Conceptos De Informatica

Hardware, CPU y Perifericos

Hardware

Concepto

Son todos los dispositivos y componentes físicos que realizan las tareas de entrada y salida, también se conoce al hardware como la parte dura o física del computador. La mayoría de las computadoras están organizadas de la siguiente forma:
Los dispositivos de entrada y de salida

Ejemplos

  1. El disco duro (Mixto)
  2. La memoria RAM (Almacenamiento)
  3. El Procesador Central CPU (Procesamiento)
  4. La tarjeta madre
  5. El gabinete en donde se encuentran los circuitos
  6. El monitor (Salida)
  7. El teclado (Entrada)
  8. El ratón (Entrada)
  9. La impresora (Salida)
  10. El lector de código de barras (Entrada)

CPU

Concepto

Esta denominación es una abreviación que refiere a una Unidad Central de Procesamiento. Es un componente básico de la computadora personal u ordenador que procesa datos y realiza cálculos matemáticos-informáticos. Proporciona la capacidad de programación, y junto con la memoria y los dispositivos de entrada/salida es de los componentes computacionales que encontramos presente en toda la historia de las computadoras. Los microprocesadores de un chip han ido reemplazando a los CPU hasta llegar a los días actuales en que usualmente cuando se hace referencia a este término se habla de los microprocesadores.

Funcion

una de las funciones de un ordenador es interpretar las instrucciones. Al introducir datos en un ordenador, se lee que los datos como una serie de impulsos electrónicos que se convierte en unos y ceros. La CPU recibe los unos y ceros , y luego crea comandos para el equipo en base a su solicitud . La CPU también interpreta los datos de todos los otros componentes dentro de la computadora también.
Delegación

Después de la CPU recibe datos o instrucciones de cualquier parte de la computadora, debe determinar qué medidas deben tomarse sobre la base de esos datos. Si una instrucción requiere de una imagen que se muestra a través de la tarjeta de vídeo , la CPU debe enviar las instrucciones para la tarjeta de vídeo para mostrar la imagen . Después de recibir los datos , la CPU y luego determinar qué parte de la computadora tiene que actuar en los datos recibidos, y la CPU delegará la información necesaria para que la parte de la computadora .

Perifericos

Concepto

aquellos dispositivos e implementos que son de alta utilidad para el correcto funcionamiento de la computadora y que son externos al CPU. Hay numerosos tipos de periféricos y mientras algunos son de utilidad temporaria, otros son de permanente uso.

Clasificacion

Diferentes periféricos

Periféricos de entrada de información: Son los elementos a través de los que se introduce información a la computadora. Ej.: teclado, ratón (o mouse), scanner, lápiz óptico, lector de código de barras, lector de tarjeta magnética, tableta digitalizadora.

Periféricos de entrada/salida de la información o de almacenamiento: Son subsistemas que permiten a la computadora almacenar temporal o indefinidamente la información o los programas en los soportes de información (tales como: disco rígido, disco flexible o diskette, disco compacto, DVD, cinta magnética, pen drive etc ).

Periféricos de salida de la información: Son los periféricos que trasmiten los resultados obtenidos tras el procesamiento de la información por la computadora al exterior del sistema informático para que pueda ser utilizado por los seres humanos u otros sistemas diferentes. Ej: plotter, parlante, impresora, fax, pantalla.

Periféricos de comunicación: Estos subsitemas están dedicados a permitir la conexión de la computadora con otros subsistemas informáticos a través de diversos medios. El medio más común es la línea telefónica. El periférico de comunicación más utilizado es el módem (modulador-demodulador). Ej.: módems, placas de red, etc.