El cerebro

Jaime Arias, Gonzalo Castaño y Marcelo del Olmo

¿Qué es el cerebro?

El cerebro humano es el órgano central del sistema nervioso, localizado en la cabeza del ser humano y protegido por el cráneo. Es el órgano más complejo de todo el cuerpo humano.

Estructura del cerebro

El cerebro humano de un adulto pesa alrededor de 1,5 kg, con un volumen de alrededor de 1130 cm3 en mujeres y 1260 cm3 en hombres.

El cerebro está dividido en 4 lóbulos

Exteriormente, la corteza cerebral es casi simétrica, con hemisferios izquierdo y derecho. El lóbulo frontal, el lóbulo parietal, el lóbulo occipital y el lóbulo temporal. Los lóbulos llevan los nombres de los huesos del cráneo que los recubren.

  • Lóbulo frontal: se encuentra detrás de la frente y se encarga de gran parte del pensamiento complejo (imaginación, planificación y comportamiento).
  • Lóbulo parietal: localizado en la parte trasera superior del lóbulo frontal. Contiene la corteza sensitiva (procesa mensajes relacionados con el tacto, gusto y temperatura) y a la corteza motora (controla el movimiento).
  • Lóbulo temporal: situado detrás de cada sien; contiene la corteza auditiva y se encarga de la comprensión del lenguaje, también interviene en la memoria y las emociones.
  • Lóbulo occipital: está en la parte posterior de la cabeza; controla la corteza visual, es decir, procesa lo que vemos.

Anatomía del cerebro

  • Corteza cerebral: capa de tejido que conforma la cubierta externa del cerebro, cuyo grosor varía de 2 a 6 mm.

Los 2 hemisferios cerebrales (izquierdo y derecho) están conectados mediante el cuerpo calloso.

Cerebelo: estructura situada en la base del cráneo (lóbulo occipital). Coordina funciones como equilibrio, movimiento, coordinación y adquisición del lenguaje.

  • Tálamo: recibe información del cuerpo y los diversos órganos sensoriales, filtra antes de enviarla a la corteza para evitar una sobrecarga del cerebro. A la inversa, la corteza envía información al tálamo para que la transmita a otras áreas del cerebro y la médula espinal.
  • Hipotálamo: glándula que controla funciones vitales del organismo como el ciclo de sueño, sed, temperatura corporal y sensaciones de dolor.
  • Hipocampo: área ubicada al interior del lóbulo temporal, es importante para la memoria y el aprendizaje.
  • Tronco encefálico: se ubica en la base del cerebro humano y se conecta con la médula espinal. Está compuesto por 3 áreas: mesenscéfalo, protuberancia y bulbo raquídeo, que permiten que el cerebro se comunique con el resto del sistema nervioso central y periférico.

El bulbo raquídeo controla actos reflejos (funciones que el cuerpo realiza automáticamente), como respiración, frecuencia cardiaca, presión arterial, deglución, digestión y parpadeo.

  • Hipófisis o glándula pituitaria): se encarga de liberar hormonas o precursores hormonales.
  • Médula espinal: parte del sistema nervioso central que inicia en el área inferior del cerebro y se extiende a lo largo de la columna vertebral. Conecta al cerebro con los nervios que llegan al resto del cuerpo.
  • Cerebelo: su estructura es similar a la del cerebro y se encarga de organizar la información compleja y de coordinar los movimientos motores.

Estructura del Cerebro Humano

Funciones del cerebro

1. Sensitivas: recibe información de los estímulos y la procesa.

2. Motoras: controla los movimientos voluntarios e involuntarios.

3. Integradoras: controla las actividades mentales como la atención, la memoria, el lenguaje...

4. Cognición.

Es decir, el cerebro es el encargado de controlar y regular las funciones del cuerpo. Este órgano está formado por miles de células nerviosas que responden a diferentes estímulos que se envían desde el organismo y su exterior.

Big image

Proceso de desarrollo del cerebro humano

Se lleva a cabo en 5 fases:

1- Inducción de la placa neural

2- Proliferación de las células nerviosas

3- Migración y agrupamiento

4- Crecimiento de axones, formación de sinapsis y mielinización

5- Muerte neuronal y nueva disposición sináptica.

