas o los desempleados. Es la fase del ciclo económico más negativa donde la variación del PIB es negativa, trimestre a trimestre, los tipos de interés están cayendo, las expectativas de los consumidores han tocado fondo y la curva de tipos de interés es normal.


Estas serían las distintas fases del ciclo económico que podríamos denominar "normales", pero una economía o país puede entrar en lo que se denomina una fase de depresión económica, en la que normalmente no tiene expectativas recuperación. Así, Considerado por algunos economistas como una forma rara y extrema de la recesión, la depresión se caracteriza por su longitud, por el aumento en el desempleo anormalmente grandes, cae en la disponibilidad de crédito, a menudo debido a algún tipo de banca o de crisis financiera, y la salida reduciendo a medida compradores y proveedores se secan reducir la producción y la inversión; gran número de quiebras incluyendo incumplimientos de deuda soberana; reduce significativamente el comercio, sobre todo internacionales, así como altamente volátiles fluctuaciones del valor relativo de divisas, más a menudo debido a las devaluaciones. Deflación de los precios, las crisis financieras y las quiebras bancarias son también elementos comunes de una depresión que no son normalmente parte de una recesión.

Política Económica

La política económica se refiere a las acciones que los gobiernos adoptan en el ámbito económico. Cubre los sistemas de fijación de tasas de interés y presupuesto del gobierno, así como el mercado de trabajo, la propiedad nacional, y muchas otras áreas de las intervenciones del gobierno en la economía.

Estas políticas son a menudo influidas por las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, así como las creencias políticas y las consiguientes políticas de los partidos.

Big image

Tipos de política económica

Casi cualquier aspecto del gobierno tiene un aspecto económico y así muchos términos se utilizan. Un ejemplo de algunos de los tipos de la política económica son:

  • La política macroeconómica de estabilización tratan de mantener la oferta de dinero cada vez mayor, pero no tan rápido como para provocar inflación excesiva
  • La política comercial se refiere a las tarifas, los acuerdos comerciales y las instituciones internacionales que los rigen
  • Las políticas destinadas a generar crecimiento económico
  • Las políticas relacionadas con la economía del desarrollo
  • La redistribución del ingreso, la propiedad, o la riqueza
  • Reglamento
  • Defensa de la competencia
  • Política industrial

Políticas de estabilización macroeconómicas

La política de estabilización intenta estimular a la economía de la recesión o restringir la oferta monetaria para evitar una inflación excesiva.

La política fiscal, a menudo ligada a la economía keynesiana, utiliza el gasto público e impuestos para orientar la economía

La política monetaria controla el valor de la moneda mediante la variación de la oferta de dinero para controlar la inflación y el estimulo del crecimiento económico. Se refiere a la cantidad de dinero en circulación y, en consecuencia, las tasas de interés y la inflación.

  • Las tasas de interés, si se define por el Gobierno
  • Los ingresos de las políticas y controles de precios que tienen por objeto la imposición de controles de carácter no monetario sobre la inflación
  • Reserva de requisitos sobre el multiplicador monetario

Política Fiscal

Big image

La política fiscal puede ser contrastada con el otro tipo principal de la política económica, lapolítica monetaria, que intenta estabilizar la economía mediante el control de las tasas de interés y la oferta de dinero. Los dos principales instrumentos de la política fiscal son el gasto público y los impuestos. Los cambios en el nivel y la composición de los impuestos y el gasto público puede influir en las siguientes variables en la economía:

  • La demanda agregada y el nivel de actividad económica
  • El patrón de asignación de recursos
  • La distribución de los ingresos.

La política fiscal se refiere al efecto global de los resultados del presupuesto en la actividad económica. Las tres posiciones posibles de la política fiscal son: expansiva, contractiva y neutral:

Política Fiscal Expansiva

Big image

Una Política Fiscal Expansiva implica un aumento neto del gasto públicoo (G> T) a través de aumentos en el gasto público o una menor recaudación fiscal o una combinación de ambos. Esto dará lugar a un déficit presupuestario mayor o un menor superávit. Política fiscal expansiva se asocia generalmente con un déficit fiscal.

Política Fiscal Restrictiva o Contractiva

Una Política Fiscal Restrictiva o Contractiva (G <T) se produce cuando el gasto neto del gobierno se reduce ya sea a través mayor recaudación fiscal o reducción del gasto público o una combinación de los dos. Esto llevaría a un déficit fiscal menor o un mayor superávit que el gobierno se había, o un superávit si el gobierno se había un presupuesto equilibrado. Política de contracción fiscal se asocia generalmente con un superávit. La idea de utilizar la política fiscal para luchar contra la recesión fue presentado por John Maynard Keynes en la década de 1930, en parte como respuesta a la Gran Depresión.

