EL CUENTO TRADICIONAL

Principales aspectos del cuento tradicional

Índice:

  • Introducción.
  • Origen.
  • Evolución a lo largo de la historia.
  • Estructura.
  • Temas.
  • Bibliografías

Introducción:

El cuento tradicional es una narración breve, de autor anónimo, que refiere acontecimientos ficticios. Pero, además, por pertenecer a la tradición oral, el cuento tradicional perdura a través de variantes. Es decir, cada vez que se relata un cuento en forma oral o escrita, se produce una versión de él, diferente de otra anterior.

Origen:


Durante muchos siglos, por lo menos en Occidente, los niños no fueron importantes. Ni los esfuerzos de los copistas ni la invención de la imprenta a mediados del siglo XV se encaminaron a una literatura para los niños. Había un escaso público lector, en que el niño no era una excepción.Es por estas razones que la primera forma de literatura infantil conocida no fue una literatura escrita. Por el contrario, fue una literatura oral, popular, anónima.


Estos relatos no fueron creados para los niños y llegaron a Europa, por diversas vías:

- Las cruzadas.

- Los viajeros del lejano Oriente.

- Las leyendas británicas.

- La influencia árabe.

Evolución a lo largo de la historia:


La invención de la imprenta supone una gran revolución, ya que acercó a los niños a libros que solo conocían por versiones orales, aunque es necesario indicar que la mayoría no eran obras o historias pensadas para niños.


Antes de mediados del siglo XVII en Europa eran prácticamente inexistentes los libros escritos para los niños que tuvieron que conformarse, por tanto, con libros para adultos, como las populares “Fábulas de Esopo”.

Ya en el siglo XVIII comienza el interés por la infancia. En esta época se comienza a considerar que niños y niñas necesitan su propia literatura con fines estéticos y didácticos.


España se incorporó algo más tarde a esta corriente de literatura popular.

En el siglo XX podemos hablar del auténtico esplendor de la literatura infantil como expresión autónoma, ya que ahora por fin los autores tienen en cuenta los intereses y vivencias del niño e intentan mostrar unos personajes mucho más elaborados y cercanos a los más pequeños.

Estructura:

El cuento tradicional se estructura en secuencias. Las más características son:

- Situación inicial. Empiezan los cuentos con los indicadores de tiempo y lugar.

- Pruebas. El personaje principal debe superar una serie de obstáculos. En este bloque entran en juego las preguntas.

- Las ayudas. El personaje principal recibe la ayuda real o mágica de otros personajes. Con ellas consigue superar las pruebas.

- El desenlace. El protagonista logra su objetivo. El final siempre es cerrado y feliz. Normalmente se produce un cambio de “status”, es decir, de categoría social.

Temas:

Dependiendo del tema que se trate en el cuento se pueden clasificar en:

- Cuentos fantásticos.

- Cuentos de terror.

- Cuentos de amor.

- Cuentos de suspense.

- Cuentos de viaje.

- Cuentos de denuncia.