Con una sonrisa ante todo

De Ana Martínez Ortega 1º BACHILLERATO C

¿Por qué esta historia y no otra?

He elegido contar la historia de mi padre porque creo que es una persona que ha luchado mucho en su vida para llegar donde está hoy en día incluso habiendo tenido una vida dura y complicada.

Sus inicios

Mi padre, Mario Martínez Martínez nació un 12 de setiembre de 1959 en Barcelona. Pero no vivió mucho tiempo en la capital ya que desde bien pequeño tuvo que mudarse, junto con su hermana pequeña, con sus abuelas de Murcia durante varias temporadas alejándose de todo aquello que conocía, debido a que sus padres tenían que marcharse a trabajar continuamente y no podían hacerse cargo de él y de sus tres hermanos.

Su adolescencia

Así pues, pasó su infancia de colegio en colegio hasta sacarse el graduado en La Font d'en Fargues en Barcelona para, posteriormente, empezar a trabajar produciendo plástico, con 16 años. Diez meses después, empezó a trabajar de marroquinero, trabajo que en el que estuvo aproximadamente doce años y donde conoció al amor de su vida, con el cual hoy en día continúa felizmente casado.

Pero no todo le fué bien durante su juventud, a los 17 años sufrió una gran pérdida, su madre murió a causa de cáncer de ovarios y su padre y hermana, al acabar la mili, fueron a vivir a Murcia, con sus otros dos hermanos quedando él solo en Barcelona.

Su juventud

Aúnque los hechos ocurrieran así, él siguió adelante con su vida y la empresa de marroquinería donde trabajaba cerró, por esta razón fué a trabajar a una empresa de Sabadell que producía vinos, y allí conoció a dos amigos con ilusión de empezar un negocio por su propia cuenta. Así que decidió montar una cooperativa con dos amigos más, que más tarde acabó siendo una pequeña empresa. Pero por una serie de malas gestiones, tuvo que cerrar perjudicando a mi padre y a otro compañero suyo, ya que, como me ha dicho en varias ocasiones "cuando las cosas van mal, cada uno barre para su casa" y el otro colaborador, se desentendió por completo del asunto y no se quiso encargar del problema.

Un par de años después de esto, empezó a trabajar en una empresa de camionero, oficio en el cual aún continúa y ha dedicado más de 20 años

El amor de su vida

Unos años después de estar trabajando en Blanchar (empresa de marroquinería), fué invitado a la boda de una compañera de empresa donde coincidió con mi madre, Pilar, la cual no conocía hasta este día, pero aún así se enamoró de ella desde el momento en que la vió, incluso le pidió una foto sin conocerla de nada. Más tarde, al verla en el trabajo empezó a hablar con ella cada día más y con más ganas, pero no fue hasta un año después de mucho insistir que mi madre aceptó salir con él. Y así estuvieron cinco años antes de casarse hasta dia de hoy, que llevan 31 años juntos y han tenido tres hijos; Fernando de 26 años, Sergio de 22 y yo, Ana, de 16 años.

La España de los años 70

Durante esta época, cuando mi padre era aún joven, se vivieron varios cambios en España que marcarían un antes y un después.

Uno de los cambios más destacables fue el fin de la dictadura (con la muerte de Franco en 1975) que dejó paso a la democracia. En este punto, España vivió una transición donde dejó atrás el régimen dictatorial y pasó a regirse por una constitución (creada en 1978).

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

La constitución (aprobada por las Cortes el 31 de Octubre de 1978), instauraba un Estado social y democrático de derecho, es decir: un Estado democrático donde los ciudadanos pueden participar de forma más o menos directa en el gobierno de la ciudad, ya que la soberanía corresponde al pueblo, por medio de unos representantes de las distintas instituciones políticas del Estado, y en un Estado de derecho en el cual se tiene que respetar las leyes por encima de todo y no se puede desobedecer, por mucha gente que esté en contra de estas.

La crisis económica de los 70

Esto pasó a nivel interno de España, pero externamente habían y estaban ocurriendo otras cosas, como por ejemplo la crisis de los 70 (que perduró hasta los 80).

Al acabar la década de los 60, la economía de todo el mundo estaba en el mayor periodo de crecimiento de la historia desde el final de la II Guerra Mundial. A esta etapa se le conoce como la edad dorada.

Esta crisis se originó en 1971 el presidente Nixon dijo que no convertiría el dólar en oro y lo devaluó. Esta decisión desató la crisis mundial. En este momento la economía española sufrió un fuerte descenso del empleo.

La música de los 70 y 80

El mundo de la música ha tenido grandes décadas en las que artistas han hecho historia, y sin duda dos de las décadas que más han destacado y han sido más importantes para la historia de la música han sido los 70 y los 80.


Algunos de los artistas y grupos de rock más conocidos que nos han dejado estas épocas son: Queen, Kiss, David Bowie, Genesis, Pink Floyd, The Rolling Stones, Metallica, The Who, Led Zeppelin, The Police, AC/DC, Deep Purple, Black Sabbath, The Doors, Ramones, Red Hot Chili Peppers, Sex Pistols, Iron Maiden... entre muchos otros.

60's - 70's Rock mix Vol 01. HQ audio.
En este video se puede ver una pequeña recopilación de algunas canciones de rock que tuvieron fama en los 70 y 80. Obviamente existen muchas otras canciones y más artistas, pero esto es solo una muestra.
En otros estilos de música, destacaron artistas como: Michael Jackson, Janet Jackson, Madonna, Pet Shop Boys, Prince, R.E.M, Stevie Wonder, Wham, Whitney Houston, Bob Dylan, Bjork... y muchos clasicos que todos conocemos como por ejemplo estas dos canciones.
Michael Jackson - Billie Jean
Whitney Houston - I Will Always Love You

Conclusión

Para mí mi padre es un ídolo, mi ejemplo a seguir. Cada momento que recuerdo con él es todo risas y alegría. Es una persona que sabe disfrutar y transmitir eso a la gente que lo rodea, sin hacerle daño a nadie. Mucha gente quiere ser empresario, o un gran magnate, yo simplemente quiero y espero ser como mi padre, y seguir con una sonrisa pase lo que pase.