Tornillos y Arandelas

Clasificacion de los tornillos

¿ para que se utilizan los tornillos ?

  • Los tornillos se utilizan para numerosos proyectos, desde el montaje de un juguete a la reconstrucción de una cocina. La clasificación de los tornillos depende en gran parte de la información del tipo de cabeza de tornillo que se utiliza. Las cabezas de los tornillos varían enormemente, y con frecuencia esta variación no sólo determina qué tipo de destornillador es compatible con el tornillo, sino para qué puede utilizarse el tornillo.
Big image

Variedades de Tornillos

Existe una gran variedad de tornillos entre los cuales podemos encontrar los soguientes :


°Roscas normalizadas

°Rosca triangular

°Rosca fina

°Rosca ordinaria

°Rosca trapecial

°Rosca de diente de sierra

°Rosca americana

°Rosca metrica

°Rosca del sistema ingles

Tornillos tuercas y roscas

Clasificacion de los tornillos segun su calidad

Por la calidad de los tornillos

otra forma de clasificar los tornillos es según su calidad y para ellos traen una identificación adecuada en sus cabezas.

° Los tornillos que no tienen marcas en la cabeza son utilizados para bajas tensiones.

°Para tensiones mayores, sin ser excesivas se utilizan tornillos identificados por tres nervaduras en su cabeza, son los mas indicados para sujetar soportes.

°los tornillos que llevan cinco nervaduras a 72° en la cabeza son de gran calidad y están indicados para la sujeción de cojinetes y bielas.

°los tornillos de mayor calidad y alta resistencia, se distinguen por llevar seis nervaduras a 60° en la cabeza, es el mas apropiado para sujeción de bielas y culatas.

Big image

Torques de los tornillos

Big image
Big image

Formas de inmovilizacion de tornillos y tuercas

se emplean numerosas disposiciones para asegurar los enlaces por tornillos contra los esfuerzos que sufren cuando la union trabaja y en particular tambien contra las trepidaciones
Big image

Apretado de tornillos

en las uniones que transmiten o soportan esfuerzos, las piezas se mantienen unidas en virtud de la fuerza de apriete de los tornillos. El apriete se obtiene por la tensión del tornillo al ser ajustado.

un tornillo queda bien apretado cuando lo a sido dentro del campo elástico de tensiones,las fuerzas internas de un tornillo elasticamente tensado son las que dan origen al apriete

Big image

Tabla de tensiones normales

Big image

ARANDELAS

Son medios que tienen por objeto evitar el aflojamiento de tornillos, tuercas o elementos mecánicos debido a vibraciones o cambios bruscos de movimiento.

CLASES DE ARANDELAS

Arandelas