EL RENACIMIENTO

Apartados 7, 8, 9.

APARTADO 7. El Renacimiento en Italia (I). La arquitectura

El Renacimiento fue el estilo artístico que aplicó las ideas humanistas al campo del arte. Surgió en Italia en el siglo XV (Quattrocento), y se extendió por el resto de Europa en el siglo XVI (Cinquecento).

7.1 Las características del nuevo estilo

Arquitectos, escultores y pintores del Renacimiento tomaron como modelo las obras y los temas de los antiguos griegos y romanos, se inspiraron en la naturaleza e intentaron representar fielmente la realidad.

El arte volvió al antropocentrismo. Con ello, los edificios se hicieron a escala humana, y el ser humano fue el protagonista de esculturas y pinturas.


Los artistas mejoraron su consideración social, destacaron a veces en varias disciplinas y firmaron sus obras. Los mejores contaron con el apoyo de los mecenas, ricos personajes como reyes, papas, nobles y burgueses, que los protegieron en sus cortes o costearon sus obras.

7.2 Arquitectura del Quattrocento y del Cinquecento


Se caracterizó por el uso de elementos clásicos, la utilización de la piedra como material, y las cubiertas planas o abovedadas. Los edificios más destacados fueron las iglesias, con planta de cruz latina o centralizada, y los palacios, de estructura horizontal, divididos en varios pisos, y con puertas y ventanas rematadas en frontones.

En el siglo XV, la cuna del nuevo estilo fue la ciudad de Florencia. En esta ciudad, los arquitectos principales fueron Filippo Brunelleschi y León B. AlbertI.

En el siglo XVI, el centro de la arquitectura italiana se trasladó a la ciudad de Roma, donde los papas impulsaron un gran número de construcciones.

APARTADO 8. El Renacimiento en Italia (II). La escultura y la pintura

8.1 Las nuevas formas escultóricas

Los escultores italianos del Renacimiento trabajaron en mármol o bronce, y mostraron interés por representar el cuerpo humano desnudo; la belleza ideal; las figuras serenas y con varios planos de profundidad, y las composiciones simétricas. Los temas principales fueron los religiosos, los mitológicos y los retratos.

- En el siglo XV destacaron Ghiberti y Donatello.
-En el siglo XVI, Miguel Ángel realizó magníficas obras en mármol, caracterizadas por su fuerza y perfección anatómica.

8.2 La pintura. El Quattrocento y el Cinquecento


Los pintores del Renacimiento concedieron una gran importancia al dibujo, al volumen de las figuras, a la luz y a la perspectiva.

-En el siglo XV destacaron Masaccio y Botticelli.
  • En el siglo XVI trabajaron los pintores más famosos:
- Leonado da Vinci (1 452-1 519) realizó pocas obras, pero de gran calidad. Su gran aportación fue la técnica del sfumatto

- Miguel Ángel (1 475-1 564) mostró gran interés por el desnudo, el movimiento, la variedad de posiciones, el dibujo y la representación del volumen.

- Rafael (1 483-1 520) alcanzó una gran perfección en el dibujo, en el color y en las composiciones.

APARTADO 9. El Renacimiento fuera de Italia

9.1 La pintura flamenca


En los Países Bajos, la manifestación artística más significativa de la época fue la pintura. Se desarrolló principalmente en las ciudades de Gante y Brujas.

La escuela flamenca tuvo rasgos propios. El principal fue la introducción de la técnica del óleo, que consiste en disolver los colores en aceite de linaza. Con ello, los cuadros adquieren un colorido brillante y una gran luminosidad, y es posible realizar transparencias y una pintura muy minuciosa y detallista.

Los iniciadores de la escuela fueron los hermanos Van Eyck .
Uno de ellos, Jan Van Eyck realizó también excelentes retratos
Otros pintores destacados fueron Roger Van der Weyden, que introdujo la expresión de los sentimientos y El Bosco

9.2 El Renacimiento en Alemania y en Francia

Muchos reyes y nobles llamaron a artistas italianos a sus cortes o compraron obras de arte italianas, y algunos artistas europeos viajaron a Italia para formarse y a su vuelta introdujeron el nuevo estilo en sus países. Gracias a ello, el Renacimiento se extendió por Europa durante el siglo XVI.

  • En Alemania, la figura más importante fue el pintor Alberto Durero
  • En Francia, el Renacimiento se impuso durante el reinado de Francisco I, que construyó castillos-palacio a lo largo del valle del Loira.
El Renacimiento