Temperatura y calor

Un error común: no saber la diferencia

Temperatura

La temeratura es el grado o nivel térmico de un cuerpo. Se mide en grados Celsius, Fahrenheit y Kelvin, entre otros. Para medirla se utilizan termómetros o distintos aparatos que lo permiten.

Calor, ¿Qué es en realidad?

El calor es una energía que sentimos ya que se manifiesta como una sensación en nuestro cuerpo ¿Qué quiere decir esto? Bueno, los cuerpos irradian calor, lo pasan o provocan corrientes en ciertos fluídos.

En el primer caso, el cuerpo irradia calor en forma de rayos y nosotros lo recibimos. En el segundo, por contacto, al dos cuerpos presentar distintas temperaturas, cuando el que tiene más temperatura le pasa energía al otro cuerpo y eso se siente como calor. En el último caso, por ejemplo, cuando se calienta agua, el agua que está cerca del fuego sube, luego cuando el agua que quedó abajo se calienta, también sube, este proceso produce corrientes.

El frío, un mito

El frío no existe, es un termino que usamos siempre que en realidad no tiene un significado, es simplemente la pérdida de calor.

Esto ocurre en el caso de la conducción, cuando nosotros somos el cuerpo más caliente y le pasamos calor al otro cuerpo. La pérdida de esta energía, es a lo que se le llama, frío.

Juan Francisco Fraga Arrechea, Merecedes Foyedo y Zoe Taranillla