Casa del Puente

una galería de arte marplatense

¿Qué es?

La Casa del Puente, como se conoce localmente en Mar del Plata, o Casa sobre el Arroyo como se denomina internacionalmente, es una de las residencias más reconocidas del siglo XX. Fue diseñada y construida por el arquitecto Amancio Williams para su padre, el músico y compositor Alberto Williams.

La obra, una vivienda – estudio musical encuadrada dentro del Movimiento Moderno argentino, también incluye un pabellón de servicio y garage.

El parque de dos hectáreas está atravesado por el cauce del arroyo Las Chacras, que dio origen a la fundación de la ciudad y constituye una reserva ambiental urbana.

Perteneciente a la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon, está categorizada como Museo de Sitio y alojará un Centro de Interpretación del Movimiento Moderno.


Un poco de historia...

Construida en 1943 por Amancio Williams para su padre, el compositor Alberto Williams, la Casa del Puente (una casa-estudio) se asoma en medio de una reserva ecológica cubierta de gramíneas, pajas bravas y robles que preservan el escenario ambiental de años atrás, aunque su elemento disparador, el arroyo que le dio vida, hoy brilla por su ausencia.

Enmarcada en el movimiento moderno, la obra -construida en hormigón y decorada con piedrilla roja de Olavarría- fue concebida a partir de una estructura espacial que se desprende del suelo, formando un arco que une las orillas del arroyo Las Chacras y cuyo interior se eleva a las copas de los árboles, recalcando así la importancia de lo visual, de adentro hacia afuera.

La estructura combina hogar y estudio musical; es que en su interior el sonido adquiere una vibración auténtica y trasparente que no hay dudas fue pensada para uno hombre de notas musicales.
La segunda es el terreno —comprado de remate por Williams padre en 1942—, cuyo curso de agua es significativo.

Así, el entorno ambiental hace escala directa con la argentinidad, el parque no está trazado con canteros de flores al estilo europeo, conserva una porción del pasaje genuino de La Pampa.

Amancio deja todo natural, respetando su libre devenir. No tiró ningún árbol para su construcción. El interior de la casa, envuelta de ventanas con vista a las copas de los árboles, es una suerte de locales en secuencias abiertos en una enorme galería, cuya división, con placas de madera, separa lo público de lo privado: por un lado, un amplio living con hogar a leña; por el otro, la cocina, las habitaciones y los dos baños.

A pesar de los incendios provocados intencionalmente, los grafitis que cubren las paredes y otras destrucciones, la casa se mantuvo intacta, lo que demuestra su fortaleza y la perfección con la que fue construida hace casi 70 años por un joven arquitecto a su padre, que en aquel entonces cumplía 80 años.

Desde su construcción a esta parte, La Casa del Puente es un ícono de la arquitectura a nivel local e internacional. Profesionales y estudiantes de todo el mundo en su paso por Mar del Plata preguntan por esa mítica construcción valorada tanto por sus técnicas vanguardistas como por su armonía orgánica.


¿Cómo llegar?

Horario de Vacaciones de Invierno:
Todos los días de 14 a 16.30
Recorridos didácticos:
De lunes a viernes a las 14 y a las 15
Sábados y domingos 14,14.30, 15 y 15.30




Feriado del 9 de julio: CERRADO


Bono contribución voluntario $10.-

Horario Habitual: Sábados y Domingos de 14 a 16.30 Recorridos didácticos: 14,14.30, 15 y 15.30