Propuesta musical para Secundaria

"Supercalifragilisticoespialidoso"

Big image

ACTIVIDADES PARA CLASE

Ritmo

Acento y pulso

Mientras se visualiza el vídeo los alumnos marcan el pulso con palmas o palillos chinos para interiorizar el tempo. Una vez que ya está dominado se pasa a trabajar el compás diferenciando los acentos del compás de 2/4 que están en el primer tiempo del compás. Para ello, dividimos la clase en dos grupos y unos marcan el acento y otros el pulso con diferentes sonidos. En este punto podemos dejar a los alumnos que propongan sonidos de percusión que pueden ser con percusión corporal, con instrumentos del aula o con instrumentos cotidiófonos como los mismos palillos chinos, bolígrafos, golpes en la mesa, sillas, etc.

Invención de un ostinato rítmico

Se propone a los alumnos inventar un ostinato rítmico para una estrofa, esto estaría bien hacerlo con palillos chinos por su sonido suave y agradable. Podrán utilizar figuras negras y corcheas, se agruparán a voluntad de 2 hasta 4 alumnos y tendrán un tiempo estipulado para crear el ritmo. Cuando estén creados todos los ritmos cada grupo los interpretará y los escribirá en la pizarra para una posterior interpretación de toda la clase. De esta forma se repasarán las figuras negra y corchea y se realizará el proceso de creación musical sencillo pero completo (creación, escritura y lectura musical). Al final de la actividad se tocarán todos los obstinados rítmicos escritos en la pizarra siguiendo la base musical o cantando la canción.

CANTO e invención de nuevas letras

Cantamos

Para los alumnos de Secundaria se trabajarían también las dos primeras estrofas de la canción. Para ello, se puede visualizar el vídeo-karaoke que encontraréis en la página Wix que he elaborado con los materiales y que tenéis enlazada al final de esta web. Se empezará cantando todos al unísono la canción tal como está escrita (en Do M) pero se observará si el grupo necesita cambiar la tonalidad para facilitar la entonación de los adolescentes (seguramente habría que bajarla una 3ª menor). También es interesante dividir a la clase en grupos (niños-niñas-voces graves-voces agudas) para comprobar la tesitura que abarcan los alumnos y hacer una pequeña organización según tengan las voces más agudas o más graves. Esto no significa que se pretenda cantar polifonía a dos o tres voces como en un coro pero dará información valiosa para la futura selección de repertorio ya que hay que intentar que las canciones tan asequibles a todo el grupo de clase.

Inventamos nuevas letras

Esta actividad parece fácil pero no lo es porque deben coincidir los acentos musicales con los gramaticales pero es interesante y divertida. Se propone a los alumnos cambiar la letra de la canción (de las dos estrofas con la que estamos trabajando, no del tema completo) de forma totalmente libre o que dejen la palabra "supercalifragilisticoespialidoso" y cambien lo demás. Sería interesante proponer un tema para que todas las letras inventadas tengan relación. Si trabajamos la canción principio de curso estaría bien proponer el tema "Adiós vacaciones" pero si la proponemos más adelante el tema puede ser el "Otoño" o cualquier otro que nos interese trabajar con ellos. Será necesario poner algunas normas como que coincidan las sílabas con las notas, que no se pongan palabrotas, que no se nombre a ninguna persona conocida, etc.



Letra (dos estrofas)

Supercalifragilisticoespialidoso,

aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!

Si lo dice con soltura sonará armonioso,

supercalifragilisticoespialidoso!

Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.


De niño yo me acostumbré a tartamudear,

mi padre mi nariz torció para enseñarme a hablar.

Más que un día yo escuché, cuando era ya mayor,

la frase con más letras, la palabra más atroz.


Supercalifragilisticoespialidoso,

aunque suene extravagante, ¡raro y espantoso!

Si lo dice con soltura sonará armonioso,

supercalifragilisticoespialidoso.

Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

Dan dilidili dan diliday, dan dilidili dan diliday.

Flauta y Boomwhakers o Xilófonos

Interpretación a dos voces: Melodía y Bajo

En Secundaria lo ideal sería interpretar la canción uniendo melodía + bajo con la música como acompañamiento instrumental. Se dividiría la clase en dos grupos, unos tocarían la melodía con flauta y los otros el bajo tal como se presenta en el vídeo con Boomwhakers o con Xilófonos (en ese caso con el xilófono grave quedaría genial).

Para trabajar las partituras lo primero que hay que hacer es una lectura musical (primero sin entonación enfocando el interés en el ritmo, después con entonación) y después trabajar las posiciones de la flauta o la técnica del Xilófono. Cuando los alumnos dominen por separado tanto la melodía con flauta como el bajo con el xilófono o boomwhakers se unirán dividiendo la clase en dos grupos.

Se aprovechará para trabajar el concepto de Melodía principal (Flauta), Línea de bajo (xilófono) y acompañamiento (música instrumental).

Análisis de la estructura o forma musical

Con las partituras y canciones que se interpretan en clase hay que aprovechar para introducir conceptos más complejos como la forma, la armonía, etc. Para ello está muy bien realizar un análisis auditivo de la canción escuchando la música del acompañamiento y al mismo tiempo siguiendo la partitura. Para no complicar el análisis se centrará en los siguientes puntos:

- ¿Hay una Introducción o se comienza directamente con la melodía?

-¿Cuántas frases tiene la melodía? ¿Cómo son las frases con respecto a la primera? una vez hecha la comparación de las frases se indican con letras (A para la primera A' si es una variación y B o C si hay mucho contraste).

-¿Hay Coda al final o termina directamente con la melodía?

coreografía

En este caso creo que la coreografía sencilla propuesta para Primaria puede ser válida para Secundaria, sería esta:

-Los alumnos se colocan en dos círculos, unos frente a otros para que se miren y puedan chocar las manos.

-Primer pulso palmas, segundo choque de las manos derechas, tercer pulso choque de manos izquierdas, cuarto pulso palmas, quinto pulso choque de ambas manos, sexto pulso paso lateral a la derecha con pie derecho y octavo pulso paso recogida del pie izquierdo.

De esta forma, los círculos van girando en diferentes direcciones y en cada frase musical los alumnos cambian de pareja.

materiales

Vídeo del canal Pequeño Mozart

https://youtu.be/L56WtuRsgQk

partitura

Big image

Letra de la canción

https://youtu.be/k0jISC5_02k