1. LAS GALAXIAS Y LAS ESTRELLAS

Adriana Morillas López Nº17 1ºC

1.1 LAS GALAXIAS

Las galaxias son enormes agrupaciones de estrellas y otros cuerpos celestes, gases y polvo cósmico que giran en el espacio.

Todos los cuerpos que componen una galaxia se mueven a causa de la atracción gravitatoria que existe entre ellos.

-El tamaño y la forma de las galaxias

El tamaño de las galaxias puede variar de unos cientos a millones de años luz. La forma puede ser irregular (sin forma definida), espiral (con un disco central del que salen brazos curvos) o elíptica (con forma de huevo).

1.2 NUESTRA GALAXIA. LA VÍA LÁCTEA

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es un conjunto de alrededor de 300.000 millones de estrellas. Forma parte de un cúmulo llamado Grupo Local, de unas cuarenta galaxias.

Si la mirásemos de frente, veríamos que tiene forma espiral, y un diámetro de unos 100.000 años luz. Cuenta con cinco brazos y en uno de ellos está el sistema solar.

Si la mirásemos de perfil, veríamos que tiene forma de platillo volante.

1.3 LAS ESTRELLAS

Las estrellas son cuerpos celestes esféricos formados por grandes cantidades de gas incandescente, que brillan con luz propia.

En el interior de una estrella se producen reacciones nucleares que desprenden energía en forma de luz y calor.

Las estrellas pueden ser de tamaños diversos, las hay más grandes o menores que nuestro Sol.

El color depende de su temperatura y varía desde el azul de las estrellas jóvenes y calientes, al rojizo de las estrellas viejas y frías.

-La vida y la muerte de las estrellas

Las estrellas nacen a partir de nubes de gas y polvo cósmico llamadas nebulosas, y gracias a la gravedad se concentran en una gran esfera que se va calentando hasta que empiezan las reacciones nucleares.

Las estrellas cambian con el tiempo, a medida que se van agotando sus reacciones nucleares. Cuando se agotan del todo, la estrella se enfría, se expande y después se muere: puede contraerse mucho, o bien estallar esparciendo su materia por el espacio.

1.4 EL SOL. NUESTRA ESTRELLA

El Sol es una estrella mediana, su masa es unas 300.000 veces mayor que la de la Tierra, y su diámetro alrededor de 1.400.000 km. Es de color amarillo con una temperatura superficial de 6.000ºC. Se calcula que está en la mitad de su vida.

El Sol realiza movimientos de rotación y traslación. Tarda unos 25 días en girar sobre sí mismo y, junto al resto del sistema solar, gira alrededor del centro de la Vía Láctea, completando una vuelta cada 200 millones de años.

VIDEO DE LAS ESTRELLAS Y GALAXIAS

La Eduteca - El Universo