LA EDUCACIÓN Y LAS TICS

Reflexión semana 1

Importancia de la educación en colombia

La educación es el elemento dinamizador en el desarrollo económico de un país, por lo que Colombia no es ajeno al contexto que implica la educación, por eso las diferentes políticas de Gobierno se realizan a través del Ministerio de Educación Nacional articulando las instituciones que prestan este servicio, los avances hasta la fecha no han sido tan satisfactorios de acuerdo a lo que debería ser. En la actualidad en Colombia y aunque es un derecho fundamental que tenemos los ciudadanos, encontramos que existen instituciones educativas de muy buena calidad, la mayoría de ellas no son accesibles a la gran masa de la población. Además, la cobertura no es insuficiente, lo que trae como consecuencia un proceso débil en formación educativa, que nos coloca en desventajas con diferentes países en mundo globalizado en que vivimos, generando atraso en el desarrollo económico.

También considero que debido a la falta de ausencia de políticas integradoras entre la educación y el sistema productivo, genera ante los usuarios de la educación falta de oportunidades, que con lleva cada día la mediocridad en el proceso.

Pienso que estamos a tiempo de mejorar la educación en Colombia a través de mejor inversión, políticas y actividades integradoras entre los diferentes actores , siendo importante y necesario el papel de la familia como factor fundamente, para el éxito del y que permita mayor equidad social.



LAS TIC EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN EN COLOMBIA

El incursionar la tecnología en los diferentes procesos educativos, es estrictamente necesario, en el caso colombiano el Gobierno y los diferentes actores han hecho esfuerzos importantes, para así llegar a la gran masa poblacional. Se necesita más compromiso por parte de todos los participantes del proceso y redefinir políticas estructurales, que articulen los procesos pedagógicos, con las herramientas tecnológicas