I FORO LOS JOVENES COLOMBIANOS

ACTORES INFLUYENTES EN EL CAMBIO CLIMÁTICO

Presentación

Durante los últimos 5 años los jóvenes de Colombia han venido creando dinámicas de empoderamiento frente al cambio climático, con el propósito de crear marcos de incidencia efectiva en la agenda climática nacional, aspecto que sirve de insumo frente al conjunto de las iniciativas que el Gobierno de nuestro país presenta cada año en las Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático (COP, por sus siglas en inglés). Durante este tiempo, diferentes organizaciones ambientales, colectivos y agremiaciones de jóvenes del país y la región, han venido uniendo esfuerzos para contribuir de manera activa al desarrollo de actividades que contribuyan a enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

Teniendo en cuenta que Colombia dentro de su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC) ha destacado la necesidad de articular los diferentes sectores con el fin de unir esfuerzos y construir unas líneas de trabajo más consolidadas y eficientes, donde se puede indicar que uno de los sectores más importantes a tener en cuenta es la sociedad civil representada en gran parte por jóvenes, en la actualidad siguen siendo pocos los espacios que reconocen a los jóvenes como agentes transformadores de la sociedad y valoran la capacidad de incidencia que tienen en la toma de decisiones.

De esta manera, se propone llevar a cabo el foro “Los jóvenes colombianos como actores influyentes en el Cambio Climático” que tiene como finalidad mostrar las acciones que las y los jóvenes colombianos realizan para hacer frente a este fenómeno global, discutir las oportunidades que desde diversos sectores (academia, gobierno, sociedad civil) se ofrecen a los jóvenes respecto al tema y generar tanto reflexiones como propuestas que permitan afrontar los efectos que el cambio climático pueda ocasionar en nuestro país a corto, mediano y largo plazo.

Objetivo General

Generar un espacio de diálogo y debate entre la posición del joven colombiano frente a la problemática del cambio climático y las acciones que se realizan desde el gobierno, la academia y la sociedad civil.


Objetivos específicos


  • Debatir los diferentes niveles de incidencia que tiene el joven en la lucha frente al cambio climático, la negociación climática y la agenda climática nacional.

  • Mostrar los resultados de las actividades realizadas por diferentes organizaciones jóvenes a nivel local y nacional que trabajan en temas de Cambio Climático.

  • Promover la colaboración conjunta entre los diferentes sectores y entidades que trabajan el cambio climático y los jóvenes.

  • Generar un documento con las reflexiones y propuestas de los jóvenes asistentes.

¿Quienes somos?

El Movimiento Climático de Jóvenes Colombianos (MCJC) es una iniciativa que surge de un grupo de jóvenes colombianos participantes del proceso de la COY10 como coyuntura de la COP20 (Vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) llevadas a cabo en Lima (Perú) en el 2014.

Nace y se construye de manera participativa entre sus miembros como respuesta a la necesidad de generar vínculos entre los jóvenes del país, promoviendo una mayor incidencia juvenil y un verdadero cambio en nuestra sociedad que contribuya a responder de manera adecuada a los desafíos del cambio climático en el país.

Se plantea como un movimiento de jóvenes para jóvenes en el cual son bienvenidas todas las organizaciones e individuos que quieran trabajar en conjunto de forma propositiva y participativa, donde el trabajo es la base, evitando los protagonismos. Teniendo en cuenta esto, el movimiento reconoce que este objetivo solo será conseguido trabajando de manera conjunta con los diferentes actores involucrados como el Gobierno Nacional, el sector industrial, el sector empresarial, la academia y la sociedad civil.​

Agenda

8:00 a.m. - 8:15 a.m. Apertura: Saludo de los jóvenes a los asistentes

8:15 a.m. - 9:15 a.m. Panel 1 El compromiso del país en materia de cambio climático con los jóvenes

9:15 a.m. - 10:15 a.m. Panel 2 Experiencias de Jóvenes para enfrentar el cambio climático

10:15 a.m. - 10:30 a.m. CAFE

10:30 a.m. - 11:30 a.m. Panel 3 Oportunidades y retos de los jóvenes frente al cambio climático en Colombia

11:30 a.m. - 12:30 p.m. Trabajo por grupos - Generación del documento con las reflexiones y propuestas de los jóvenes para enfrentar el cambio climático

12:30 pm - 1:00 pm Cierre y conclusiones

Organiza