Durante las 3 primeras semanas el ectodermo del embrión humano forma una franja denominada placa neural, la cual se pliega y se cierra para formar el tubo neural. Este tubo se flexiona a medida que crece, formando los hemisferios cerebrales en forma de media luna en la cabeza, el cerebelo y el puente troncoencefálico hacia la parte posterior.

A medida que el cerebro se desarrolla va incrementando su peso y se va replegando cada vez más. Al nacer el cerebro pesa aproximadamente 350 gramos, al año de vida pesa aproximadamente 700 gramos a los dos años 900 gramos y en el adulto pesa entre 1300 y 1500 gramos. Durante el nacimiento el cerebro no lleva a cabo las funciones que tiene que llevar a cabo; las va adquiriendo en forma paralela con la maduración. Se considera que la asimetría cerebral es un indicador de esa maduración ya que el hemisferio izquierdo parece madurar primero que el derecho.

Las neuronas

Son las células funcionales del tejido nervioso. Se interconectan formando redes de comunicación que transmiten señales por zonas definidas del sistema nervioso.

Poseen diversas funciones:

  • Recibir señales desde receptores sensoriales
  • Conducir estas señales como impulsos nerviosos, que consisten en cambios en la polaridad eléctrica a nivel de su membrana celular
  • Transmitir las señales a otras neuronas o a células efectoras.


Poseen 4 partes:

  • El pericarion que es la zona de la célula donde se ubica el núcleo, y desde el cuál nacen dos tipos de prolongaciones .
  • Las dendritas que son numerosas y aumentan el área de superficie celular disponible para recibir información desde los terminales axónicos de otras neuronas
  • El axón que nace único y conduce el impulso nervioso de esa neurona hacia otras células ramificándose en su porción terminal (telodendrón)
  • Uniones celulares especializadas llamadas sinapsis

Big image

¿Cómo funcionan las neuronas?

1. Célula del cuerpo: es la encargada de producir las proteínas necesarias para las dendritas, los axones.

2. Membrana neuronal: mantener ciertos iones y pequeñas moléculas fuera de la célula y mantener otras dentro, acumular nutrientes y rechazar las substancias dañinas, catalizar las reacciones enzimáticas.

3. Dendritas: estas estructuras tienen la función de recibir las señales procedentes de otras células nerviosas.

4. Axones: El axón es el encargado de transportar señales eléctricos a largas distancias, que pueden ir de los 0.1 milímetros de distancia, a los 2 metros.

5. Terminales nerviosos: Las sinapsis son las uniones formadas con otras células nerviosas, donde el terminal presináptico de una célula entra en “contacto” con la membrana postsináptica de otra

SISTEMA NERVIOSO HUMANO - NEURONA : DOCUMENTAL COMPLETO

Lesiones cerebrales

Lesiones cerebrales traumáticas: principalmente podemos encontrar dos tipos. Lesiones penetrantes (un cuerpo extraño accede al cerebro y causa daños a regiones cerebrales) y lesiones cerradas de cabeza (son resultado de golpes, impactos en la cabeza). Estas lesiones pueden causar dos tipos de lesiones cerebrales:

1. Lesión cerebral primaria: fractura craneal, contusiones, hematomas...

2. Lesión cerebral secundaria: edema cerebral, anemia, hematomas...

Con este tipo de lesiones pueden aparecer una serie de problemas físicos como pérdida de audición, dolores de cabeza, mareos, naúseas, problemas de coordinación..

También pueden aparecer una serie de problemas a la hora de comunicarse, se pueden tener complicaciones a la hora de encontrar las palabras adecuadas o incluso en la expresión de ideas.

Diagnóstico de lesiones cerebrales

Primero se evalúan los daños provocados por la lesión mediante una serie de pruebas en las que intervienes enfermeros, médicos, logopedas, psicólogos... Se evalúan las capacidades de planificación, expresión, organización, el razonamiento lógico, etc. Si se encuentran problemas en esta fase posteriormente se evalúa el proceso de deglución, para determinar si el paciente puede tragar sin problemas, como medidas se pueden aplicar una serie de aparatos destinados a mejorar y ayudar al paciente en su capacidad comunicativa.