HACRE

HIDROARSENICISMO CRÓNICO REGIONAL Y ENDÉMICO

Producida por exposición de la población a la ingestión de agua que contenga sales de arsénico, por un espacio de tiempo prolongado (crónico), que afecta a gran parte de la población (endémico) de una región (regional)
Big image

Las napas de los suelos de las provincias centrales están contaminadas por arsénico.

Las causas son en su mayoría naturales (volcanismo y actividad hidrotermal), y en menor medida por actividades realizadas por el hombre (minería, fundiciones y el uso de herbicidas y plaguicidas que contienen arsénico).

Se pueden adoptar las siguientes medidas técnicas:
• Provisión de agua a través de acueductos
• Perforación del suelo a distintas profundidades
• Abatimiento del As con diferentes técnicas de remoción

Se absorbe por vía digestiva, inhalatoria y cutánea, para luego depositarse en otros sitios, como el hueso, el pelo y las uñas. Se elimina por orina hasta 10 dias después de la exposición y en escasas cantidades por leche materna.

Provocar alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas. También es frecuente el cáncer de pulmón y de laringe.

"Una de cada 100 personas que beben durante un largo período de tiempo agua con una concentración de arsénico superior a 0,01 mg/l posiblemente muera de cáncer" OMS