Big image

Política Fiscal Neutral

Una postura neutral de la política fiscal implica un presupuesto equilibrado en el G = T (gasto público = ingresos fiscales). El gasto gubernamental es financiado íntegramente por los ingresos fiscales y en general los resultados del presupuesto tiene un efecto neutro en el nivel de actividad económica.

Política Monetaria

Antes de hablar de la política monetaria, debemos hacer una serie de consideraciones. En primer lugar debemos indicar que si en una economía hay más dinero en circulación, es lógico pensar que se producirán más transacciones, sin embargo, si el dinero no circula se producirán menos. Parece lógico pensar también que a mayor número de transacciones habrá más crecimiento económico, por lo que las autoridades deberían favorecer este extremos.

El problema viene porque en una economía de mercado, un exceso en el número de transacciones suele provocar elevados niveles de inflación lo que con posterioridad dañará la economía. Es aquí donde entra la política monetaria con la misión de conjugar ambos el crecimiento de la inflación sin que esto desemboque en una escalada de los precios.

Big image

Definición de política monetaria

La política monetaria es el proceso por el cual el gobierno, el banco central o la autoridad monetaria de un país controla:

  • La oferta monetaria.- Cantidad de dinero en circulación
  • Los tipos de interés o coste de dinero.- Tipo de interés que fija el banco central o autoridad monetaria a muy corto plazo

Con el fin de lograr un conjunto de objetivos orientados hacia el crecimiento y la estabilidad de la economía. La teoría monetaria se desarrolló con el fin de ofrecer información sobre cómo diseñar una política monetaria óptima.

La política monetaria se basa en la relación entre las tasas de interés en una economía, que es la base para calcular el precio al que el dinero es prestado por los bancos, y la cantidad de dinero en circulación. La política monetaria utiliza una variedad de herramientas para el control de una o ambas de estas, para influir en resultados como el crecimiento económico, inflación, tipos de cambio con otras monedas y el desempleo. A continuación veremos:

Oferta Monetaria

Hay varias formas de definir la oferta monetaria (dinero en circulación), pero las medidas estándar suelen incluir el efectivo en circulación y los depósitos a la vista (los activos de los depositantes de fácil acceso en los balances de las instituciones financieras).



Los datos de la oferta monetaria se registran y publican, por lo general por el gobierno o el banco central de cada país. Los analistas del sector público y privado desde hace mucho tiempo analizan los cambios en la oferta monetaria, debido a sus posibles efectos sobre el nivel de precios, la inflación, el tipo de cambio y el ciclo económico.

El dinero se utiliza como un medio de pago en las transacciones, para el pago de deudas, y como depósito de valor. Sus diferentes funciones están asociadas con diferentes medidas empíricas de la oferta monetaria. No hay una forma "correcta" de medir la oferta monetaria. En cambio, hay varias medidas, clasificadas a lo largo de un espectro denominados agregados monetarios. Las medidas más reducidas incluyen sólo los activos más líquidos, los más fáciles de usar para "pagar" (moneda, depósitos a la vista). Las medidas más amplias agregar otros tipos de activos menos líquidos pero también fácilmente convertibles en dinero (certificados de depósito, etc.)

Este espectro se corresponde con la capacidad de control que pueden ofrecer sobre ellos las autoridades. Las medidas de oferta monetaria más reducidas son aquellas sobre las que tienen un efecto más directo las autoridades mientras que en las más amplias su capacidad de influencia es menor.

Los diferentes tipos de dinero son típicamente clasificados como Ms, y por lo general van desde M0 (reducida) hasta M3 (más amplia):

  • M0: el total de monedas y billetes (base monetaria).

  • M1: La cantidad total de M0 (billete / moneda), sin contar la la cantidad en posesión del sistema bancario privado, más la cantidad de saldo de cuentas a la vista.

  • M2: M1 + cuenta con más de ahorro, cuentas del mercado monetario, fondos minoristas del mercado monetario, y los depósitos a plazo inferiores a $100.000 ( en el caso de EEUU).

  • M3: M2 + todos los otros activos monetarios (depósitos a plazo de elevado importe, total de saldos de fondos del mercado monetario), depósitos de divisas y repos.