INFORMATICA BASICA

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

WIKIS

Una Wiki es una página web que puede ser individualmente o colaborativamente editada usando sólo un navegador. No se necesitan herramientas o habilidades especiales. Así de simple, puede ser leído como cualquier otra página web, pero su poder real reside en el hecho de que los grupos pueden trabajar colaborativamente en el contenido de la página sin tener que estar constantemente enviándose correos electrónicos.

Los wikis están ganando campo en educación, como una herramienta ideal para dar vía a la creciente cantidad de trabajo colaborativo realizado por los estudiantes y los profesores.

Los estudiantes pueden usar una wiki para colaborar en un trabajo de grupo, recopilar datos e información o compartir resultados de su investigación.

También las Wikis, y más en general la Web 2.0, está encontrando su hueco en el mundo empresarial y muchas empresas tienen en su agenda el conocer con más profundidad sus posibilidades.

Ventajas:

  • Uso del wiki como organizador de recursos didácticos: algunos subidos por el profesor, otros por los alumnos, links a sitios web interesantes y de referencia.
  • Permite organizar el material de la clase o capacitación de acuerdo a la línea establecida por el profesor, así como recursos de la clase y externos a la misma.
  • Posibilita ver y aprovechar los aportes hechos por otros alumnos.
  • Los futuros alumnos que realicen el curso/asignatura podrán tener más claro lo que irán aprendiendo en el trascurso del mismo.
  • Permite trabajar colaborativamente en equipo, distribuyendo tareas o temáticas de investigación

Wikis y sus mùltiples usos1