GOOGLE DOCS

Herramienta colaborativa

¿ QUE ES Y PARA QUE SIRVE ?

Es una de las más extendidas formas de crear y compartir documentos on-line.

Permite crear documentos de texto, hojas de cálculo, presentaciones, dibujos,

formularios, calendarios, etc.

Los archivos se suben a Internet asociados a una cuenta de correo de Gmail, de forma que

son accesibles desde cualquier lugar.

También tenemos la posibilidad de compartirlos y añadir colaboradores para poder

trabajar en grupo.

CaracteristicaS

IMPORTAR

Aparir de este se puede importar los archivos guardados en tu PC. una vez importados podrás acceder a estos en todo momento y en cualquier parte del mundo. Los formatos de fichero reconocidos para importar son los siguientes:

HTML, texto bruto, Microsoft Word, ODT y RTF para el procesamiento de texto.

XLS, ODS, CSV, TSV, TXT y TSB para hojas de cálculo.

PPT y PPS para programas de presentaciones.

Así mismo en otras extensiones se pueden exportar como lo son : ODT, ODS, RTF, CSV, PPT, PDF.


Tienes dos formas de invitar:

Para editar (colaborar): tus invitados podrán modificar el documento y pueden guardarlo en sus PC. Si les das permisos, también pueden invitar a otras personas a colaborar con el documento.


Para ver: simplemente pueden consultar la última versión del documento (no es autorizada ninguna modificación), pero pueden copiarlo en sus PCs.


Esta herramienta posee una opción llamada “Publish” (Publicar) es muy interesante ya que permite la publicación en la Web de un fichero en un solo clic.

De este modo podrá ser consultado por todas las personas a las que les haya dado la URL del documento.

Podrás interrumpir la publicación cuando lo creas conveniente.

Big image

VENTAJAS DE GOOGLE DOCS

1. Es una herramienta digital gratuita , solo se requiere una cuenta de gmail

2. Crea y edita documentos, hojas de cálculo y presentaciones online.

3. Comparte y colabora con otros usuarios en tiempo real. Así pueden estar trabajando varios usuarios en paralelo, al mismo tiempo, mientras que esta herramienta manejará los cambios y evitará las colisiones. Igualmente, permite ver quién ha hecho qué cambios y revertirlo si fuera necesario

4. Almacena y organiza el trabajo en equipo de forma segura, siempre a disposición de cada uno de los miembros del grupo, y organizados mediante carpetas de fáciles modificaciones.

5. Controla quién puede acceder a los documentos allí guardados. Basta con escribir la dirección de correo electrónico de los usuarios con quienes se quiera compartir un documento y enviarles una invitación

6. Crea documentos básicos desde el inicio. Pero también sube archivos ya creados y acepta la mayoría de los formatos de archivo comunes, como doc, xls, rtf, pdf, ppt...

7. Ofrece posibilidades de crear formularios útiles para recopilar información, por ejemplo en encuestas o suscripciones y también gráficos personalizados.

8. Permite insertar vídeos de youtube para presentaciones y reproducirlos directamente desde allí

DESVENTAJAS DE GOOGLE DOCS

1. El usuario debe entender al pie de la letra el sentido de perdida de la intimidad informativa causada por esta herramienta

2. Su manejo podría no ser seguro si el usuario no crea una buena contraseña y no la protege, o si el usuario se equivoca compartiendo entradas en subgrupo y las hace públicas para todo el mundo

3. Existen ciertas limitaciones relativas a las capacidades que la herramienta acepta según el formato del documento: para textos, hasta 500 kb; imágenes, hasta 2 Mb; y para hojas de cálculo hasta 256 celdas o 40 hojas.

4. Requiere establecer una metodología previa de trabajo entre los usuarios, pues podría crearse un ambiente negativo para el trabajo en conjunto, cuando se trate de informaciones recientes que previamente no habían sido consultadas entre el equipo, o confusiones en la información allí incluida. Al mismo tiempo, esta eventualidad obliga a un permanente contacto con esta oficina virtual compartida, para evitar tales dificultades.

Como utilizar Google Doc. Compartir documentos en Google Docs