ESPECIES EXOTICAS

Especies exóticas invasoras en Andalucía

¿Qué Especie introducida ?

Una especie introducida, especie foránea o especie exótica es una especie de
organismos no nativos del lugar o del área en que se los considera introducidos, y han sido accidental o deliberadamente transportados a una nueva ubicación por las actividades humanas. Las especies introducidas pueden dañar o no el ecosistema en el que se introducen, alterando o no el nicho ecológico de otras especies. Si una especie resulta dañina, produciendo cambios importantes en la composición, la estructura o los procesos de los ecosistemas naturales o seminaturales, poniendo en peligro la diversidad biológica nativa (en diversidad de especies, diversidad dentro de las poblaciones o diversidad de ecosistemas) entonces es denominada especie invasora. Debido a sus impactos en los ecosistemas donde han sido introducidas algunas de estas especies son consideradas ingenieros de ecosistemas.

Especies introducidas en islas

La mejor forma de estudiar los problemas de especies introducidas que se convierten en invasoras es en las islas. Debido a estar aisladas de las biotas continentales, las comunidades biológicas y ecosistemas de las islas pueden ser sumamente sensibles a alteraciones causadas por introducciones de otras especies. A menudo no existen predadores naturales de la nueva especie y las especies introducidas se pueden propagar fácilmente ocupando los nichos ecológicos disponibles.

Otro problema es que las aves nativas de islas pequeñas puedan haber perdido la facultad del vuelo debido a la ausencia de predadores, así que la introducción de uno de éstos puede destruir a las especies de aves vulnerables por su incapacidad de volar. La tendencia a perder el vuelo de los miembros de la familia Rallidae, las gallaretas, etc. ha causado un número desproporcionado de extinciones en esta familia.

El estudio de la restauración ecológica de las islas se ha desarrollado como una especialidad dentro de la biología de la conservación. Se dedica en gran parte a erradicar a las especies introducidas.

Especies exóticas invasoras